Acceder

Todo comienza endeudando a un país

9 respuestas
Todo comienza endeudando a un país
Todo comienza endeudando a un país
Página
2 / 2
#9

Re: Todo comienza endeudando a un país

Si llevas las finanzas de un pais a tener tipos reales negativos estás poniendo a la gente ante una decisión economica en que prima el endeudarse frente al ahorrar. Quien tienen las fuentes de financiación realiza planificación a unos plazos que la mayoria del personal no puede. La mayoria piensa, lógicamente, que lineas de credito que se han renovado costantemente durante 10 años se seguirán renovando, y mas cuando la empresa no tiene problemas, pero en cuanto les cortas las lineas de crédito ya tienen a la empresa con problemas. Parece que se nos olvida, pero tras el inicio de la crisis los empresarios no pedian reforma laboral, pedían créditos. Y, habilmente, fueron reconducidos a la reforma laboral, pero de crédito nada de nada. Pero la reforma laboral no resuelve el problema, ya que no fue el origen.

El problema no creo que fuese tampoco el consumo, ya que lo que uno consume otro lo tienen que producir, el problema es que importamos mucho y eso supone que estamos exportando dinero y trabajo. Si nos quedamos sin dinero y sin trabajo hundimos la economía.

Otro problema es el de las inversiones especulativas. Se ha inverido mucho en vivienda, pero no esperando su rentabilidad de la explotación de la vivienda, el alojamiento que produce, sino de la reventa posterior. Esta economia especulativa hace mucho daño a la economía productiva, pues el dinero que va a una no llega a la otra. Me contaba un ingeniero industrial, asesor de empresas, que muchos empresarios estaban dedicando todos los beneficios de sus empresas a especular en ladrillo, pues le daba mas rendimientos que su empresa. Esas empresas se estaban descapitalizando, pues no se estaban realizando inversiones para su mejora, ni siquiera para un adecuado mantenimiento.

Otro problema, que los salarios no han acompañado los incrementos de beneficios de las empresas. Esto ha propiciado la concentración de la riqueza, lo que supone drenar el mercado de dinero, y volvemos a tener otro factor que se carga el mercado, pues sin dinero para las transacciones no hay mercado. Los empresarios deberian haber sido mas generosos cuando la economia iba bien.

Respecto de los gastos que nombras de ZP, si te das cuenta, apenas son nada frente a los 700.000 M€ de la deuda publica. Falta mucho para justificar ese dinero, pero claro, aeropuertos y universidades en todas las capitales de provincia parece exagerado, y cuesta una pasta. AVE's como si fuesen cercanias, igual. Y corrupción, mucha corrupción...

Y todo eso es adjudicable al PPSOE, sin duda, pues tanto han dilapidado las CCAA del PP como las del PSOE, porque si mal estuvo el aeropuerto de Ciudad Real, no estuvo mejor el de Castellon. Si mal estuvieron los fastos de la expo de Zaragoza, no estuvieron mejor la copa america o la F1.

#10

Re: Todo comienza endeudando a un país

A los gobiernos se les concede crédito aunque no sean solventes, porque los rehenes son los contribuyentes que no tienen escapatoria.