Acceder

Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

126 respuestas
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Página
3 / 17
#17

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Igual es que quieren parecerse a Andorra

#18

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Exactamente, eso es lo que me sorprende. Cómo dos autonomías tan distintas, una industrializada y con menos paro, y la otra casi sin industria y con un altísimo indice de paro. La primera pide un rescate urgente y la segunda ........ ahí está resistiendo. Este tipo de situaciones son las que me hacen pensar que todo está amañado de alguna forma y que todo es cuestión de intereses.

#19

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Pues no sé, el único informe que conozco sobre el tema de las balanzas fiscales entre las comunidades autónomas data del 2008 (con datos de 2005, nada menos), y la que sale peor parada es la Comunidad de Madrid: http://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_Fiscales_Comunidades_Aut%C3%B3nomas

Respecto a lo de que "una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo", pues vale, no soy nadie para discutir las tesis de todo un catedrático, y además con una i en medio de los apellidos, pero a lo mejor a este señor "se le ha olvidado" que buena parte de los ingresos fiscales de Cataluña provienen de empresas que prestan sus servicios en toda España, y lógicamente si se llegase a la independencia muchos de quienes quedásemos en la neo-España nos plantearíamos dejar de ser clientes de ellas.

También parece que no tiene en cuenta que un estado nuevo tendría que incurrir en montones de gastos, y que lógicamente el nuevo país tendría que negociar la entrada en la UE y acuñar su propia moneda. Todo ello bastante caro.

#20

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Yo trabajo en Cataluña y la verdad que el mayor problema que hay es la politica, que no paran de taladrar de que el resto de España está expoliando a Cataluña.
A los ciudadanos catalanes solo les informan las medias verdades que les interesan... yo lo veo mal de verdad. Sino solo hace falta mirar periodicos con articulos que en el fondo no dicen nada de nada.
Quieren independencia para no quieren perder su GRAN PASTEL que es España... es la ostia.

#21

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Claro el Reino de España no para de perder PIB y ya no hablamos de PNB que parece que en este país solo se hable de el en las facultades. Las zonas más industrializadas pues eso tb pierden te adjunto datos.

Datos de Eustat:
Comparado con el mes anterior, febrero de 2012, la producción industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 2,4%


La producción industrial de la C.A. de Euskadi en marzo de 2012 bajó un 7,6% con respecto al mismo mes del año 2011, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Comparado con el mes anterior, febrero de 2012, la producción industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 2,4%, una vez corregidos los efectos estacionales.

Sectorialmente, y a partir de la clasificación de los grandes sectores industriales, la evolución del índice de marzo de 2012 respecto a marzo de 2011 presenta descensos para todos ellos. Los Bienes de Equipo bajan un 8,2%, los Bienes Intermedios disminuyen un 7,9% y los Bienes de Consumo en su conjunto bajan un 4,8%, debido al descenso experimentado, tanto por los Bienes de Consumo Duradero, que disminuyen un 6,0%, como por los Bienes de Consumo No Duradero que bajan un 4,5%. La Energía desciende un 13,2%.


La variación intermensual en marzo de 2012, sobre febrero de 2012, ha sido de distinto signo para los grandes grupos industriales. Los Bienes de Equipo bajan un 3,9%, los Bienes Intermedios registran un descenso del 1,1% y la Energía disminuye un 2,3%, pero los Bienes de Consumo en su conjunto suben un 3,9%, ya que los Bienes de Consumo No Duradero ascienden un 4,9% y los Bienes de Consumo Duradero se incrementan un 0,1%.


Entre los sectores relevantes que experimentan crecimientos en el mes de marzo de 2012 con respecto al mismo mes del año anterior destacan Material y equipo eléctrico con un incremento del 5,9% y Maquinaria y equipo y Energía eléctrica, gas y vapor con una tasa de incremento del 5,5%, en ambos casos.

Lea más: INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE LA C.A. DE EUSKADI (IPI) MARZO DE 2012. La actividad industrial de la C.A. de Euskadi bajó un 7,6% en marzo de 2012
Eustat
Under Creative Commons License: Attribution

Este enlace puede servirte para comparar sectores industriales en nuestro pais.

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do

Creo que me hubiera ahorrado trabajo si hubieras dicho como estan el resto de poligonos industriales del pais. S2

#22

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

No se trata de credibilidad se trata de que es candidato y punto. El nobel no se lo regalan a nadie es por algo. Aunque a veces nos planteemos como pueden ser nobel algunos individuos y otros no.S2

#23

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

No justifico a Sala i Martin por principios, aunque me pagen y mucho, no justifico a liberales o neo o austriacos por mucha razón que tengan porque no creo en sus visiones de política económica a me olvidaba de los monetaristas de Friedman.
Bien el saldo a favor o la contabilidad entre lo que se da y lo que se recibe entre Comunidades Autonomas y el estado, como bien sabras, pienso yo, es algo que muchos quieren contabilzar y otros más no quieren contabilizar y cuando van a contabilizar no se ponen de acuerdo de como contabilizarlo. Supongo que si no tuvieran una visión política y partidista sería realmente facíl una simple resta lo arreglaria lo que me doy y lo que recibo. Respecto a lo de unidos pues si con lógica económica pues mejor y con menos política pues mejor todavia. S2