Acceder

Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

69 respuestas
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Página
9 / 9
#65

Re: Nadie se da cuenta, ¿verdad?

Si recoges firmas cuenta con la mía... :P

Hablando de este tema con un amigo economista, me decía algo así como que los trabajadores actuales lo son porque son más productivos que los que no trabajan (motivo por el cual unos trabajan y otros no), de forma que si sustituyes a unos por otros la productividad global disminuye (suponiendo que no hay flexibilidad en salarios para compensar esto, lo cual es mucho suponer hoy en día). Claro que este argumento valdría para que la jornada diaria fuera mayor de las 8 horas, hasta que la gente reventara. Hay que estar atentos no sea que nos tengan preparada alguna sorpresa... :S

Lo que propones me parece tan evidente que estoy convencido de que ya está bien pensado y analizado por sesudos economistas (aunque ya sabemos la fiabilidad de sus análisis, jeje). A ver si algún día nos lo explican.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#66

Re: Nadie se da cuenta, ¿verdad?

También está la otra postura. Si el trabajo de 2,3,4 y más... lo hace uno, porque está acojonado de perder su trabajo. Pues ¿para que se van a contratar más?.

#67

Re: Nadie se da cuenta, ¿verdad?

Pues sí, hay paises que es lo que han hecho... inyectar dinero, en vez de recortar para salir adelante. Y no parece que les vaya mal.

Y yo por lo que estoy viendo, en el país y en algunas empresas, que un mal recorte, está llevando a la ruina.

#68

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Operativamente sería algo complicado. ¿Cómo determinas cuántas horas hay que trabajar mañana? ¿Cómo programas los turnos de tamaño variable? ¿Vale la pena entrenar a más personas?

#69

Re: Nadie se da cuenta, ¿verdad?

Justo hoy habla de ello el Becerra:

"(...) ¿Repartir el tiempo de trabajo?. Ya se probó, en Francia, y en términos generales no funciona porque entonces la productividad baja, con lo que desciende la competitividad.
(...)
Habrá tareas en las que, por sus especiales características, podrá dividirse el tiempo de trabajo, tareas de reducido valor añadido y muy intensivas en factor trabajo, tareas necesarias, evidentemente. Bien que se divida el tiempo de trabajo, pero, entonces, también tendrá que dividirse la remuneración por empleado, lo que creará masas ingentes de trabajadores pobres: los woorking poor, sobre ellos, en USA, desde hace tiempo saben bastante.(...)"

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/paro3

Y el otro día:

"(...) pienso que las medidas que podría adoptar España [para reducir el número de desempleados]:
(...)
- Repartir el tiempo de trabajo: puestos en los que estén trabajando personas 8 horas diarias, obligar a que sean sea ocupados por dos personas con una remuneración equivalente a la mitad de la correspondiente a la jornada completa; tal obligación se haría extensiva tanto al sector público como al privado."

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/seis_millones

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#70

Re: Nadie se da cuenta, ¿verdad?

Últimamente veo a mucha gente hablando del tema. A lo mejor tiene que ver con el récord de paro...

En palabras de Arcadi Oliveres Boadella, doctor en ciencias económicas, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona:

"Es una cuestión de mejor distribución del trabajo. Lo que pasa es que desafortunadamente las administraciones públicas que deberían trabajar en esta dirección no lo han hecho. La administración pública, en general, lo que quiere es mantener un equilibrio entre los sindicatos, la patronal y ellos mismos, que son los tres personajes que intervienen en la vida social. Los empresarios no quieren redistribuir el trabajo, al contrario, prefieren tener 8 trabajadores que trabajen 10 horas, que no 10 trabajadores que trabajen 8 horas, y los sindicatos, todo hay que decirlo, hoy por hoy defienden más los intereses de los que están con trabajo que los que no lo tienen, y también a veces intentan proteger las horas extra, y cosas por el estilo, por lo que tampoco se avienen demasiado. Entonces quien finalmente debería intervenir, que es el gobierno, cuando se encuentra con los otros dos partenaires sociales no hace ningún esfuerzo, procura quitarse el dolor de cabeza de encima, y piensa "si ellos no me lo piden yo tampoco lo haré", cuando en realidad sería la única solución.

Tenemos el ejemplo famoso francés de la reducción de la jornada de las 35 horas, y debemos tener en cuenta que la humanidad camina en esa dirección, porque es evidente que desde que comenzó la revolución industrial hasta ahora los horarios laborales han ido disminuyendo, y hoy en día con el progreso tecnológico aún deberían disminuir más."

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.