Acceder

Propuesta ingenua

70 respuestas
Propuesta ingenua
Propuesta ingenua
Página
2 / 9
#9

Re: Propuesta ingenua

La deuda y el déficit no tiene nada que ver.

Es un gave error seguir pensando que la deuda se puede mantener, ....la duda no hay que renovarla , hay que pagarla.

Y el déficit es otro error conceptual, en el sentido de que se puede gastar mas de lo que se ingresa.

Hasta que no seamos conscientes que no se puede vivir endeudado, esto no se arreglara.

#10

Re: Propuesta ingenua

pues ya lo podría haber aprendido el sector empresarial privado, que son los mayores deudores de españa, y los bancos, que es el siguiente sector con mayor deuda. sector público y familias son los que menos deuda tienen, resulta curioso que sean entonces las familias las que hayan de pagar el coste de la crisis.

el apalancamiento es conveniente siempre y cuando el coste del capital sea inferior a la rentabilidad de la inversión. además, todas las inversiones se financia con deuda, no se paga al contado, se amortizan según vida útil.

respecto a la deuda pública, creo que es muy inferior al valor actual de los activos públicos: hay que diferenciar cobros/pagos de ingresos/gastos, al menos la contabilidad privada lo hace.

y un último apunte: ¿sería adecuado que un nacido en 2015 se encontrase en una situación de deuda cero y se beneficie de hospitales, autopistas, aves, puertos, aeropuertos, calles, parques, estaciones de esquí, .... pagadas por sus padres, abuelos, bisabuelos, ...??????

no toda la deuda es mala, aunque tampoco toda la deuda es buena, por ejemplo no es buena la deuda debida a gasto en puticlub o cocaina, ni la derivada de que siempre te toque la lotería.

saludos.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#11

Re: Propuesta ingenua

No sólo me parece una idea estupenda sino que no entiendo por qué no lo hacen.
Aquí podéis descargaros los informes anuales del fondo de Reserva de las Pensiones:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Estadistica/FondodeReservadelaS48074/Informes/InfoAnuEE2k10/InfCortGen2k10/index.htm

Según el de 2011, a finales de ese año el Fondo poseía deuda extranjera (alemana, holandesa y francesa) por importe de 6741 millones de euros (6568 de valor nominal). Por qué tenemos esos activos en cartera?
En los años del superávit público, en los que el Estado no emitía tanta deuda, la Seguridad Social tenía excedentes y la deuda de esos países se pagaba incluso a tipos algo superiores a los de la Deuda Pública española, se consideró razonable que el Fondo no superara el 10% de cada emisión y por lo tanto se diversificó.
Sin embargo, la situación desde entonces ha cambiado radicalmente y creo que debería replantearse el mantenimiento de estas inversiones.

En mi opinión, las principales consecuencias de vender deuda extranjera para comprar deuda pública española serían:

1. Ayudaría a bajar la prima de riesgo, aumentando el precio (y bajando el interés) de la deuda española, y bajando el precio (y subiendo la rentabilidad) de la deuda de los países del norte.
2. Supondría un colchón de liquidez muy importante para las finanzas públicas, especialmente si el fondo acudiera a las subastas en el Mercado Primaro de Deuda (emisión), asegurando un importante porcentaje de colocación. Quizá también ayudaría a mejorar la estructura temporal de la deuda, aumentando el plazo.

En fin, que con la que está cayendo no sé como a nadie de los de arriba se le ha ocurrido algo similar.

#12

Re: Propuesta ingenua

Una de las condiciones para comprar deuda con dicho fondo era que la deuda fuera triple A, por lo tanto, no se puede comprar deuda española, aun así, no tengo claro que no se infringiera esta condición y se comprara deuda,(buenos son esta gente para respetar nada)

#13

Re: Propuesta ingenua

Interesante enlace.

Dice varias cosas, si no me equivoco:

1. Que el Fondo de Reserva puede invertir en:

A)Deuda Española
B)Deuda de Alemania, Francia y los Países Bajos (max 55% del total)

Es decir, ya se les había ocurrido la idea de invertir en deuda española.

2. La composición del Fondo revela que de los 66.800 millnes que disponen, 65.800 están invertidos en activos financieros, de la siguiente forma:

A)59.000 millones aprox. en deuda española
B)7.000 millones aprox. en deuda extranjera (Alemania, Francia y Países Bajos)

Es decir, no solo se les había ocurrido la idea, si no que ya la han llevado a cabo.

Conclusión, la utlización del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para la compra de deuda española, no ha servido para bajar a prima de riesgo.

Los 7.000 euros en deuda de otros países es una cantidad que no creo que llegue al 1% del total de la deuda pública de España, su repercusión en la prima de riesgo es prácticamente nula.

Además, no me extrañaría que a medida que vaya venciendo la deuda extranjera, se fuese comprando más deuda española.

Saludos

#15

Re: Propuesta ingenua

Los fondos de reserva, cumplen con dos funciones: seguridad en el pago y transmisión de confianza. El hecho de acudir a estos fondos, (de forma puntual y con posibilidad real de reposición), para afrontar pagos de distinta naturaleza, lo marca el carácter imperioso de necesidad, y por tanto los mercados lo percibirían como desesperación, al igual que percibirán, que el estado prefiere acudir al fondo, a costa de las pensiones, antes que reestructurar su, insostenible, maquinaria política de gasto, que es precisamente lo que le marca Bruselas y todos estamos esperando; reducir el déficit en el capitulo del despilfarro y mantenimiento numantino de la estructura política. Por otro lado, la utilización del fondo para adquirir deuda emitida, significaría la reducción del fondo en reducción de deuda circulante, (aunque se puede acudir a mercado para recuperar efectivo, pero a costa de nueva deuda) con lo cual dificultaríamos el pago efectivo de pensiones por el pago desembolsado en la adquisición. La utilización del fondo para adquirir deuda nueva, también redundaría en lo anterior, se emite deuda nueva para pagar los gastos generados.

#16

Re: Propuesta ingenua

Supongo que la imagen que transmitimos al exterior con este tipo de jugadas deben generar mucha confianza en los inversores extranjeros... :D

PD: No había visto el mensaje de Nervade, que por supuesto lo explica mucho mejor.

Saludos