Acceder

Todo comienza endeudando a un país

9 respuestas
Todo comienza endeudando a un país
Todo comienza endeudando a un país
Página
1 / 2
#2

Re: Todo comienza endeudando a un país

La deuda es señal de la debilidad política de un gobierno.

#3

Re: Todo comienza endeudando a un país

Me lei el libro..Confesiones de un Ganster Económico.

El problema es que muchos (casi todos) hace 3-4 años estaban por el gasto y más gasto. Ahora vienen las consecuencias.

#4

Re: Todo comienza endeudando a un país

Que seria de nuestra deuda si en tiempos de bonanza hubieramos ahorrado e invertido en infraestructuras verdaderamente necesarias y no como ha sucedido creando aeropuertos sin aviones, lineas de ave que la utilizan 10 personas al dia y muchos despilfarros mas.

#5

Re: Todo comienza endeudando a un país

yo estoy mas con la teoría del Ganster, la del banquero que anima a pedir préstamos y mas préstamos, que da instrucciones de laxitud a su departamento de riesgos, y que llegado a un nivel de deuda alto, aunque no preocupante, dice que ya no renueva pólizas, que quiere que se le devuelva todo, y claro, o embarga y se queda con las propiedades y/o exige intereses de usura.

si has leído el libro deberías concluir algo parecido.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#6

Re: Todo comienza endeudando a un país

Si, he leido el libro y me creo la mitad. La otra mitad es novelado.

Digamos que yo no puedo saber si es cierto o no, con independencia de mi opinión, si a un país entero, como país, se le puede presionar de esa manera que cuenta Perkins.

Ahora bien, si se, a ciencia cierta que a una persona no se le puede obligar a pedir prestado si no quiere.

Yo no tengo casa en propiedad. Nadie me obligó a endeudarme hasta mi vejez para comprarme una casa.

No tengo casa en la playa, ni en la montaña. Mi nivel de ingresos no me permitía tener una segunda residencia para usarla un mes al año, y no la tengo.

No tengo créditos pendientes por vacaciones, ni por la consola del niño, ni por la tv de plasma del salón ni por un coche que iguala mi sueldo anual, etc. Nunca me he comprado algo que no me pudiera permitir y no se me ocurre pedir un crédito para financiar una TV o unas vacaciones.

Ese es el problema de España, el gasto no productivo.

En 2005, en una charla en la U. Carlos III comenté que el PIB español era, en gran medida consumo o gasto no productivo y que eso no se podía sostener en el tiempo, teniendo en cuenta, además, que la financiación era externa y, precisamente era eso, financiación, o sea, dinero a devolver con intereses, gastado en algo que no genera retorno.Había tres problemas: gastábamos en algo que no genera retorno, el dinero era de otros y crecíamos en base a eso. Era cuestión de tiempo (no sabía cuánto) que estallara. Ni que decir tiene que todo el mundo se me puso en contra.

Lo que no me gusta es que ahora otros se intenten sumar al carro. Porque he oido a Rubalcaba decir que claro, que el problema es que gastamos mucho. ¿Perdón?. ¿Qué le pareció que su anterior jefe se gastase más de 20 mil millones en construir polideportivos y levantar aceras? ¿O que se gastase 8 mil millones en devolver 400€ en el IRPF para comprar votos?

Lo mismo ZP, que ahora dice que el problema es que España se endeudó mucho. ¿Será un chiste, no?. Lo dice el tio que nos dejó déficits de 100.000 millones por año, gastado en gilipolleces.

El problema es la deuda, claro que lo es. Y ahora hay que dejar de gastar, por mucho que duela y dedicarnos a pagar esa deuda. Otra opción es dejarla de pagar...pero ese camino conduce a la muerte absoluta.

#7

Re: Todo comienza endeudando a un país

bueno, pero no negarás que donde ha entrado el FMI las cosas han ido siempre a muchíí´´ií´mo peor, y que el problema de la deuda no es por la deuda pública, ni por la deuda de las familias (90% o mas hipotecaria y con morosidad menor al 3%), es un problema de deuda empresarial, bancos y no financieras, que deben el equivalente al 300% del pib aprox.

de ahí el interés de los mercados en que los 100.000€ para la banca no tengan prelación sobre el bono español, de ahí que merkel quiera que el estado avale la deuda privada para hacerla pública. que las familias, al igual que tú, no han vivido por encima de sus posibildades.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#8

Re: Todo comienza endeudando a un país

no sé comstar, sólo a los solventes se les concede crédito, y si no, volvemos a la teoría del Ganster.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.