Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

44 respuestas
Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos
Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos
Página
1 / 6
#1

Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

Y seguro que los miembros del bobierno se sorprenderan ¡si estaba cantado!

Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

Las cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda va 4.382 millones de euros por debajo de lo que tenía previsto recaudar en lo que llevamos de año y –si la tendencia se mantiene—cerrará el año con unos ingresos casi 10.000 millones menores a lo presupuestado. El resultado es que el déficit lejos de menguar ha crecido un 52%. Con esa tendencia, España no podrá cumplir los objetivos de ajuste pactados con Bruselas.

Las cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda ha ingresado 4.382 millones menos de lo que tenía previsto recaudar este año y el déficit del Estado Central lejos de menguar ha crecido un 52% y está ya en el 2,39%. Pese a que los recortes de gasto sí se han cumplido, el balance de las cuentas públicas falla por el otro lado: el de unos ingresos que la falta de actividad hace imposible recaudar. Si la tendencia de desaceleración económica continúa, Hacienda podría cerrar el ejercicio con una recaudación 10.000 millones menor de la esperada. El desplome de la recaudación ha sido generalizado y eso se ha notado tanto entre los ciudadanos como entre las empresas. La previsión remitida a Bruselas y recogida en los Presupuestos Generales del Estado era que esa recaudación por impuestos directos aumentara un 10,1%. Sin embargo, lejos de subir, la rebaja en los sueldos de los empleados y el cierre de empresas han provocado una caída en ambos capítulos del 0,1%.

La subida en dos puntos del Impuesto de la Renta (IRPF) no ha servido para recaudar más. Las nóminas han seguido cayendo más de lo que aumenta la presión fiscal (las familias perdieron un 3,1% de su renta en lo que llevamos de año) y el paro ha aumentado hasta el punto de que el Estado recauda casi 100 millones de euros menos a día de hoy que cuando el impuesto era más bajo. De igual modo, el cierre de empresas explica que la base que declaran las compañías españolas haya caído un 5,1%. Sin embargo, el adelanto de pagos que deben hacer ahora las empresas explica que el Estado ingrese más por Sociedades que el año pasado cuando ese adelanto tributario no existía. La única subida de impuestos que sí parece haber funcionado es la del recibo de la luz. El Estado presupuestó un aumento de ingresos en ese capítulo del 2,2% y ha aumentado sus ingresos un 2,86% lo que significa que ha conseguido recaudar 14 millones más de lo que esperaba.

Los estanqueros almacenan tabaco a la espera de nuevas subidas de precio

La subida de los impuestos especiales también queda por debajo de lo previsto, salvo en el caso del tabaco. Los ingresos del Estado por ese concepto crecen porque los estanqueros están acumulando cajetillas ante posibles subidas de precios en el futuro. De hecho, la recaudación de impuestos al Tabaco se ha disparado un 7,8% pese a que las ventas al público sólo han crecido un 0,6%.

La caída de la actividad económica explica también la caída de la recaudación en el capítulo de las gasolinas. Los impuestos por hidrocarburos caen un 6,2% en lo que llevamos de año una caída que triplica la que esperaba Hacienda (del 2,2%).

La tendencia pone en cuestión los compromisos con Bruselas

Si la tendencia de desaceleración económica continúa, Hacienda cerrará el año con ingresos de hasta 10.000 millones menos de lo esperado. Eso significaría que el déficit público no sería del 8,9% como esperaba el Gobierno sino del 9,9% porque los recortes de gasto no habrían conseguido provocar el crecimiento necesario para aumentar la recaudación de ingresos.

El déficit del Estado central está ya en el 2,39%, un 52% más que el año pasado y la falta de recaudación podría aumentar el agujero otro 1%

#3

Re: Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

Etsá demostrado subida de IVA = bajada de consumo = menos recaudación.

#4

Re: Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

Pero tu hablabas de IVA y aquí se habla de todos los impuestos.

Por cierto,que el artícluo no es mio, si picas sobre el enlace te llevará al artículo del que lo ha copiado.

S2.-

#5

Re: Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

No se si es menos recaudación, pero el incremento no se corresponde con el aumento que se hace. Hay que tener en cuenta que algo así como el 70% del personal vive al dia y se gasta el 100% de sus ingresos. Si les subes el IVA no van a gastar mas, van a gastar lo mismo, pero sencillamente recibirán menos por lo que gastan. EL aumento del IVA se traduce entonces en una disminución de las ventas, disminución de beneficios, disminución de pedidos, disminución de producción, aumento del paro, disminución del IS.

#7

Re: Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

El IVA no se ha subido de momento. De momento se ha bajado (del 8 al 4% para las viviendas).

El IRPF se ha subido, pero se ha reintroducido la deducción por compra de vivienda, con lo que la subida se queda en nada a efectos recaudatorios.

En todo caso, estoy de acuerdo en que subir impuestos no es la solución para cuadrar las cuentas. La solución debe ser reducir gastos.

#8

Re: Hacienda recauda 4.382 M. menos de lo previsto pese a la subida de impuestos

Es que es absurdo pensar que bajando los sueldos de los ciudadanos, subirles los impuestos (por lo tanto menos disposicion para gastar) encima se va a conseguir recaudar mas, cuando lo que propicias es que se consuma menos, por lo tanto menos recaudación, el resultado de la política que se esta haciendo da que los ciudadanos seamos mas pobres, por lo tanto es contrario a mas recaudación, todo esto lo sabían el Mariano y su séquito antes de estar en el gobierno, pero no se como ha ocurrido, que fue entrar en el y olvidarse de todo lo que sabia, que cambie de asesores por que nos están hundiendo y con nosotros ellos tambien