Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

69 respuestas
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis
Página
3 / 9
#17

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Me refiero a que en cuanto se legisla en una dirección siempre aparece una manada de listos que encuentran la trampa o sencillamente vulneran la ley.

Mi mujer trabajó en Suiza durante un año completo. Una semana antes de que terminara su contrato allí, recibió la visita de un agente de inmigración que la leyó la cartilla respecto a su obligación de partir si no mantenía su trabajo. Vamos, un control parecido al de aquí.

Si fuera por mi, pondría un chip en las tarjetas de la s.s. y obligaría a fichar a todo hijo de vecino en maquinitas conectadas a la inspección de trabajo vía 3g. Y al menor fraude detectado en cuanto a horas trabajadas multazo al canto pero de los desproporcionados.

Cachis, legislar en contra de los pobres empresarios, no se estila en el mundo globalizado-liberal-ultrademocráticopaelquetienelapasta.

#18

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Hola Blue Shark:

La pega que yo le veo a los "mini-jobs" (esto te lo digo un poco desde mi ignorancia, ¿eh?) es que si hay población que trabaja 8 horas con sueldo de 8 horas, y hay población que trabaja 4 horas con sueldo de 4 horas, es posible que muchas empresas abusen con sus precios de venta al público. Quiero decir, que les salga más rentable mantener un precio de venta al público alto al que puedan acceder los que trabajan 8 horas pero los "minis" no, que ganar menos dinero poniendo un precio asequible para todos. Sin embargo, si se normalizase por ejemplo una jornada de 6 horas (por decir algo), los empresarios tendrían que adecuar sus precios para que les salga rentable vender a prácticamente todos los obreros, y en ese sentido no habría obreros que por trabajar la mitad de la jornada pudiesen ser víctimas de los "sablazos". Pero que conste que todo esto es una suposición que te digo desde mi ignorancia, ¿eh?

Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que a un tío que trabaja 8 horas y está atado por hipotecas no puedes venirle ahora a decirle que va a trabajar menos y cobrar menos... claro, porque él se comprometió a sus hipotecas porque tenía un nivel de vida con el cual iba a poder seguir haciéndoles frente, a no ser que se rompiesen las reglas del juego, y es verdad que lo que yo propongo es en cierto modo eso, romper con las reglas del juego para muchos. Un amigo hace un par de años me dijo eso, que a quien tenía organizado su nivel de vida y sus hipotecas no podías decirle ahora que iba a cobrar menos. Lo que ocurre es que ahora, sin preguntarle a nadie si está atado por hipotecas o no, se han dedicado a recortarle a todo dios. Pues para eso, ¿no habría sido mejor hacer la reducción de jornada antes que los recortes? En cualquier caso, como esto sería una medida temporal, siempre podríamos inventarnos alguna forma de poder refinanciar las hipotecas de los que se les baje la jornada. Por ejemplo, gracias al dinero que el Estado se ahorraría en subsidios de desempleo, o por ejemplo gracias a que la puñetera banca ha sido rescatada por el Estado, que el Estado la obligue a refinanciar por ley mientras haya sido rescatada con dinero público (porque el dinero del BCE es público, que yo sepa, ¿no?).

Y finalmente, hablas de la poca aceptación que tienen en España las jornadas de menos de 40 horas. Claro, es por la cosa ésa de que "yo prefiero tener a 4 tíos a jornada completa antes que a 8 a media jornada, porque me resulta más cómodo tener controlados a 4 que tener controlados a 8". Bueno, en realidad, si la poca aceptación que tienen en España las jornadas de menos de 40 horas, se debe a que los empresarios prefieren contratar a menos gente, cuando lo que buscamos es acercarnos al pleno empleo, entonces habrá que cambiar el chip para poder reducir la tasa de paro, ¿no? Pues habrá que hacer que tengamos que jodernos un poquito y tener que controlar a más gente de la que nos gustaría, qué se le va a hacer... porque si no lo hacemos así, la tasa de paro no baja...

Mañana atiendo al resto de mensajes, que ahora no tengo tiempo.

#19

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

En las cotizaciones a la S.S. , las empresas tienen bonificación si contratan a tiempo completo, es decir les sale mas barato contratar a uno a 8 horas, que dos a 4 horas.
Siempre se ha promovido el trabajo a tiempo completo en España. y el trabajo a tiempo parcial ha estado mal visto, como que era una cosa de ``segunda clase´´. Los sindicatos tambien han colaborado a esta visión.

#20

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Yo me conformaría, para empezar, con que nadie trabajase mas de 8 horas diarias.

Y una cosa, cuando se quiere controlar algo, se controla, si esto no se controla es porque no se quiere. Esa "vista gorda" es la fortuna de muchos.

#21

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Lo de los minijobs hace mucho que lo tenemos inventados: contratos de 4 horas diarias ( e incluso semanales) con el jornal equivalente, y luego se trabajan 8 y 10 horas diarias ( o 40-50 semanales). Se creían los alemanes muy listos con esto, nuestros empresarios les ganan con facilidad en imaginación en la contratación.

#22

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Ese es otro problema,que no son pocos. Cotizar 4 horas y trabajar 8 horas. Conozco una persona que esta así. La picaresca española al poder.

#23

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

No sabría decirte porcentajes, pero me da la impresión de que los trabajos no especializados ganan de calle a los especializados, y la cosa no tiene pinta de cambiar en un futuro próximo (salvo que se acabe con los no especializados vía paro, claro). Por ejemplo, yo trabajo en un parque tecnológico, orgullo de la Junta por su trabajo especializado y empresas de alto nivel, pero la empresa con más trabajadores es... un call center (donde, por cierto, abundan las mujeres y hay muchos contratos de reducción de jornada por cuidado de menores, así que poder, se puede).

En cualquier caso, tenemos que poner en la balanza no solo los inconvenientes de una medida de este tipo, sino también sus ventajas para la sociedad. Aunque para una persona sea perjudicial, quizá los beneficios globales le compensen (menos paro, menos necesidad de recortes, etc.). Quizá le cueste más pagar la hipoteca, pero si se queda en el paro le va a costar mucho más (y, total, al final su poder adquisitivo va a bajar de todas formas). Y si no hay tanto embargo (muchos de ellos a causa de quedarse la familia en el paro), menos dinero habría que dar a los bancos, etc.

Nótese que trabajar 8 horas no viene dado por una ley divina ni es una constante física del universo. Ese numerito lo hemos fijado nosotros. Quizá lo óptimo sea otro numerito...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#24

Re: Reducción de la jornada laboral para repartir el empleo - crisis

Correcto. Como dice Feinmann más arriba, cuando se quiere controlar algo, se controla. Es como estar en contra de las cárceles porque, si no se vigilan, se escapan los presos.

Lógicamente, si algo merece la pena hacerse, merece la pena hacerse bien...

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.