Suscríbete a este hilo
Imprimir

Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Respuestas: 13

15/08/12 (14:06)

Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Hablar de fraude fiscal es como hablar de sectas o sociedades secretas, porque todo lo que se puede decir en realidad son suposiciones, o datos sin contrastar. Precisamente por eso existe el fraude: porque no se sabe lo que se mueve en realidad. Si se supiera, no habría fraude.

De todos modos, los economistas tienen herramientas para determinar, aproximadamente, las cantidades defraudadas y cual es la diferencia entre la economía nominal, o sea, la declarada, y la economía real. Uno de esos baremos, inexacto, es el consumo de diésel, otra el consumo eléctrico, el número de automóviles que se venden, etc., etc.

Según esos datos, el fraude fiscal en España es el correspondiente a lo que debería ingresarse si saliese a la luz un 25% más de PIB. O sea, que nuestra economía sumergida equivale al 25 % del PIB. Una verdadera burrada y una de las cifras más altas de todo el mundo desarrollado, al que nos empeñamos en decir que pertenecemos a pesar de datos como este.

Las asociaciones de inspectores de Hacienda publican de cuando en vez documentos en los que se quejan de lo poco que les ayudan a hacer su trabajo,d e la falta de medios, de la desidia general de los gobiernos en un tema como este, y de muchas cosas más. De paso, alertan también de cuales son los fraudes más frecuentes y qué más utilizan los españoles.

Estos son, más o menos, los fraudes preferidos por los españoles:

-1- Sin IVA, por favor. Ahorrarse el IVA de una factura a cambio de no tener garantía alguna. Este fraude es doble, pues Hacienda no ingresa el IVA y tampoco recibe nada de los ingresos del que no da la factura, que oculta así sus rendimientos.

-2- Facturas falsas. El problema contrario. Quienes están en módulos generan facturas falsas para incrementar artificialmente las desgravaciones de otros y obligar a Hacienda a devolver un IVA que nunca se pagó.

-3- Trabajadores sin alta. El empresario que no da de alta a un trabajador se ahorra las cotizaciones sociales y además puede tener ingresos que no declara, pues no se le estiman los rendimientos de ese trabajador.

-4- Ayudas y subvenciones indebidamente cobradas. Bajas fraudulentas. Trabajar mientras se cobra el paro. Pensiones cobradas sin razón. Corrupción a raudales en todo lo que supone dinero gratis y sin contrapartida.

-5- Operaciones internacionales fraudulentas u opacas. Tramas de importación, movimientos en paraísos fiscales, etc.

-6- Declaración de precios de venta falsos, para evitar el pago de plusvalías, tanto en activos mobiliarios como inmobiliarios.

-7- Ocultación de capitales para evitar que se detecten rendimientos y patrimonios. Esto es especialmente notorio en herencias y por supuesto, en los rendimientos obtenidos por los métodos anteriores.

-8- Empresas tapadera para absorber los beneficios de otra, o empresas fantasma que permitan acomodare los ingresos y gastos de otras reales.

Hay muchos más, y seguramente el orden no sea este si nos refiriésemos al volumen de lo defraudado. Pero como nos referimos a la frecuencia con que le fraude se comete, tenemos con estos datos una idea aproximada de lo que más nos gusta en estas tierras. Y mientras no se resuelva, el Estado tendrá que gastar menos o sangrar más a los que cumplen.

Lo primero me parece materialmente imposible conociendo a la clase política. Lo segundo lleva camino de serlo.

O sea que no sería malo intentar combatir el fraude un poco.

No suelo ser muy dado al copia y pega. Prefiero poner el enlace y dar mi opinión, copiando tan sólo aquellos textos que creo que son interesantes o para comentarlos.

Estoy tan de acuerdo con ésto que lo he tenido que copiar entero.

15/08/12 (21:35)

Re: Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Si en este pais hubiera justicia, el % de fraude sería muchísimo menor.

John D Loser
en respuesta
a stormy
15/08/12 (22:17)

Re: Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Buenas noches,

Vencer no es convencer. La gente paga impuestos por miedo a que le pillen o porque no le queda otra... Lo realmente grave es que no tenemos conciencia de sociedad. Es un país en el que cada uno va a la suya y lo "guay" es no pagar impuestos. Al reves de lo que sucede en los países del norte donde lo "guay" es pagar y el estigma recae sobre quien no paga, aqui glorificamos al pícaro (ya desde el lazarillo de tormes) y tratamos de escurrir el bulto.

En cierta ocasión, un ciudadano sueco me comentó que en su país la gente pagaba impuestos porque era su "deber ciudadano" y había que cumplir. Me decía que la diferencia es que allí hace mucho frío y lo peor que puede pasarte es que la sociedad te dé la espalda. Mientras que en España con un clima mucho más benigno puedes hacerte una chavola cosa que, en suecia, no te permitiría subsistir ni la primera noche (en verano). En mi modesta opinión la diferencia radica en el concepto de sociedad, deber y bien común. Cuestión de civismo que se decía antes...

Un saludo.

Antoniomiguel
en respuesta
a John D Loser
15/08/12 (22:37)

¿Por qué una oficina fiscal independiente?

Pues copio y pego este texto porque está bien como está.

Mucha gente piensa que las condiciones que nos imponen desde Europa son recortes y más recortes sin sentido, pero no es cierto. Claro que imponen un control presupuestario, pero también hay otras medidas, como la creación de una oficina fiscal independiente. Lo cierto es que el Gobierno de España se ha lanzado rápido a hacer los recortes y subir los impuestos y deja de lado las reformas de calado que podrían sacarnos de la crisis e impedir otras crisis en el futuro.

La creación oficina fiscal independiente es una de las medidas que contiene el Memorandum de Entendimiento del rescate al sistema financiero español (ya sabéis, ese documento que tiene los requisitos al rescate y que según España no existe). Este tipo de oficinas existen desde hace mucho tiempo en países como EEUU, Suecia, Alemania o Países Bajos. Su labor es realizar análisis y control independiente del Gobierno de los Presupuestos y medidas económicas.

Una institución así, que fuera realmente independiente (es complicado de hacer en España, pero en otros países funciona) permite saber a los pocos días de aprobarse un proyecto de ley si la medida va a generar déficit. Si además se complementa con leyes de control presupuestario (por ejemplo, ninguna Ley puede aumentar el déficit si es lo que estima esta oficina), a largo plazo no tendríamos los problemas que hemos tenido. EEUU tuvo leyes así en la década de los 90, con una oficina independiente (CBO) que lleva funcionando desde los años 70 y tuvo una década dorada de superávit.

Los políticos tienen la manía de gastar más de lo que ingresan, debido a que da votos a corto plazo y a largo plazo otros pagarán las deudas. Una limitación como una oficina fiscal independiente tiene la ventaja de que permite aprobar cualquier ley, pero estas leyes tienen que tener su financiación detalladas (con nuevos impuestos o recortes por otro lado). Y las estimaciones de ingresos y gastos no pueden ser hechas por el Ministerio de Economía (o su equivalente autonómico) que ya sabemos lo realistas que son las estimaciones cuando hay intereses.

El caso más extremo sería que incluso la oficina evalúe incluso los programas de los partidos políticos, y dictaminen si son correctos o no desde el punto de vista presupuestario. En algunos países se hace así desde hace tiempo y funciona bastante bien.

El principal requisito para que esta oficina sirva para algo está en su nombre. Tiene que ser independiente. No vale con que deriven a gente desde el Ministerio de Economía y esté a los dictados del Ministro de turno. ¿Es posible hacerlo? En otros países funciona bien, como EEUU (donde tiene mucho prestigio, se dice que incluso que la CBO dio el espaldarazo definitivo al Obamacare sanitario al presentar un informe que estimaba que la ley reducía el déficit con el tiempo). El problema en España es el asalto de los políticos a todas las instituciones para así hacer lo que les de la gana, y esa oficina si no es independiente no sirve de nada.

El segundo problema es que ley obligue a cierto cumplimiento de los análisis que haga esta oficina. Por ejemplo, en EEUU con la llegada de la administración Bush se metió en largos periodos de déficit. Estos déficits descomunales eran predichos por la CBO, pero no se les hizo caso. Con una oficina de este estilo, que presente informes pero nadie hace caso al menos sabríamos lo que se nos viene encima y podría haber una presión social en contra de determinados movimientos legislativos.

Anktonio
en respuesta
a Rsanjose
15/08/12 (23:14)

Re: Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Te refieres a empresarios españoles ¿no? porque nadie cobra un desempleo fraudulento sin colaboración.

Rsanjose
en respuesta
a Anktonio
16/08/12 (06:27)

Re: Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Empresarios, trabajadores, autónomos,... Creo que en esto entramos todos en el mismo saco. Yo puedo estar cobrando un supuesto desempleo legal y luego estar haciendo chapuzas, con lo cual, lo convierto en fraudulento, ¿no?

Somos fullerillos por naturaleza... Es como si lo diese la tierra, o la cultura... No lo sé.

Tendríamos que cambiar ese chip. :)

P.D.: Cierto que para lo que usan nuestros impuestos, tal vez la cosa sea muy complicada.

stormy
en respuesta
a John D Loser
16/08/12 (10:09)

Re: Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Hola
Estoy dde acuerdo contigo en todo lo que expones,y también ratifico lo de las grandes injusticias que se cometen en este pais.
Nuestra clase política debería dar ejemplo primero con sus actos, y luego de manera docente ir aplicando medidas para que todos colaboremos en esta sociedad. Y digo todos, no solamente las clases medias y las menos pudientes.
Estamos hartos de ver como nuestros administradores hunden al mas pobre y gratifican a los mas ricos, sea con leyes o con corrupción. Y esto no ayuda nada a que nuestra sociedad sea mas justa y solidaria.
Un saludo

Maroci
en respuesta
a John D Loser
16/08/12 (12:39)

Re: Fraude fiscal en España. Un ranking de Los fraudes “preferidos” por los españoles

Hola

Es imposible no estar de acuerdo contigo en lo fundamental (primer párrafo) pero en todas partes cuecen habas, incluso en Suecia.

A mi en cierto invierno también me contó un sueco en el Sur de Tenerife que en su tierra los profesionales (abogados, notarios, etc) y los free lance (diseñadores, gente de negocios, etc) procuraban trabajar solo los seis meses de verano (que no hace frío) para pagar la mitad de impuestos al año, y el otro semestre (invierno) se van a Canarias, que se está de p.m. con toda la familia.

En Tenerife ya han echado raíces y algunos van por la tercera generación. Tienen hoteles, restaurantes, bares u otros negocios, y si tienen dinero de verdad se dedican a tomar el sol y a pescar.

S2

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar