Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
16 / 22
#121

Re: España y Catalunya

PREJUICIO:
"m. Juicio u opinión,generalmente negativo,que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario"

y así KRETAN dice:

"La realidad es que el tan traído 'recorte' en realidad no ha sido más que una corrección de las excesivas ansias autonomistas depositadas en el Estatut que seguramente no fueron tales en el Valenciano que desconozco por completo."

reconoce no haber leído el estatut valenciano, y sin embargo presupone que era "mejor" que el catalán....!desconociéndolo por completo!

y luego dicen que no hay prejuicios contra cataluña.

#122

Re: España y Catalunya

Cuando hayáis leido tu los dos me lo cuentas y me haces una comparación de cuales son las diferencias y cuales los recortes del TC

Aqui tienes una parte... para irse entreteniendo...

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2010/07/09/sentencia_estatut.pdf

http://www.gencat.cat/generalitat/cat/estatut/

ó

http://www.parlament.cat/porteso/estatut/eac_ca_20061116.pdf

y

http://www.uned.es/dpto-derecho-politico/LOEA%20Valencia.pdf

Y una vez leido todo esto opinamos todos con mucha más sabiduría... quedamos en 3 o 4 meses si os parece.

#123

Re: España y Catalunya

Las polémicas que nos levantan los políticos y que el ciudadano pasa de ellas, escrito por Javier Nart.

Una vez más, la superestructura política navega por mares distantes y distintos a las aguas en las que faena la ciudadanía. El paisaje mediático es un monótono monotema sobre la autodeterminación, el derecho a decidir, el fin del "pacto constitucional", como consecuencia de la "agresión" del Tribunal Constitucional y su "nefanda" sentencia a una Cataluña "ofendida".

¿Realmente es así?, ¿verdaderamente la ciudadanía vive en un sinvivir debatiéndose en la definición de su quinta esencia nacional-nacionalista?, ¿nuestro norte vital es la búsqueda y recuperación de ?nuestra identidad??

¿La modernidad pasa por la represión al nacionalismo romántico ?y mitománico? del sigloXIX?, ¿los catalanes (o vascos, o riojanos) se levantan cada mañana asistidos por un psicólogo- sociólogo de guardia? Veamos.

Son una minoría
Una reciente encuesta nos descubre que en las ?nacionalidades históricas? vasca y catalana el sentimiento de propia identidad exclusiva y excluyente de toda contaminación española alcanza? ¡¡un 23,7 y un 13,6%, respectivamente!!

Y el sentimiento de reconocerse en mayor o menor grado (sólo español, tanto como vasco o catalán omenos que ello) es rotundamente mayoritario: el 76% y el 83,4%.

Claro y rotundo, son sólo esos minoritarios porcentajes (aunque relevantes) de población quienes se definen como ?exclusivamente? vascos o catalanes (lo que tampoco significa que deseen todos la independencia).

Y si acudimos a otra ?nacionalidad histórica? (esto es, con lengua propia) como es Galicia, el número de gallegos ?puros y duros? no llega al 2%.

¿Con estos datos tiene sentido el engolfamiento, el ensimismamiento patológico en la metafísica de quiénes somos y a dónde vamos, de la patria perdida y reencontrable?

Concluyo: ese mismo organismo encuestador, el CIS, recoge que el mayor problema que perciben los ciudadanos tras la crisis y el paro es... la clase política.

Javier Nart, abogado.

#124

Re: España y Catalunya

No tenemos porque esperar 3 o 4 meses. Yo, al contrario que tu, ya había leído anteriormente ambos estatutos y si lees el artículo 88 del valenciano, observarás que ambos son (por lo menos) idénticos por lo que refiere (según tu) a las ansias autonomistas.

#125

Re: España y Catalunya

Bascoastur, te honra el salir en defensa de quien no tenie defensa posible. Significa que (por lo menos) te sobra el tiempo.... y esto es ORO! (Te envidio)

No entraré a detallarte los sentimientos y el conocimiento de los mismos por parte de Javier Nart ya que todos sabemos de que pie cojean los contertulios de Intereconomía.

Referente a los porcentajes que indicas...." el sentimiento de reconocerse en mayor o menor grado (sólo español, tanto como vasco o catalán omenos que ello) es rotundamente mayoritario: el 76% y el 83,4%".... (¿¿¿¿ de donde sacaste estos datos ????, ¿de el Jueves? ¿de el Mundo?)

Copio y pego los resultados de las últimas encuestas (en Catalunya):

Según un sondeo realizado por la empresa GESOP, hasta un 47 por ciento de los catalanes se pronuncia a favor de un mayor nivel de autogobierno para Cataluña, pero siempre dentro de una España federal.

En contraposición a esto, un 28,7% aboga por mantener el actual modelo autonómico, mientras que tan solo un 16,2% se muestra partidario de la independencia.

La encuesta ha sido elaborada a partir de 1.600 entrevistas, que fueron realizadas entre el 12 y el 20 de julio, poco después de la gran manifestación en Barcelona del día 10 contra los recortes del TC al Estatut.

El estudio indica que el 40,6% de los encuestados se siente tan catalán como español; el 22,5%, más catalán que español; un 15,2%, únicamente catalán; un 8,7%, únicamente español, y un 6,6%, más español que catalán.

A la pregunta de qué bandera le representa más, un 40,3% de los encuestados responde que la catalana, un 26,8% se decanta por la española, el 22,7% dice que ambas y un 7,3% no se siente representado por ninguna de ellas.

En cuanto a la manifestación del 10 de julio, un 52,8% de los encuestados se siente "partícipe" de la marcha y un 42% no comparte los motivos de la movilización, según el sondeo.

Sobre el sentido de la citada manifestación, un 42,6% considera que fue un acto a favor de la independencia de Cataluña, un 31,4% entiende que se trató de una marcha en defensa del Estatut y un 10,8% cree que se reivindicaron ambas posturas

Saludos

#126

Re: España y Catalunya

Es difícil de explicar a quien no vive en una de las comunidades históricas, no hace mucho días en un comentario mío puse en un contexto que yo considero correcto, textualmente indiqué “o si lo prefieres españoles y catalanes y españoles y no catalanes” no fue mi intención herir a nadie y lo explique en post posteriores de este mismo hilo, en el sentido de que en aquel contexto del post era una forma de explicar las dos posturas, sin ninguna segunda intención y tal vez debería haberlo indicado de otro modo.

Con el que tuvimos el debate, él escribió posteriormente “pero no me siento andaluz, me siento y quiero sentirme Español”, cosa que respeto profundamente, entiendo su planteamiento, comparto su punto de vista desde su óptica, pero no lo comparto desde el punto de vista catalanista (que no tiene muchas veces que coincidir con secesionista). A ver…... puede entender que alguien se sienta español y punto pelota, con independencia de su residencia regional, pero a la vez los que se sienten así, deben entender y no es ningún agravio o exclusión que algunos nos sintamos pertenecientes a un colectivo denominado Catalunya, que incluso se puede denominar de otro modo y estamos incluidos dentro de una colectividad mayor y diversa como es España, pero a la vez estar convencido que este macro estado (a estos efectos culturales) tiene muchas particularidades y diversidad, que no debe ser un motivo de enfrentamientos, sino una riqueza cultural que no debemos perder.

Yo con Nart la verdad suelo coincidir poco, pero con la primera frase “Las polémicas que nos levantan los políticos y que el ciudadano pasa de ellas” me identifico totalmente.

Mirad ….. Aquí vivimos en paz los catalano hablantes y los castellano parlantes, y las culturas y tradiciones de unos y de otros (a esto voy luego) entre otras cosas porque no hay dos bandos, salimos unos con otros, nos relacionamos en un plano de igualdad entre todos (saldo las excepciones de los 4 de siempre que se creen mejores que nadie) y repito vivimos en paz, y en general (saldo los de siempre) hay un solo bando, y este es los ciudadanos que residen en Catalunya, se sientan mucho, algo o nada nacionalistas.

En tema culturales, pongo por ejemplo el reciente tema de los toros, os asegura que en la calle aparte de las manifestaciones en un sentido y otro, yo no veo enfrentamientos de ningún tipo entre ciudadanos, e incluso me atrevo a decir que entre la ciudadanía, en general, no se habla ni mas ni menos del tema, no es un tema de enfrentamientos, por mas que se intente que aquí hay un conflicto gordo, hay disparidad de opiniones, algunas defendidas con mucha fuerza, pero sanos (y pocos) debates sobre el particular, al menos en la Catalunya Pirenaica y la Catalunya interior.

#127

Re: España y Catalunya

Unas preguntas ingenuas:
¿A qué llamas tú "comunidades históricas"?
¿Entraría Castilla y León en ese grupo? (No sé si hay alguna comunidad con más historia que ésta).

#128

Re: España y Catalunya

Aunque no lo creas, no he salido en defensa de nadie, me he limitado a copiar una reflexión que hizo Javier Nart, todo lo demás te lo has imaginado, solo lo puse por lo que dice de que los políticos tiran por un lado y los ciudadanos pasan de esas polémicas, aunque por lo que se deja ver, alguno si sigue a los políticos, pero que lo entendáis de que lo dice Nart y no yo, y no lo he sacado de intereconomia si no de EL Economista