Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
7 / 37
#49

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Pues ese, jeje
Lo siento es que no domino bien el catalán jeje.

Saludos.

#50

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Estoy de acuerdo....
El numero de habitantes me parece un dato para poder orientarnos, nada más.No es algo definitivo,pero puede ser una cifra que nos de pistas para poder fijar un dialogo...

Cuando se abrió el grifo para la creación de comunidades autonomas todos quisieron apuntarse... la realidad es que sobran comunidades ....administrativamente hablando no tiene sentido mantener comunidades con menos de 5 millones......y es totalmente absurdo tener comunidades uniprovinciales...
En Italia hace dos años que redujeron, en Francia van a hacerlo en breve.. lo sensato es buscar sinergias para lograr mejoras administrativas.

Un abrazo

#51

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Si sobran comunidades autónomas lo que si han deseado desde hace tiempo inmemorial es unir "la Comunidad Valenciana, Comunidad Mallorquina con la Comunidad de Cataluña" ahora solo falta que esta se realice. Mientras tenemos otra comunidad que se desea hacer con Navarra si no recuerdo mal lo mismo.
Saludos

#52

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Entonces, aunque sólo sea por prudencia, habrá que esperar a que haya un acuerdo en si hay que juntar CCAA o no. Y después pasamos a la siguiente fase.
Por cierto que la Comunidad Mallorquina no existe. Un respeto a las Pitiusas y a Meloussa.

#53

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

en mi opinion, somos un pais demasiado pequeño para dispersar la administracion del modo que lo hacemos, y la unica explicacion es el interes politico, como muy bien se apuntaba por aqui (mas administraciones es igual a mas clientelismo y votos,sin olvidarnos de la corrupcion).

creo que lo logico seria un gobierno central con todas las competencias y un gobierno local (podria aceptar diputaciones provinciales) para la gestion del tema social, ya que la cercania en esos aspectos es fundamental y ahi es el ayuntamiento el que esta al lado de tu casa.

como estamos tremendamente politizados, no somos conscientes que los aspectos identitarios no se corresponden con competencias, no soy mas ourensano porque mi ayuntamiento,diputacion o comunidad autonoma gestione infraestructuras portuarias y aeroportuarias o la energia atomica, la identidad se circunscribe a la educacion y a la cultura y podrian estar encuadradas perfectamente dentro de un superministerio de educacion, ciencia y cultura.

un saludo.

#54

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Yo creo que sobran TODAS las comunidades autónomas, viendo los resultados de su gestión en 30 años, la utilización del ciudadano como naranja a exprimir económicamente a cambio de reducirle todas las prestaciones gestionadas por la comunidad autónoma. Otra chapuza de la transición para intentar contentar a todos los voceones y llenar los bolsillos de los políticos profesionales.

#55

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Entre las 2 Castillas no llegas a 5 millones y así con casi todas..

Creo que el concepto mercado seria un principio..
Pese a no ser nada proPP..ahí tienes La Rioja gobernada por el PP desde hace muchísimo ..autonomía uniprovincial..con los navarros y vascos haciéndoles la Pascua fiscalmente y quedan bien en la comparativa

En Suiza 26 sistemas educativos y judiciales..cantones con 15.000 habitantes
Jura 60.00..pues bien entras en la Web de Jura a través de la Wikipedia y puedo saber como y en que se gastan el presupuesto..el nivel y evolución de la deuda ..
Cosa imposible de Navarra ..tiene huevos el asunto..
Yo estoy a favor de mas autonomía ..pero con mucha más responsabilidad fiscal ..

El problema es que las autonomías gastan pero viven de transferencias ..
La administración que vive de sus impuestos son los ayuntamientos ..y muchos y pequeños tienen superávit en sus cuentas

Yo pese a lo que opina la mayoría creó que el problema esta en vivir de transferencias mas que en el numero de autonomías..que más que suprimir las modificaría

Ejemplo que pinta Treviño siendo de Burgos ...
Solo ha servido para que dejaran un montón de peña la vida en el trozo de N1 que era de Treviño
Ídem para Endartlaza una salida internacional de Navarra que era Gipuzkoana ..

Este país es muy centralista ya la vez tiene unas autonomías wur gestionan una cantidad de pasta ingente muy superior a un estado de Usa o cantón suizo
Allí el gobierno federal recauda el 66%, y los estados y cantones el 30%..
No tengo yo tan claro que la cuestión sea de tamaño ..te lo digo sinceramente Vina
Pero si alguien me da argumentos basados en realidades estoy dispuesto a cambiar de idea

Un abrazo

pD..la Rioja sale bien ..los navarricos Mas bien de culo ...la buena gestión es lo primero ..lo segundo y lo tercero..

..http://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#56

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Ahí esta el "tic" de la cuestión que muchos no saben los que otros pretenden o han pretendido hacer, eso si, ahora falta que se materialice. Y hablando de la siguiente fase, sobre la Comunidad Mallorquina, tengo entendido que se usa en multitud de ocasiones, ahora bien, si tu dices que no existe, pues lo que tu digas.