Acceder

El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

43 respuestas
El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos
El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos
Página
3 / 6
#17

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

Hola Txuska.
Más los grupos, cuerpos, fuezas, unidades, que no constan en ningún lugar, tanto de Suiza como de Suecia como del país que quieras.
Saludos.

#18

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

Lo de tener o no tener ejército propio en caso de independencia es solo una opción.
Siguiendo el horizonte americano-caribeño que Artur Mas oteó para Catalunya (una especie de Estado Libre Asociado o cosa similar, que es lo que existe en Puerto Rico), hay ejemplos caribeños sin ejército: Costa Rica y Panamá.

De hecho Costa Rica fue el primer pais del mundo que abolió el ejército, fruto de una decisión política de un cuasi-catalán: José Figueres Ferrer.
(Que por cierto, este sí hablaba catalán en la intimidad, ya que era su lengua materna familiar, como muchos emigrantes catalanes o hijos de, en Latinoamerica).

Lo que ya no es electivo es el gasto que significa lo militar. O pagamos por autogestionarnos la seguridad militar, o pagamos porque otros lo hagan (algún tipo de encomienda a la OTAN, que subcontrataría lógicamente con su socio local).

Y un escenario de unos 3.500 M€ de gasto militar (propio autogestionado, o contratado a organismos o Estados extranjeros) puede ser más o menos verosimil. El 1,75 % del PIB de un supuesto Estado catalán independiente. Aunque viendo los antecedentes de otros Estados medianos euromediterraneos, personalmente pienso que nuestros socios europeos nos alentarán "voluntariamente" para que compremos todo tipo de equipamiento militar, tipo submarinos y fragatas (Hay que defender la Costa Brava...), y cosas por el estilo, y la factura saldría por mucho más que el 1,75 % del PIB.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#19

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

No veo yo en ese "supuesto escenario"...la compra de armamento por parte de las fuerzas de izquierda catalanas.

Andorra paga por su defensa a España y Francia...
Hay que defender la Costa Brava ¿No?...jajaja, si claro y la sagrada familia.

Personalmente me gustaría encontrar un mecanismo para ingeniárselas con algún país y establecer algún tipo de acuerdo de "amistad-comercial". Por ejemplo China...
Saludos.

#20

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

Es que en el Valira no caben submarinos ni fragatas.

Y como paraiso fiscal (aunque ya menos), Andorra presta otro tipo de servicios a España y Francia, también en asuntos de seguridad.

China, mientras sigamos siendo Unión Europea, estaría encantadísima de firmar algún acuerdo de gestión de los puertos y similares. Y hasta nos regalarían la vigilancia aduanera.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#21

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

¿Ahora resulta que el "expolio fiscal" es de 22.000 millones de €?

Por otro lado los 35 mil soldados de ese hipótetico ejército catalán me parecen muchos.

Actualmente España tiene 47 millones de habitantes y 100.000 soldados y oficiales. Con una sencilla regla de 3 para los 7 millones de habitantes de cataluña, con 15.000 o por ahí vale.

Me ha hecho mucha gracia eso de "sería iniciar conversaciones diplomáticas para entrar en organizaciones internacionales (OTAN y UE)" ¿No se supone que si cataluña se independiza se quedaba dentro de la UE sí o sí?¿Entonces que conversaciones hay que iniciar?¿o es que han estado mintiendo todo el rato a unos cuantos?

Lo de la mili no se lo cree nadie, de hecho, ya son conocidas las ideas antimilitaristas de ERC y el propio Mas dijo que la Cataluña independiente no tendría ejército (porque eso era cosa del pasado y cataluña sería un estado del siglo XXI).

Por cierto, Creerse que con 3000 millones te puedes montar un ejército de 30.000 soldaditos es ser francamente optimista, desde mi punto de vista aunque admito que no soy ni mucho menos un experto. Veamos algunas cifras (redondeando):

Fragata: F100 españa, la más barata 400 millones, 800 la más cara. Las franco-italianas FREMM son a 700 la unidad.
Corbeta: al ser muy polivalentes varía mucho, pero como mínimo a 100 millones la unidad.
Y eso sin contar submarinos, buques aprovisionamiento, patrulleras (descartando totalmente algún portaaviones)

Tanques: cada leopard 2 vale 8,5 millones, sin contar mantenimiento. Faltarían semiblindados, gruas, camiones...

aviones: el famoso eurofighter 88 millones por unidad y más el mantenimiento. el F-18 entre 29 y 58 kilos por unidad + mantenimiento, el mig 31 57 millones la unidad...

Por supuesto harían falta muchas más inversiones: lugares aptos, materiales de repuesto, otras cosas (como camiones, semiblindados, transportes, helicopteros, armamento específico, servicios secretos...) que cada uno piense si se pueden con 3000 millones comprar esto y montar un ejército de 30.000 tios.

#22

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

Eso está claro. si Suiza que hace más 150 años que no participa en ninguna guerra, no sólo tiene ejército sino que incluso tiene el servicio militar obligatorio. O el mismo Vaticano, que sólo tiene frontera con un país , es minúsculo y tiene ahí a 400 tios creo. Pero si es que no hay ningún país que no tenga ejército o no esté cubierto por algún tipo de tratado de defensa mútua. Habrá que preguntarse porqué, digo yo...

#23

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

Cuantas estupideces hay que leer,
a ver niño bonito criado entre algodones ¿sabes el pais del norte de áfrica que más ha gastado en armamento en los últimos años?
sí, ese tan majo que soltó a unos cuantos sospechosos la semana anterior (cuando no sale de las carceles marroquies nadie) y que terminaron apareciendo en un plis y matando 200 personas en Atocha.
Sí, marruecos se está armando hasta los dientes, ¿y para que puede ser??????

esta generación de niños leguleyos ignorantes de la vida que pena dais, os apalean y no sabeis de donde, tanto criaros entre comics, grandes hermanos, cubatas y coca.....
Te veo yo a ti defendiendo tu casa, corriendo como un desgraciao a la primera que alguien te asuste abandonando tu familia.

#24

Re: El desafío soberanista catalán incluye un Ejército con 35.000 efectivos

Efectivamente Suiza tiene uno de los ejercitos más potentes del mundo en relación al número de habitantes. El pais es un queso gruyer lleno de bunkers inmensos preparado para cualquier invasión, por eso ni Hitler se atrevió con ellos tras conquistar toda europa....
Pero la ignoracia es así de atrevida en esta generación de analfabetos.