Acceder

Por la independencia fiscal y contra el centralismo

57 respuestas
Por la independencia fiscal y contra el centralismo
Por la independencia fiscal y contra el centralismo
Página
1 / 8
#1

Por la independencia fiscal y contra el centralismo

La independencia fiscal de todas las autonomías y correspondiente RESPONSABILIDAD es una posible respuesta a esa idea que corre de lo bueno de centralizar todo porque si .
Desde luego que las competencias se las pisan unas a otras administraciones .
tal vez un modelo cantonal o de USA con diversidad de fiscalidades , donde incluso Alaska te paga si eres jubilado y creo que no es el único estado es otra opción .

http://www.formacompany.com/es/delaware/registro-sociedades-delaware

Más del 50% de todas las empresas en la Bolsa de Nueva York son sociedades de Delaware.

http://inbestia.com/blogs/post/donde-estan-las-sedes-de-las-cotizadas

Resulta que el modelo centralista francés y ese al que vamos según la maravilla del centralismo y LA IGUALDAD falsa completamente , consigue que todas las empresas con sede en Francia menos 2 estén en Ile de france .
Cosa que no ocurre tan marcado en Italia que esta mucho mas divido ni en Alemania .

Italia y Alemania tampoco tienen un sistema radial de comunicaciones , el alemán es claramente en Red

Ihttp://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_del_Ruhr

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rea_metropolitana_de_Hamburgo

Hay al menos diez áreas urbanas de mas de un millón y medio de habitantes , en Alemania

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#2

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

totalmente de acuerdo. en principio las independencias no son ni mucho menos necesariamente malas, ya que como tu dices podria generarse competencias fiscales entre CCAA y obviamente ya se sabe que esto no interesa a la clase politiva.

Basta que un buen gestor llegue a una CCAA para que baje impuestos y todas las empresas y ciudadanos de a pie transladen sus sede fiscal a la de impuestos mas bajos y dejando en evidencia al resto de presidentes de CCAA.

#3

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

El problema es que como le lei un dia a Julio Pomes , del thint tak civismo las autonomías excepto Navarra y Euskadi ,
No son responsables en la recaudación , no te digo nada las diputaciones , los ayuntamientos ,
si , es una de las causas de que Barcelona bien gestionado sea junto con Bilbao los dos grandes ayuntamientos menos endeudados .

Claro como decía Pomes si solo gastas y no eres responsable ante TUS ELECTORES de los impuestos
pasa lo que pasa .

Incluso el no era tan radical , pero si abogaba por unos ciertos tramos IGUALES PARA TODOS .
En ese caso me da que La Rioja pequeña y bastante bien gestionada nos sacaría los colores a las autonomías forales ,estoy casi seguro sobre todo a la Navarra .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#4

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Totalmente deacuerdo

Pero una cosa es la recaudación fiscal y otra cosa es la normativa. Por ejemplo el IVA se recauda en los territorios forales, pero la normativa es la misma para todo el estado. Yo creo que hay que descentralizar las normativas, no sólo la del IVA, también, tabacos, hidrocarburos...

Dar más autonomía fiscal a las autonomías, favorece la competencia entre ellas y eso es bueno a largo plazo. Además cada autonomía tiene su propio tejido económico propio y lo mejor es que la fiscalidad se adapte al entorno, para impulsar la economía.

Por ejemplo, bajar el IVA turístico en las islas Baleares impulsaría mucha la economía balear. En Euskadi bajar el IVA turístico no tiene mucho sentido, porque el turismo tiene muy poco peso.

Otro ejemplo, en Euskadi seria bueno dar grandes descuentos en el impuesto de sociedades a las exportaciones porque eso impulsaría la economía industrial vasca. En cambio, en las Islas Baleares esta medida no sirve para nada.

Cada región tiene que tener su propio concierto económico y luego pagar el cupo para mantener el estado. Es como una comunidad de vecinos.

Y los aranceles? quien lo debería gestionar?

#5

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Al final ocurriría como ya ocurre en las autonomías, que solo serviría para incrementar los impuestos y no para bajarlos, el ejemplo lo tenemos con lo del céntimo sanitario, que empezaron unas y al final lo colocaron todas y no un céntimo si no cuatro

#6

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Y no sólo el céntimo sanitario, sino por ejemplo el impuesto sobre los depósitos, que comenzaron a aplicarlo en Extremadura y Andalucía, luego amenazó con hacerlo Cataluña y entonces Montoro (manso) lo implantó a nivel estatal a tipo cero, con el argumento de que así se impedía que las autonomías lo cobrasen, para poco después empezar a subirlo.

Y, una vez instaurado, a ver quién es capaz de parar la voracidad insaciable de los buitres que nos (mal)gobiernan.

#7

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Lo que seria poner unos tramos y unos impuestos estatales .
En USA el iva es de los estados y de los condados .
Hay estados Sin IVA como delaware y otros como California con el 7% la media me da que anda en el 4 % .

Yo me imagino que con autonomía fiscal , La Rioja podría potenciar mucho mas su sector vinícola las bodegas BDL tiene su sede en Navarra por temas fiscales , fraude para nada cada uno apoyara aquello que mas le convenga .

Sobre turismo estas un poco equivocado

Es antiguo me sirve

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/31/paisvasco/1270026763.html

En el año 2005, Guipúzcoa acumuló la mayor parte del gasto turístico total de Euskadi, suponiendo el 43,4 por ciento del total y manteniendo una participación más elevada del gasto turístico en relación a su PIB territorial, el 7,3 por ciento.

Sin embargo, los porcentajes de participación con respecto a su PIB se han ido reduciendo en los años sucesivos, llegando al 6,8 por ciento en 2008.

En Gipuzkoa un Iva o una fiscalidad mas favorable a los Arzak , besarategui , mugaritz y arreglar el centro de Donostia por favor y menos carreteritas y puertos .

claro si lo dejas morir el turismo desciende .
Yo veo la evolución a peor de donosti y a mejor de Logroño , Vitoria , Pamplona y es la leche .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#8

Re: Por la independencia fiscal y contra el centralismo

Pues pienso que estas equivocado .
Una competitividad fiscal , no causaría esto .
Lo que ocurre si te das cuenta es que van a por el que no se puede escapar , el contribuyente
llamémoslo rehén .

Con el sistema que tenemos la Ventaja la tiene Madrid , es mas a partir de un nivel de ingresos como comento cachilipox una copoperativa de narajas valenciana , tiene qyue declarar en Valencia a pesar de ser Valenciana .

hay escesivo centralismo .

otra cuestión esw la falta de transparencia y el mamoneo , pero no esta de mas que penséis porque tenia que ser malo .

Nosotros tenemos algo de independencia fiscal y nos va bien , en caso contrario España se terminara convirtiendo en Madrid , Cataluña , Los navarros y vascos aguantando malamente y el resto a comerse los mocos .

Tu imagínate ITX que Galicia le hace una fiscalidad a la carta para que se fabrique mas en Galicia , que fabrican las tandas expres .
al menos es ha considerar , cuando entras SOLO EN EL TEMA impuestos para gastar y no para dinamizar os estais equivocando .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas