Acceder

Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

26 respuestas
Por que no se enseña educación financiera en los colegios?
Por que no se enseña educación financiera en los colegios?
Página
3 / 4
#17

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Hubo una oportunidad sería, fue en el séptimo plan de estudios, este del Ministro Wert, creo que es el octavo de la democracia, y como todos pensado con tintes políticos, los 7 anteriores igualmente ... pues en el séptimo se establecía una asignatura que iba a denominarse "educación para la ciudadanía", ahí se perdió una oportunidad de oro. Esto lo he indicado en multitud de ocasiones en Rankia, no sé trataba de explicar a los chavales/as el funcionamiento de los mercados de deuda, ni la evolución del barril de Brent del mar del norte ...., pero si por ejemplo:

* Confeccionar un currículum
* Como presentarse a una entrevista de trabajo
* Abrir una cuenta bancaria
* Depósitos bancarios
* Financiación personal e hipotecaria
* Temas inmobiliarios
* Organización de la administración pública, nuestros derechos y nuestros deberes (+)
* Consumo
* Justicia
* El concepto del seguro
* Telecomunicaciones
* Derecho y deberes laborales

..... podría seguir un rato mas ....

¿Sabes cuál fue el problema? Salvo error en que marco con el (+), porque ahí los dos partidos mayoritarios, se las tuvieron duras, alguien pensó que esto a mas puro estilo Ministro Wert (jejejeje) podría convertirse en "aleccionar políticamente" a los estudiantes .... entonces la solución fue muy fácil, muerto el perro se acabó la rabia, a tomar viento la asignatura.

#18

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Enseñar educación financiera esta bien y es muy útil. Pero no si pensáis que con eso se van a terminar las burbujas y las depresiones, pues estáis muy equivocados. No creo que haya mejores empresarios por enseñar educación financiera.

#19

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Vale, ni terminarían las burbujas, ni desde luego mejores empresarios, pero al menos sabrían como presentarse a una entrevista de trabajo, o saber que es (y en general para que no debe ser) una tarjeta revolving.

#20

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Los factores de producción son el trabajo, la tierra y el capital. la economía se ha ido al garete por los problemas del capital, que ha arrastrado al trabajo y a la tierra.
Nada va a arreglar que los niños aprendan economía. Que aprendan bien Matemáticas y lo demás lo aprenderán como todos: peleándose con el banco.
En el colegio ya se aprende a manejar el dinero, a calcular el interes, a hacer porcentajes, a hacer cálculos de mezclas, a interpretar una gráfica, a saber las cifras macroecinómicas, hay asignatura de Economía en el bachillerato.

#21

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Yo hice bachillerato tecnologico,para luego hacer ingenieria. Pues no he estudiado nada relacionado con economia. Tenia fisica,dibujo tecnico,electrotecnia....
En matematicas tampoco,son todo teorias, pero cosa practica real nada.
Incluso en la ingenieria, nada de ese tipo,el ultimo año te enseñan a hacer proyectos y algo de organizacion ,nada mas.
Lo de pelearse con el banco¿Por que? No tengo porque ser engañado sistematicamente por ellos con cualquier tipo de producto, eso pasa por la falta de escrupulos y valores y eso si que no te lo enseñan en la uni.

#22

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Pues en módulo de grado superior de educación infantil, les muestran datos de balances, las macro cifras (activo, pasivo, patrimonio neto, cuenta de resultados) y dentro de ellas las agrupaciones menores, activo corriente, no corriente, etc., etc. ¿cuál es la pega? pues imagino qe les enseñan balances por si algún día montan una guardería infantil, no lo cual no me parece mal, el problema es que "nada" del cómo se llega a un balance .... Por cierto algo (o bastante) en relación a cotizaciones a la S.S., y como redactar un currículum ... ¡bien por ellos! ¿y para presentarse a una entrevista de trabajo, cómo hay que hacerlo!!! nada, absolutamente nada, pues vale, cojonudo ...

Ah.... por cierto si, en cuanto a definiciones de lo que es un leasing, un renting ... que no es mala idea, pero me parece que algunos "ajustes" sería bueno ...

#23

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

Algun amigo mio que iba por letras tenia economia,pero como optativa. Pero como algo raro.
Estaria bien lo de saber como intrepretar los balances,cuenta de resultados...aun que no vayas a montar una empresa. Dificilmente veremos que cambien estas cosas. Como decia en un comentario anterior, realmente no interesa, hay mucho dinero de por medio.
Saludos

#24

Re: Por que no se enseña educación financiera en los colegios?

En mi humilde opinión la gente debería saber por qué existen las cosas.

Me explico:

Una formación que te enseñara por qué no se debe trabajar en negro o cometer fraudes ya que ésto hace que los sistemas públicos sufran más y se vuelvan insostenibles. Que la gente entienda que la universidad pública está subvencionada, que cada añito extra que se pasan tocando los cojones más de uno nos cuesta a los españoles un dineral. Que pagar impuestos sirve para que puedan existir las pensiones, hospitales, universidades, colegios...etc públicos, al margen de toda la mamandurria de políticos que sobran.

No sería tan difícil enseñar en las aulas a la gente que tanto trapicheo y tanto exprimir al Estado significa que privas a otras personas que necesitan esos recursos.

Ejemplos prácticos:

Los que trabajan en negro: defraudan a todos, porque no ingresan cuotas a la seguridad social y por tanto desequilibran el sistema de pensiones. También hacen que el sustentamiento de la sanidad pública sea más difícil.

Los que además de trabajar en negro cobran el paro: pues estupendo, muy bien hecho, gracias a vosotros aumentáis las necesidades de financiación del estado.

Los que cobran el paro y en su día no aceptaron trabajo porque le pagaban lo mismo: pues nada, ahora estáis muchos con los 400 euros porque si te pagan lo mismo que por no hacer nada para qué currar. Pues para mantener esa ayuda a quienes no encuentran trabajo por su edad, por ayudar a cotizar por nuestros pensionistas mayores...

Los que falsean datos para que les den becas: gente que se empadrona con su abuelita porque sus papis superan los umbrales de becas para conseguirlas, porque no saben que eso realmente va destinado a quienes lo necesitan, gente sin recursos.

Enseñar a la gente lo que cuesta la vida, lo que es el poder vivir de alquiler mientras trabajas y los gastos que puedes tener, en definitiva, LO DURA QUE ES LA VIDA

Pero nada, aquí que la gente siga mirándose el ombligo y los de siempre, la gente honesta, trabajadora (con nómina especialmente), emprendedores..etc PAGANDO EL PATO. Son tantos los ejemplos y tan difícil concienciar a la gente de lo que es la vida y el sistema que tenemos montado que la ignorancia supina de muchos ha hundido este país.

PD: muchos otros que están jodidos porque no pueden reincorporarse al mundo laboral, porque los engañaron con preferentes...etc etc etc, por supuesto que me solidarizo con ellos y espero que consigáis salir adelante. También los que trabajáis en negro porque no hay otra forma de mantener a vuestra familia, estoy seguro de que no tenéis elección. Solidaridad con todos ellos, pero no con los sinvergüenzas que estafan al país y luego encima tienen el valor de criticar.