Acceder

200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

33 respuestas
200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores
200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores
Página
3 / 5
#17

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

la plaga de estos animales en el caso mio (aldea de interior) es enorme, porque como bien dices no somos potencias ganaderas ni agrícolas,esos pueden proteger sus explotaciones, aquí se manejan lo que se llaman "leiras"(fincas de pequeño tamaño) que debido a que están dispersas son mas difíciles de proteger porque aunque no te lo creas, vallar el monte esta prohibido y a la mínima te encasquetan unas multas que no veas.

de todos modos como ya he defendido en otros hilos, el problema del monte es la tremenda intervención política ( y como bien dice txuska por políticos que no tienen ni idea del tema) que es la que al final hace que no pueda haber coexistencias de diferentes actividades sin crear conflictos ni riesgos.

un saludo.

#18

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

Bueno, me dices muchas cosas.
Primero : "metamos lobos" ciertamente seria reintroduzcamos lobos".Donde no los ha habido no hay nada que introducir.
segundo: ya no interactuamos en el medio como otra especie, ahora controlamos el medio y hacemos y deshacemos a nuestro antojo.La variable humana es la determinante de todo. Ya no contribuimos al equilibrio.Ningun ecosistema sufriria si desaparecieramos del globo de manera fulminante.
Ni que decir tiene que cuando hablo de los cazadores estoy generalizando,si no generlizaramos, no podriamos hablar practicamente de nada.
El ejemplo que pones sobre la becada es ilustrativo. Les interesa que la becada no se acabe para poder seguir cazandola. Como cazador (se agradece que lo digas) sabes que para vosotros hay especies que tienen interes cinegetico y especies que no lo tienen.Y es sobre las primeras sobre las que volcais vuestros esfuerzos y estudios. Las otras os importan un rábano.?Tres cuartos de lo mismo en lo referente al conejo.
Como cazador sabes que entre las especies que carecen de interes cinegetico guardais un capitulo especial para aquellas que "eliminan caza" las llamais(o llamabais) alimañas algunas tienen un importante valor ecologico y estan en peligro de extincion.Sabes que hasta no hace mucho se pagaba en los pueblos por su eliminacion.
Os interesa el campo, pero solo en la medida que afecta a vuestra aficion.
En cuanto a la imagen distorsionada que podamos tener de la caza...bueno, ciertas imagenes no ayudan.Ver galgos ahorcados no ayuda al colectivo al que perteneces.Todos los no cazadores sabemos que no por ser cazador apoyas esa practica.
Pero todos los no cazadores sabemos que si os pareciese algo indigno e intolerable esa imagenes serian ya cosa del pasado. Y no son.Porque mirais para otro lado.
El hombre siempre ha sido cazador y no va a dejar de serlo.No pretendo que se erradique esa practica. Puede que te parezca un poco talibán en este asunto(soy un poco talibán,si).Pero entenderas que si en el pais hay 2000000 de escopetas (tu sabras mejor el numero) algo habra que hacer.
?que solo cacen los ricos¿.Bueno la caza hoy es un lujo,se caza por aficion y no para comer.
Y los lujos se pagan (tampoco te voy a contar a ti lo que vale una monteria).Miralo de otra manera sacarle un buen dinero a un rico por practicar su aficion favorita, en los tiempos que corren,puede que no sea tan mala idea.
Pero ya que sacas el asunto te hare unas preguntas:
Por que ya casi no existe terreno libre de caza (todo esta acotado)?
Por que en los terrenos libres no queda nada de nada.¿
Por que existen las vedas si los cazadores se preocupan ellos solos de las especies¿.
Y de acuerdo, no solo existe lo que sale en TV. Pero lo que sale es influyente y perjudicial para vosotros.?que haceis para que eso no salga?.
Un saludo.

#19

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

Cuando respondi a tu post "me olvide" de los jabalíes. Por razones obvias (entenderás que cuando se argumenta los casos incomodos se aparquen).
Ciertamente los jabalies son "otra cosa".Y no tengo una idea clara sobre lo que se puede hacer para mantener sus poblaciones controladas.Los jabalies no entienden de fincas grandes o pequeñas y puedo asegurarte que no solo los agricultores braman contra los jabalies,los que cogemos setas tambien nos acordamos de sus madres.
Los problemas del monte son de complicada solucion,los bosques son los mismos pero su utilizacion es cada vez mayor y con mejores medios.
La intervencion de Estado es necesaria.Pero ciertamente nada se puede hacer si no intervienen todos los colectivos con sus respectivos intereses.
Como te he dicho todos tienen que ceder, pero si priman los intereses economicos o sociales, desapareceran.
?Por qué será que los paises con niveles de vida mas altos son los que tienen los mejores parques naturales, los bosques mejor conservados,la vida salvaje mas respetada?.
No todo en esta vida tiene que dar dinero.

#20

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

Por puntos.
Que los humanos, en muy poco tiempo, hemos influido de manera decisiva en los ecosistemas, de acuerdo, para bien y para mal, en aumento de unas especies y en detrimento de otras.
Por ejemplo el abandono del rural ha llevado a un aumento de la caza mayor y a una disminución de la caza menor, en general. Las semillas modificadas y "blindadas" contra plagas son un veneno para la fauna granívora, ha salido un estudio reciente que así lo confirma, en cuanto lo encuentre pongo el enlace.
Sobre los perros, también pondré enlace en cuanto pueda, un informe de este año del Seprona pone de relieve que las denuncias por perros maltratados los de caza, y en especial los galgos, son los perros sobre los cuales existen MENOS denuncias hechas, con muchísima diferencia, lo que pasa que una denuncia sobre un perro de caza, y más sobre un galgo, sale en todos lados, y una denuncia sobre un caniche u otro perro no sale en ningún sitio. Denuncias sobre galgos ahorcados, hablo de memoria, creo que había UNA en toda España, y ya son muchas, lo que pasa es que la mayoría de las fotos y videos que salen año tras año son los mismos. Y ya digo que una sola denuncia por maltrato de los perros por un cazador son demasiadas. Los cazadores no miran para otro lado frente a los casos que tu dices, sinó que muchas veces somos nosotros mismos los que cursamos las denuncias, aunque aquí seguramente nos falte saber llegar la información al resto de la ciudadanía, y sobre todo a aquella más urbanita que muchas veces desconoce la vida real en el campo y piensa que es un parque temático (sinó generalizamos no podemos hablar no?).

Las alimañas que tu comentas, yo no conozco ningún sitio en donde se premie su caza, es más, hay muchos linces (en %) en grandes cotos de caza y se cuidan, y existen porque existe caza en esas zonas. Es más, una pareja de linces y una pareja de aguilas reales son una ayuda excelente para la caza menor, pues elimina muchos competidores y depredadores menores, y esto lo saben los gestores de caza, y por eso interesa que existan, aunque mucha gente piense lo contrario, y alguna tenga interés en que no se sepa. Otras veces, cada día menos, se hace necesario el control de depredadores para un correcto equilibrio, pues por ejemplo los basureros al aire libre, lo que consiguen es que la población de depredadores oportunistas (tipo zorro) aumente de manera alarmante, con el consiguiente peligro tanto para ellos mismos, epizootías como la sarna, como para el ganado.

El resto de especies no es que nos interesen un rábano, pero simplemente como cualquier persona si tienes interés en algo, pues estudias más sobre ello ¿o tu no centras tus esfuerzos en lo que a ti te gusta dejando otras cosas de lado?

La caza no es un lujo, es una manera de entender la vida y de interactuar con el medio, y la mayoría de los cazadores somos trabajadores como lo puedes ser tu, no te conozco, o cualquiera.

Ni idea de las escopetas que pueden existir en España, te lo juro, no lo se ni me interesa, y date cuenta que muchas veces una misma persona tiene varias, por el motivo que sea.

Lo que cuesta una montería, nunca he ido a ninguna soy cazador de menor, por lo que me comentan, puede andar entre los pocos cientos de euros (200-300 ) hasta varios miles seguramente, y no hagas demagogía con lo de los tiempos que corren sacarle el dinero a los ricos, pues esos cazan en sus propias fincas y se la sudan los precios.

El tema de los cotos, te puedo comentar de Galicia que es lo que conozco, existen los TECORES (antiguos cotos) porque la ley lo permite, pero el 99% son sociales, lo que significa que una sociedad, normalmente local, se encarga de la gestión del mismo, y se suele cazar por los propios vecinos del pueblo, y sobre todo (según mi opinión) los fomentó la administración para evadir su responsabilidad en muchos accidentes y gestión.
Terreno libre existe, y si allí hay poca caza, normalmente solo caza mayor o migratorias, no es solo por la caza, sinó también por los cambios de usos y costumbres de la agricultura, o te crees que en los TECORES sinó se cuidase con sembrados, desbroces, comederos, bebederos,... no habría desaparecido en la mayoría de los casos la caza menor.

Las vedas existen porque, como en todos los colectivos, hay mucho avaricioso y gente que no respeta o ¿por qué sinó empiezan a existir los cotos de setas?¿por que empiezan a salir órdenes y regulaciones para la explotación de este recurso y cupos diarios? ¿estoy mintiendo o en todos los colectivos se cuecen habas?
Claro que esto último es poner puertas al campo y si nos quieren cobrar es el afán recaudatorío de la administración. ¿por que un ciclista o un motorista, o uno que va en quad o andando tiene que tener más derechos que yo? Y ojo que yo tampoco quiero tener más derechos que ellos, sinó los mismos.

El jabalí es "otra cosa" ¿por qué? Son animales igual que el resto, o ¿esos molestan más porque interfieren en tus intereses?

Sobre tu última reflexión ¿por qué también en esos paises la figura del cazador no está tan mal vista como aquí?¿será por lo mismo?

No se, todos tenemos derecho a utilizar el monte que sea público, en lo privado no me meto que cada uno en su casa hace lo que considere mejor dentro de la legalidad, pero no puede ser que cuando a algún colectivo le imponen restricciones están bien impuestas (cazadores) y cuando a otros se las ponen, o lo intentan, monten un san quintín.

Saludos

#21

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

Primero una cuestion de principio que para mi es obvia. Estamos hablando de los cazadores,no de otros colectivos,el hecho de no hablar de ellos no implica que se esté de acuerdo con lo que hacen, simplemente estamos hablando de otra cosa.
No me compares el abandono de un perro o su eliminacion con lo de los galgos.Te aseguro que si los eliminaran de un tiro, simplemente, o con una inyeccion,las imagenes no darian la vuelta al mundo. Colgar a un animal para ahorrarse un cartucho es de una mezquindad aterradora.Y no me creo que en Valladolid y Segovia la gente del campo no sepa con nombres y apellidos quienes son.
Lo de las alimañas ya no se hace(no he dicho que se haga ahora), se ha hecho y no hace mucho ver colgados tejones, comadrejas,garduñas o ginetas en los arboles a la entrada de los pueblos, te aseguro que no es algo que me hayan contado, lo he visto.
Me parece muy bien que defendais aquellas especies que os interesan y punto.Pero defender el campo y el medioambiente es otra cosa absolutamente distinta a lo que defendeis vosotros.Vuestra defensa de vuestros intereses es muy legitima pero apropiarse de la defensa de la naturaleza ni es de recibo ni se la cree nadie.
La caza hoy es lujo lo mires por donde lo mires,?que no deberia serlo¿ no entro en eso,pero hoy cazar,sobre todo caza mayor es un lujo.Ni siquiera la caza menor es una aficion barata.
?Los ricos? Los ricos de ahora tienen empresas y negocios, no fincas y ?se la suda el precio¿ Lo mismo que se la suda el precio de su coche y de su casa y de su yate,?significa eso que no hay que cobrarles ?.
?Cuecen habas en todos los colectivos? ¡Pues claro¡ pero estamos hablando de cazadores, no de seteros y te recuerdo que el hilo no lo he abierto yo.
El jabali es otra cosa ?que por qué¿ La mayoria de las especies que se desmandan en su población se debe al desequilibrio que provoca que desaparezcan sus depredadores.?Sabes tu cuales son los del jabali?
Yo tengo muy claro como que reduce la poblacion de corzos.?Y la del jabalí¿.Y no, no quiero acabar con los jabalies porque se comen las setas.....¡por favor¡
Todos tenemos derecho a utilizar los montes publicos,pero te recuerdo que no se puede comparar utilizaciones excluyentes con las que no lo son.
Yo voy a pasear y eso no impide que tu vayas a coger setas, o a montar en bicicleta, o a escalar o a montar en Quad.Y ellos no impiden a su vez que los demas realicen sus actividades. Pero si lo utilizas tu para cazar, ni yo, ni el de las setas ni el de la bici ni el del Quad podemos salir al campo. Eso es una gran diferencia.
Cuando yo salgo al monte puede salir a ese monte cualquiera, cuando sales tu con tu escopeta no puede salir nadie.Por eso mis restricciones, que las tendra que haber, no pueden ser del mismo grado que las tuyas.
Y desde luego donde los parque naturales se conservan,el bosque se cuida y la vida salvaje se respeta los cazadores no son ningun problema para nadie.Y por cierto, ellos tampoco se quejan.
Pero estamos hablando de otros paises claro.
?El campo no es un parque tematico¿. Te aseguro que ciertas fincas de Castilla la mancha estan convertidas es autenticos gallineros de perdices que, por cierto, ni volar en condiciones saben y eso es peor que un parque tematico.
Y lo que te digo al principio, podriamos hablar de las urbanizaciones ilegales,y la tala indiscriminada y las semillas modificadas y la agricultura sin control y los motoristas amantes del ruido.... en todos los sitios cuecen habas.
No me estoy ensañando con los cazadores ni pienso que todos son iguales ni pienso que todos los problemas del campo se reducen a lo que ellos hacen.Pero es de quienes estamos hablando
Espero que no pienses tu que por vivir en una ciudad nos equipamos como Indiana Jones cada vez que nos damos un paseo.
Saludos

#22

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

Pues tengo curiosidad. ?Donde vives? (Si no te importa, claro).

#23

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

¿Quien te prohibe a ti salir al campo cuando yo estoy de caza? Me he cruzado muchísimas veces con seteros, senderistas, motoristas, quads, hasta con una excursion de niños a los que les hemos enseñado que es una becada y una becacina, era lo que habíamos cazado ese día, y la importancia de los perros para nosotros, explicándoles sus hábitats, sus maneras de caza, sus diferenciancias,...Te repito, el informe del Seprona, no de ninguna organización de cazadores, atestigua que los casos de perros de caza maltratados son una minoría, esto datos oficiales, que haya gente a la que esto no le interesa difundirlo porque le fastidia la cantinela que tienen, no se si es tu caso, pues también es una obviedad, a alguno a lo mejor le tocaba ponerse a trabajar en vez de chupar subvenciones.
Gastos de la caza menor, depende, si cazas en tu pueblo aquí en Galicia, con 200 € año te sobra, aparte mantenimiento de los perros ¿caro? Depende por donde lo mires y con que lo compares.
Predadores del jabalí claro que los conozco, lobos y humanos no hay más,bueno si, los coches pero creo que son "predadores accidentales" ¿conoces la proliferación del jabalí?¿cual es su capacidad prolífica?¿lo que ha cambiado en los últimos años con el abandono del campo en algunas zonas? Pues que antes cuando una hembra podía sacar adelante una camada de 2-3 rayones al año, ahora muchas veces saca 2 camadas más numerosas al tener mayor aporte de alimento, y no hay lobo que sea capaz de controlar la especie. Aparte que este último como tenga alimento más fácil se va a por el y deja al jabalí tranquilo que le da más trabajo.
Y no me cuentes historias de hace muchos años en control de las mal llamadas alimañas, porque las condiciones han cambiado, para todo.

Cuidado que yo no digo que no interesen otras especies, simplemente que los esfuerzos del colectivo se centran en estudiar las especies cinegéticas, algo lógico por otra parte, pero resulta que las mejoras que se hacen para estas redundan en beneficio del resto, y es imposible que exista caza en un ecosistema deteriorado, es una perogrullada.

Ojo yo no he dicho que quieras acabar con los jabalís, solo que a esos les das un tratamiento diferente, tu lo has dicho, porque interfieren en tu afición.

No pienso que los que viven en ciudad se equipan como indiana jones para ir al campo, pero si que es un colectivo, el urbanita sobre todo joven, que tiene un desconocimiento casi total del campo y de sus mecanismos.

¿Mayores restricciones yo para salir al campo? Joder si ni sacar a los perros me dejan fuéra de temporada, cuando cualquier paseante puede ir con el suyo por el monte y es unas risas que vaya detrás de un conejo o espante a una perdiz que está incubando, porque es muy listo mi Toby. Si hay restricciones, las hay para todos iguales, y no me vale es que tu llevas una escopeta, o ¿creeis que andamos a tiros con todo lo que se mueve y sin mirar? ¿Pensais que somos el ejército de pancho villa o de que hablamos?
Es que me repatea que alguien quiera quitar derechos a los demás porque la actividad que realiza este último no es de su agrado. Y ya he dicho en mi primer post que me parece una salvajada si es realidad lo que pone la noticia, por si no queda claro.

Saludos

#24

Re: 200.000 euros de multa mínima para quien moleste a los cazadores

y que todavía haya que aguantar a cazadores...

A día de hoy en entornos urbanos, modernos y viajados...yo no iría diciendo que eres cazador, es algo que en mi entorno está muy, pero que muy mal visto.

Me parecéis cobardes, sinceramente.