Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guindos avanza un ajuste fiscal que rondará los 28.000 millones

0 respuestas
Guindos avanza un ajuste fiscal que rondará los 28.000 millones
Guindos avanza un ajuste fiscal que rondará los 28.000 millones
#1

Guindos avanza un ajuste fiscal que rondará los 28.000 millones

Guindos ha justificado el ajuste como consecuencia de la desviación en los objetivos fiscales y de crecimiento marcados por el Gobierno anterior. "Si no se hubiera producido esa desviación [del 6% al 8,5% de déficit], todo habría sido mucho más sencillo", afirmó el ministro.

También ha apuntado que las entidades financieras tenían en sus balances activos inmobiliarios "que generaban dudas". Estos dos factores han obligado a poner en marcha la última reforma financiera. "Sin crédito, no hay crecimiento". Para Guindos, la reforma conseguirá que haya menos entidades, más solventes y con más acceso a los mercados de capitales. "Es muy importante que se vaya produciendo el proceso de consolidación financiero, que se vayan asumiendo los compromisos asumidos por las entidades. Antes del 30 de este mes tendrán que se presentar sus planes y antes del 31 de mayo, la petición de nuevas rondas de consolidaciones".

Guindos hacía estas declaraciones después de intervenir en el Encuentro Financiero Internacional Bankia 2012, donde ha explicado las líneas maestras puestas de la política económica del Gobierno. En este sentido, ha apuntado que espera que la reforma laboral genere "efectos positivos" sobre el empleo a finales de este año. Y a propósito de la previsión de que la economía española caiga este año el 1,7% y la tasa de paro se eleve por encima del 24%, ha añadido que el Gobierno "no habla de brotes verdes" y sí " de datos realistas". Según ha señalado, "los tres ejes de la política económica del Gobierno son la consolidación fiscal, las reformas económicas para generar empleo y después un esfuerzo solidario y equitativo desde el punto de vista de lo que es la distribución de los distintos esfuerzos que se van pidiendo a la sociedad española".

Sobre la posibilidad de flexibilización de las exigencias a las Comunidades Autónomas, Guindos no quiso negarla categóricamente, pero señaló que el ejercicio de ajuste fiscal se ha diseñado teniendo en cuenta "un reparto equitativo" de la carga. "Estoy convencido de que todas las administraciones públicas, centrales, autonómicas o locales vamos todas en la misma dirección".