Acceder

La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

375 respuestas
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
Página
3 / 48
#17

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Tú no conoces el patio por dentro. Aquí, al contrario que en la vecina Cataluña, es un timbre de honor que los hijos, tanto de las izquierdas como de las derechas, hablen castellano perfectamente. El valenciano se está quedando como algo residual en ciertos pueblos, y Canal 9 lo utiliza por obligación y solo para disimular y mantener el fuego sagrado del folklore lenguístico.

Todo lo demás que te digan es música celestial. Esto se parece a Cataluña como un huevo a una castaña.

#18

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

A los hispanos tampoco nos va a asustar el discurso del miedo de dos bandas terroristas como eta y terra lliure; todavía no he visto sangre por Las Ramblas pero sí mucha por la geografía hispana; parece que a los independentistas catalanes (algunos de terra lliure, hoy incluídos en ERC) que ahora dan palabras de aliento a sus colegas independentistas vascos, se les ha olvidado convenientemente la matanza de hipercor en Barcelona.
http://www.youtube.com/watch?v=Wqf-wcpB_8I
Por mi parte no espolearé acciones militares hacia territorio alguno, aunque no esté de acuerdo en las formas de reclamar más dinero, que es el único tema del que se habla desde las altas instancias catalanas (parné del que desde luego no verán un euro los futuros ciudadanos integrantes de las dos posibles nuevas naciones, porque se lo seguirán embolsando los mismos de siempre, sólo que darán el mitin en catalán o vasco en vez de en castellano, para tomarnos el pelo, pero en distinto idioma).

#19

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

En mi opinión, da igual que pasaría se Cataluña se independizara en un futuro próximo porque sus dirigentes, aunque nacionalistas sean, no son estúpidos y saben que el proceso sería largo y doloroso. La última experiencia de país escindido sin violencia fue la antigua Checoslovaquia y tanto Chequia como Eslovaquia se han empobrecido por las pérdidas de sinergia.

CiU quiere arengar a las masas y llevarse el voto de la derecha catalana, su votante natural, y de los nacionalistas a los que Esquerra Republicana les haya defraudado. Artur Mas quiere que estos no se decanten por el PSE sino por ellos y mientras que el PSOE maltrecho no quiere más fisuras (de ahí la renuncia de Carme Chacon a presentarse como candidata) CiU qiere aglutinar votantes... Luego, las promesas electorales se olvidan... Incluso puede que en cuatro o cinco años la crisis haya pasado de forma más o menos natural y quien esté entonces en el Gobierno se atribuya el mérito.

#20

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Aquí cada uno viene suelta su trola y se va a dormir. Creo que el título del post hubiera sido mejor este:

¿Qué ganaría usted con Cataluña independiente?
- Mejor educación y más becas.
- Mejor sanidad.
- Menos paro.
- Vivienda más asequible.
- Mejores políticas fiscales y económicas.

#21

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

En los mapas políticos castellanos antiguos editados en 1854 de España:

Si se encuentra en una de las regiones del Norte (Comunidades Forales) o del NE (Cataluña, Aragón, Islas Baleares), Este (Valencia, no sé si algo más), forma parte de los territorios denominados como "asimilados". Es un eufemismo que equivaldría a referirse a una especie de "colonias" "conquistadas.

*La asimilación se refiere a que el país dominante pretende que el vencido se asemeje a él, haciendo lo posible para que desaparezcan su lengua y su cultura. Presupone que el dominante utiliza las colonias para su explotación económica sin una contraprestación suficiente en inversiones.
**Simón Bolívar (libertador latino americano de la tiranía española) dijo: “Un régimen colonial es moral, económica y políticamente un abuso de fuerza, sobre todo cuando las sociedades colonizadoras se sostienen sobre las colonizadas por la tiranía económica o las armas.

Pama politico castellano España 1854

Pama politico castellano España 1854

#22

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Perdona Terra LLiure?. Se autodisolvió en 1995 para tu info.

http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure

Si viene alguien con malos modos estamos en el Bruc, ..... con rosas y un buen cava, Penedés o Sant Sadurní de d'Anoia (Juvé Camps), baratos y mucho mejores que en Francia. Seguro que se dá la vuelta más contento.

Timbaler

Timbaler

#23

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Perdona si me introduzco sin ánimo de ofender, es cierto que en algunos lugares de Valencia se dice: "aquí se habla castellano o valenciá", pero en otros rincones sobre en todo en ámbitos cercanos a la cultura y la Universidad se prefiere un entendimiento con Catalunya.

Por cierto, mira lo que dicen tus colegas de la RAE entre otros en el punto 5:

http://lema.rae.es/drae/?val=valenciano

Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

O en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

El idioma catalán (català) es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar.2 Se habla en algunos territorios de España: Cataluña, zonas orientales de la Comunidad Valenciana (donde también recibe la denominación de valenciano), Islas Baleares, Franja Oriental de Aragón y en el sector oriental de la sierra o paraje del Carche, perteneciente a la Región de Murcia; Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer); así como en Andorra, donde es la lengua oficial. El catalán ocupó la posición 75 en la lista de idiomas más hablados de la

revista Ethnologue (2009), con 11.530.160 de catalanoparlantes en 18 países.1

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia Valenciá: El Valenciano, sí es catalán.

http://www.publico.es/131346/el-valenciano-si-es-catalan

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos interpuestos por las universidades de Valencia y Alicante contra la orden de la Generalitat que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria.

Ahora tú y otros podeis cantar misa.

#24

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

buenos dias timbaler...tiempo que no hablabamos...recuerdas cuando el toro de osborne ...ahora patrimonio nacional etaba por alli...no me gusta osborne...y no me gustan sus productos...me gusta el cava catalan ...el brut extra...mas que el champagne frances...pero el cava extremeño no me disgusta...asi que este año hare pais...como lo hacia cuando vivia en barcelona...un abrazo.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen