Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Confías en el sistema público de pensiones?

72 respuestas
¿Confías en el sistema público de pensiones?
¿Confías en el sistema público de pensiones?
Página
5 / 10
#33

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Anktonio respeto tú opinión,pero no la comparto: En primer lugar,la mayoría de críticas que se han vertido sobre el plan de pensiones público en el foro,no dice nada de quiebra del sistema,sino de la insuficiencia en las prestaciones,que con el tiempo,y como quién no quiere la cosa,esta menguando poco a poco,y los números no engañan. Preguntale a las viudas con pensiones de risa,por no llorar,y explicale como un país,tan rico como España tiene unas pensiones tan ridículas,claro síntoma,de que algo falla. En segundo lugar,y después de lo que hemos visto en esta crisis,puedo afirmar y afirmo,que no confío,en la Seguridad Social ni en pintura,simplemente por que veo a nuestros dirigentes unos "ineptos",y encima,interesados. Por último decir,que en ningún momento defiendo como solución el plan de pensiones privado,por que me parece identicamente desastraso,y a la prueba me remito, vistos los resultados de la mayoría de estos, que no dan ni para pipas. Siento ser tan pesimista,pero viendo tantos casos de Madoffs,de Lehman,de agencias de calificación sobornados,que han hecho tambalear los propios cimientos del capitalismo me hacen ser cuanto menos esceptico. Planes de pensiones privados

#34

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Ya la leí ya...
1. Lo del aqui no pasa nada, lo de la salud excelente del sistema y todo eso me recuerda a ciertos políticos que negaban que estuvi´semos en crisis, que era antipatriota hablar de ello. Una moto neo-ultra-progre.
2. No, no es el que la SS quiebre, es que sencillamente deja de pagar, recorta, y lamina los derechos que algunos ingenuos creen tener. Bajo el sstema de reparto no hay, repito, no hay, derechos individuales a ningún patrimonio más allá de lo que legislaci´n momentanea te reconozca. respecto a la insumergibilidad del Titanic Estado me remito a las múltiples supsensiones de pagos de Estados en el Siglo XX. Por hablar de algunos cercanos nos remitimos a Sudamérica. Pero tiene razón, no quiebra, simplemente deja de pagar y se apodera de los derechos de los ciudadanos.
3. Si el sistema es tan maravilloso no acabo de entender los motivos que nos llevan a plantearnos, a ti y a mi,alternativas de financiación. Yo tambien comparto la alternativa fiscal como la unica viable a un modelo de reparto basado en una piramiode poblacional creciente, cercanos al pleno empleo, sin prejubilaciones piratas fomentadas por patronal y sindicatos progres, etc. Pero en micaso tengo clao que debe´ría ser a través de impuestos indirectos, a no ser qu equeramos convertir esto en un páram económico. Aún así, defiendo el papel de un sistema de capitalización complementario o alternativo.

https://www.rankia.com/blog/echevarri/2008/10/propuestas-de-reforma-en-la-financiacin.html

4. Po supuesto que se invierte en deduda pública. Y en muchos casos en Deuda Pública no española (ya ves la confianza que hay) De todos modos te recuerdo que el Estado obliga, por ley, a una determinada composición de los activos de los planes de pensiones, asi como que tutela su gestión. En mi caso yo lo tengo claro, con lo que el Estado me quita me quedaría una pensión de lujo, y lo que ma va a quedar será, y me alegraría equivocarme, un minimum vivere muy progre y solidario. A nadie le averguenza la escasa diferencia que hay en percepciones entre gente que no ha cotizado nunca, jamás y aquellos que lo han hecho toda su vida laboral. No te engañes, quien se queja de la Seguirdad Social no es el Gran Capital , a eso esto se la pela. Quien se queja son/somos las clases medias que sostenemos el tinglado y vemos que cada día se nos aprieta más y más. Pero todo tiene un limite.

#35

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Gracias, Lizpiz, Echevarri, por vuestras respuestas.

Lizpiz, en cambio yo comparto la tuya en gran medida. Como tú tampoco confío en los gestores de turno. Y es muy cierto que las pensiones se empobrecen... como los salarios que no han subido en estos últimos años al ritmo que lo hacían los precios y la bonanza económica que ha alcanzado a unos (pocos)mucho más que a otros (mayoría). Debió haber habido un reparto y no lo ha habido. Esto se lo debemos a los actuales sindicatos (paz social), a nuestros gobernantes (sin distinguir color) y al aborregamiento masivo en el que parece sumida la inmensa mayoría de la población, y no a ninguna crisis, carestía o falta de actividad. En definitiva a una falta de voluntad. El sistema de pensiones es, desde luego, una cuestión de dinero, siempre lo ha sido, no es nuevo. Pero no sólo una cuestión de dinero y esto parece que no se acaba de entender.

No, no podría explicar a esa viuda que refieres el contraste entre su carencia y la riqueza de España sin desanimarme o llorar por dentro, porque no veo justificación para ello excepto el egoísmo mezquino disfrazado de razón económica y adornado de macronúmeros. También soy pesimista, pero no por la salud del sistema, sino por los "médicos" y la actitud de estos "médicos".

Echevarri, sí que pasa, ya lo creo que pasa: Esos políticos de los que hablas pertenecen al PSOE, lo que decían ni siquiera parecía el petardeo de una moto, más bien eran balbuceos confusos de quienes, sabiendo mejor que nadie lo que pasaba y lo que está por pasar, no sabían qué decir o cómo decirlo sin desgaste electoral en su estado de aturdimiento. Ciertamente que la Seguridad Social no ha parado de recortar derechos, rebajar prestaciones y endurecer requisitos desde la Ley Básica de Empleo de 1980. Sin embargo ha servido para que en sus fondos hayan metido y metan las manos hasta el hombro cada vez que les ha "parecido".

Creo que esas alternativas que nos planteamos es porque, en el fondo, sí que reconocemos al sistema como "maravilloso", es humano, funcionó en los 70 con mejores prestaciones y siendo más pobres ¿por qué no va a funcionar ahora? Podría mejorarse, pero no quieren, es desesperanzador. Creo que nuestro sistema de pensiones (y seguridad social) estará tan sano como queramos que esté... pero ¿hay voluntad o sólo se considera una cuestión de dinero? ¿Conocemos las cifras reales, sin retocar ni maquillar? Me temo que no, que sólo nos llega la parte que les interesa en función de sus intenciones, así es difícil opinar.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices en el punto 3 de tu mensaje. En cuanto al punto cuarto confieso mi ignorancia sobre el tema de la deuda pública, este extremo venía recogido adicionalmente en una opinión que transcribí y que no era mía.

Muchas gracias por vuestras intervenciones que me permiten aprender. Enhorabuena por tu blog, Echevarri, es un placer leerte. Os deseo a todos que este año y los venideros sean leves, mucho mejor que lo que barruntamos.

P.D. No tengo color político, no pertenezco a ningún bando, no veo significado, excepto simbólico, en las siglas o las palabras derecha, centro o izquierda, Pido excusas por el tocho y prometo no reincidir.

#36

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Lamentablemente, no hay una progresión adecuada entre la cotización y lo que luego percibes. En este país cotizar por mas de 2000 euros mensuales a la seguridad social es tirar el dinero, pues proporcionalmente vas a recibir menos que alguien que cotice el 75% que tu. Ejemplo con el desempleo (no son pensiones pero van en el mismo paquete de las cotizaciones):

Cotizante sin cargas familiares por 2000 euros mensuales: 70%base reguladora seis primeros meses: 1400 euros debería cobrar de prestación. Pues no, cobrará solo como máximo 1050 aproximadamente.

Cotizante sin cargas familiares por 1500 euros mensuales: 70% base reguladora seis primeros meses: 1050 euros ¡¡oh que casualidad, es el tope máximo que se puede cobrar, que bien!!

Con este ejemplo quiero decir que el sistema de seguridad social protege bien a las rentas bajas, pero a las medio/bajas y medias las sangra a impuestos sin contemplaciones, y sin contraprestación futura.

Nunca pensé que diría esto, pero cada vez me doy mas cuenta que el sistema de seguridad social es un engañabobos, que pagamos un 6,35% de nuestro salario bruto mensual con las pagas prorrateadas, mas el veintitantos que paga la empresa, para recibir a cambio el aviso de que seguramente el día de mañana cobraremos menos, bastante menos, de lo que hemos cotizado.

Pues si eso no es fomentar el volver a cobrar parte en negro, que venga Dios y lo vea. Argentinizaremos el sistema y se irá todo a hacer gárgaras. Solidaridad entre cotizantes si, pero con un límite, el de no tomar el pelo al que cotiza por un buen dinero todos los meses.

Un saludo.

#38

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Lizpiz, de la tabla que pones me sorprende la R.V.

Respecto al resto de plazos me parece más que aceptable... ¡Donde hay que firmar para que me den un 6,15% anual a 18 años!

Hay truco al respecto... Hace 18 años los tipos estaban muy, pero que muy altos. Por eso la rentabilidad de la renta fija era muy alta, lo que además, hizo que al caer se disparase la rentabilidad de la renta fija a largo plazo, que estuvo dando interés de dos dígitos durante un tiempo. Eso también ha repercutido en la RFM y RVM.

Ahora, con los tipos actuales y con la perspectiva actual la cosa está más complicada.

Coincido en que las comisiones que cobran estos productos es excesivamente elevada.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#39

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Rafael,yo también me sorprendí,creo que la renta variable,tiene mucha leyenda urbana,eso de que a largo plazo,es la más rentable,sería en otras épocas,yo personalmente estoy bastante decepcionado con ella.
En mi modesta opinión,para mi,si tuviera un plan de pensiones,no elegíria ni renta fija ni renta variable,sino una mezcla de los dos,es decir,para los más conservadores la mixta fija,y para más riesgo,la mixta variable,aunque si te das cuenta,la mixta fija a 18 años te dá un poco más de rentabilidad,habría que volver a considerar el concepto de "a más riesgo,más ganancia".
Otro factor llamativo es que la practica totalidad de modalidades,antes de los 10 años dan rentabilidades ridículas,y a partir de este tiempo,a quince y a dieciocho años,es cuando empiezan a dar el salto y ver buenas rentabilidades,excepto la renta variable.
En cuanto a las comisiones abusivas,hay una solución,y es hacerte un plan tú mismo,cosa que hace falta un minimo de cultura financiera,y si no,pues buscar los mejores planes con las menores comisiones,haberlas las hay,pero hay que bucarlos.
s2

#40

Re: ¿Confías en el sistema público de pensiones?

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que hace 18 años la totalidad de planes de Renta Variable eran de R.V. española y con comisiones altísimas, la cosa ha cambiado ligeramente pudiéndose encontrar hoy planes con comisiones en torno al 1% (casi aceptables), y por supuesto expuestos a casi todos los mercados. Esto puede desvirtuar la estadística que por otro lado, de tan simplicista no vale para nada.

Respecto a hacerlo uno por sí mismo, pues vale, pero pierdes el incentivo fiscal, que no es un ahorro, sino que como difieres el pago, mientras puedes ir rentabilizándolo.

Esta es una de las grandes asignaturas pendientes en España.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose