Acceder

Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

22 respuestas
Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo
Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo
Página
1 / 3
#1

Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

http://www.tv3.cat/videos/4583731/Joan-Castillo-Catalunya-2020-I-mentrestant

Se trata de una evaluación de los problemas que tenemos y el plan 2020 de la U.E.

No me comprometo, pero a ver si el fin de semana lo puedo poner en mi blog con una traducción total al castellano, es un trabajo bastante gordo .... porque si al menos tuviera subtítulos para realizar una traducción, pero no, no lo tiene ...

#2

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

alguna vez he puesto el link a algún otro programa de "Singulars" y las respuestas han sido de desprecio absoluto a lo que allí se pudiese decir

Ayer solamente vi la mitad, peri si, era interesante de ver

#3

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

¿España tiene un plan estratégico cara al 2020-2030?
¿Desarrolar el eje del Ebro? ¿El corredor mediterraneo?
¿Seguir con la estructura Castellana?
No parece en el programa que esa estructura tenga futuro.
¿Estan planificando cómo será la España del 2020-2030?
Saludos.

#4

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

Pues como sea igual de "estratégico"...que el 2.008-2.020...apañado vamos. Sobre todo parece un insulto llamarlo con el nombre de estratégico ¿no?. Mejor llamarlo:

Plan levanta los ánimos hombre!
Plan mueve la cadera, la cintura y el peroné!
Plan espabila que ya todo pasó!
Plan entérate "tamos" más tiesos que la mojama!

#5

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

Al margen de alguna consideración política, como algo que el presentador Sr. Jaume Barberà indicó sobre las balances fiscales, que el ponente Sr. Castillo obvió bastante, mostrando su desacuerdo en la parte que afecta a balanzas comerciales ....

En programas como este, que entiendo de cierta calidad, podemos tomarnos el mensaje de dos maneras, una es buscar la cuestión política, nacionalista ... (que en este caso hay bien poco, pero en otros contertulianos del mismo programa puede que en exceso, no es el caso de este vídeo) o entender cuál es la cuestión que se debate, al margen de algún que otro exabrupto que uno pueda considerar como tal.

El Sr. Castillo ni habla del eje, ni del Ebro, su idea es estratégica, va mucho mas allá, ni siquiera se refiere a reformas estructurales o lo hace como algo segundario, importante pero solo después de .... lo que comenta es la base, el inicio .... si no atajamos esto todo lo demás son “zurcidos” .... uno de los principales problemas que tenemos es nuestro sistema educativo, llevamos 8 planes, y este octavo, la Ley Wert, puede que provoque el noveno plan ... y el problema no es quien lo haga, si desde la administración central, de la autonómica, de ambas juntas o peleadas, de si una hora mas de català, si una hora menos de castellano ... que es irrelevante a efectos de la globalidad de la enseñanza. Somos de los estados con mayor fracaso escolar de la UE , el país de universitarios, pero una falta extraordinaria de personas formadas en profesiones, la formación profesional no funciona, no hemos sabido hacer un buen plan de estudios, y repito llevamos 8 distintos ¿sabes cuál es el problema? Que cada plan de estudios se ha realizado bajo una perspectiva política ¿No sabemos inventar un buen plan de estudios? No pasa nada ¿tan difícil es copiar uno cualquiera que funcione en países de nuestro entorno? No, eso no .... hay que ponerle carácter político, es que da lo mismo que partido lo haga y en colaboración con que otro.

Parte del paro que tenemos responde a una desastrosa planificación educativa, y culpables son todos los que participaron en cualesquiera de los 8 planes, si, si los políticos catalanes tienen su parte relevante de culpa, no me importa decirlo, forman también parte de la ineptitud de la que estamos rodeados.

Otra cosa que indicó el Sr. Castillo fue una comparativa de datos con las políticas de I+D+I, como sabes recortado presupuesto también, vamos a ver cualquier país que se precie, lo último que va a recortar es la investigación, si, si somos gilipollas perdidos, aquí se confunde la investigación, desarrollo e innovación con un gasto, y los gastos se eliminan, cuando en realidad es inversión, como ves otra jodida gilipollez.

También habló de las barrera burocráticas ¿sabes lo que cuesta aquí crear un negocio, a cuantas puertas debes entrar? Pero esto ya les va bien, en este caso a la estructura funcionarial, es una especie de protección propia, digamos que “protección de la especie”, mira últimamente en la empresa tenemos un problema con un asunto de aguas, pues sabes con cuantas administraciones tengo que lidiar, con tres, si con tres, Residuos, Agencia Catalana de l’Aigua y la Cuenca Hidrográfica del Ebro, y te aseguro la cosa es por un simple asunto de los vertidos que provoca un túnel de lavado de coches, espera, no, son cuatro, porque al tener un pozo propio, esto lo lleva “Minas” dependiente creo del Ministerio de Industria y Energia, tócate los cojones ... solo para ir renovando las autorizaciones, no quiero ni pensar si algún día por accidente provocásemos un vertido no autorizado, que no es el caso ... estos 4 “negociados” solo para poner en marcha o renovar autorizaciones de una mierda de túnel de lavado ... Esto en un estado serio no ocurre .... si ponemos trabas a las iniciativas empresariales, como coño queremos bajar el paro ¿control? Claro que si, que ley de la selva no conviene .... joder ¿Qué hacen los alemanes, los holandeses ....? dudo que tocar tanto los cojones ...

Exportaciones: Hoy las empresas que siguen vivas con esta crisis son las que exportan, sea directamente o indirectamente (empresas de componentes para otras empresas exportadoras), mira nosotros tenemos una pequeña participada, que está creciendo a ritmos de 12-15% cada año, si en 2010, 2011, 2012 y en este 2013 parece que será el 7-8% de crecimiento ¿Por qué? Simple, el 80% de lo que fabricamos va para empresas nacionales y como componentes o accesorios de elementos que se exportan, si, así de simple ¿Qué apoyo hay a este tipo de empresa? Te lo digo yo, ninguno, aparte de trabas burocráticas, de esto si que hay .... vamos a ver si las que exportan crecen ¿cuál es el diagnóstico? Pues joder que nuestros productos no deben ser tal malos, si los compran en el exterior no será por solidaridad con los vecinos del sur que no tienen ni para comer, va a ser porque lo hacemos de puta madre y a precio correcto ¿tan difícil es entender esto? .............. un niño de 7 años lo entiende, parece que un político no ...

Me da lo mismo si el que exporta es de Palencia o de Sabadell, ya debatiremos luego dónde van los impuestos, como se reparten, si hay ventas, hay actividad, algo que repartir tendremos ¿no crees?, pues no, nos enfrascamos a debatir quien se queda con la miseria .... la madre que los parió ....

Se habló de la automoción de Seat y de Nissan, que por una vez sindicatos, patronal (*) Generalitat, gobierno central y matrices de estas empresas, se han puesto de acuerdo, y mira por donde nos ha supuesto la fabricación de algunos nuevos modelos. No será porque fabricamos mal, es de suponer que es porque esto lo sabemos hacer, bajo patente de no sé quien, vale, una putada, pero fabricamos, se incrementa el empleo e indirectamente se crean empresas de componentes....

¿Tan difícil es? No somos tan malos, lo que ocurre es que no explotamos la virtudes que tenemos, y las tenemos, no nos quepa duda alguna .... y están a pesar de las desastrosas políticas estatales o autonómicas, pues joder ....

El programa habla solo de 5 ó 6 ideas de base que la UE nos exige para 2020, tenemos el diagnostico, sabemos lo que puede funcionar y lo que no ¿y que se hace desde el gobierno, repito en estatal o el autónomico? Pues como díriamos en català “el més calent a l’aiguera”, mas o menos esperar a que el tiempo pase y lo solucione todo.

Finalmente, si queremos ver política en este programa por el mero hecho de ser de TV3, que está muy controlada por la Generalidad, eso no te lo voy a negar, pues bien, yo prefiero ver ahí el diagnostico de los problemas, y sus soluciones o al menos detalles que nos permitan ver las mismas, y luego, repito luego, ver como distribuimos los impuestos que se generan, el repartir la miseria, como antes indiqué, a mi parece una sandez, creo que es mejor destinar esfuerzos en convertir la miseria en un plato de sopa, que no es mucho, pero al menos es algo que se puede distribuir.

Mira, con razón o sin ella, porque es bastante irrelevante quien la tiene, estamos intervenidos nos guste o no, el dinero lo recibe Madrid de Bruselas, recortado por todos lados, y la Generalitat lo recibe de Madrid, entonces si ahí reciben poco, y además internamente se generan insuficientes ingresos, podemos pedir todo y mas, pero si no hay, da lo mismo que se tenga razón o no, te pueden quedar con la razón, pero el dinero no está, es así de simple.

(*) ¿cuantas organizaciones empresariales tenemos? mas de las que deberían, y no hablo de los presidentes que ha tenidoa alguna de ellas .... ni en esto somos capaces de ponernos de acuerdo.


#6

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

¿Estás insinuando que no tienen ningún plan?

#7

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

Algo si, pero de entrada en educación naaaa, se ve que no, el octavo, y tintes políticos .... y lo de la I+D+I, pues nada recortes por ahí .... yo no veo plan alguno, pero vamos esto es para 2010, quedan 7 años, pensaran que sobra tiempo ....

#8

Re: Está en català, es un problema en un foro de habla castellana, a pesar de todo lo recomiendo

Su plan se insinua en el mapa en donde aparece con un círculo su problema cara al futuro al que Joan Castillo demomina "Economía de mercados regulados"
Y la solución aparece en unas flechas "Ebro" (Euskadi-Catalunya) y Mediterraneo (Barcelona-Murcia) al que denomina "Economía privada"
En una economía global no existen los mercados regulados. Hay que competir.
Tarde o temprano tendrán que aceptarlo.
Saludos.