Acceder

No más rescates bancarios con dinero público

45 respuestas
No más rescates bancarios con dinero público
No más rescates bancarios con dinero público
Página
2 / 6
#9

Re: No más rescates bancarios con dinero público

Petersen, tendia entendido que lo que decidieron impagar eran las inversiones en deuda de los bancos, que no es lo mismo. Lo que se ha hecho en paises como Irlanda, Portugal o Grecia ha sido nacionalizar la deuda de los bancos, en tanto que los islandeses eligieron dejar quebara los bancos y que los deudores se repartiesen los restos, que es lo que creo que se deberia haber hecho en todas partes. Que una cosa son ahorros y otras son negocios. Los ahorros hay que respetarlos, pero los negocios no, pues quien gestiona sus ahorros elige un bajo tipo de interes y alta seguridad, en tanto que quien hace negocios elige un alto tipo de interes y baja seguridad, entonces si el riesgo a que se somete se concreta, habrá de atenerse a las consecuencias.

#10

Re: No más rescates bancarios con dinero público

El rescate con dinero público podría ser necesario si no hubiese dinero privado. Pero SI hay dinero privado y se llama "préstamos interbancarios" que es lo que determina el Euribor. Por supuesto, los rescatados querrán pagar menos intereses y querran esos baratos préstamos estatales a precio de regalo.

Técnicamente hablando, no hay razón para un rescate estatal, a menos claro, que los rescatados quieran todo regalado.

#11

Re: No más rescates bancarios con dinero público

Yo creo que la UE se hará todo y mas para evitar la quiebra de un banco, porque no es en realidad el banco que está impagando, el efecto es "la quiebra del sistema", la quiebra de la confianza .... yo entiendo que Islandia hizo lo que no le quedó mas remedio que hacer, no tenían forma de hacer otra cosa, pero esto es legal por las leyes que decretó el propio estado islandés, supongo que esto estará en los tribunales internacionales pendiente de sentencia, con lo cual no creo que el asunto esté terminado, si cuando vas a un juicio en España (por ejemplo) tardas un año en la primera instancia, casi otro en la que la Audiencia Provincial dé su veredicto, y otros 2 como poco para que el Tribunal Supremo haga el último, caso de que por cuantía (importe) se tenga derecho a ir al mismo, porque no todo llega a dicho Tribunal Supremo, y si uno tiene derecho y puede acudir al Tribunal de Estrasburgo, ni idea, pero otros 2 ó 3 años mas seguro....

Lo que no sé es en que tribunal internacional se podrá reclamar el asunto de Islandía, el Penal Internacional de La Haya lo dudo, esto no es afortunadamente la masacre de la Bosnia Herzegovina .... pero que hay un tribunal internacional para estos temas, seguro que si ..... y es pronto para saber cual es la resolución final, y si se hace responsable al estado islandes, supongo que tendrá que presentar la quiebra del estado, y pagar proporcionalmente lo que pueda tener en sus depauperadas arcas.

España en tiempos de Felipe II ya presento la quiebra o "la suspensión del pago de los asientos"

Dos quiebras por Siglo: Historia de las bancarrotas en el Reino de España

#12

Re: No más rescates bancarios con dinero público

La banca islandesa se expandió al Reino Unido y Holanda.

El estado Islandés respetó los depósitos de sus ciudadanos pero no los de los británicos y holandeses.

#13

Re: No más rescates bancarios con dinero público

Si, creo que es así .... sin embargo la separación de los acreedores es un asunto que probablemente no esté terminado, y esté por los tribunales internacionales de estas cosas, que ni idea de como funcionan y que se reclama.

#14

Re: No más rescates bancarios con dinero público

Este es el asunto, en mi opinión, que puede que sea legal en base a las leyes islandesas, pero supongo que se puede o se está pleiteando fuera en entornos internacionales y si esto es así, la historia no está terminada ni mucho menos.

#15

Re: No más rescates bancarios con dinero público

tengo en entendido que al menos 5 veces (fué la ruina de los Furenberg ) pero cuando Felipe II era soberano y dueño de casi todo el mundo los ciudadanos no pintabamos un pimiento y el hacía lo que le placía ,afortundamente ese tiempo paso a veces creo sólo formalmente pues siempre hay poderes que hacen lo que quieren .Pero estas situaciones sólo aportan inseguridad y desconfianza no podemos cabrearnos los que lo hagamos con los argentinos por habernos choriceado repsol y alabar a los isalndeses por no respetar deudas o depósitos , no tiene justificación que unos si y otros no .
saludos

#16

Re: No más rescates bancarios con dinero público

Islandia fue beneficiaria de un rescate diseñado por el FMI de unos 5.000 millones de USD, equivalente a un 40% de su PIB. Pero eso los del 15M no lo dicen (ni lo saben, probablemente).
Sería como si nos prestan a nosotros 400.000 millones de repente.
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Mejor tono bursátil y metales sobresalientes
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  3. Ajuste adicional de expectativas de bajadas de tipos y riesgo geopolítico al alza