Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Sobran comunidades autonomas?

292 respuestas
¿Sobran comunidades autonomas?
¿Sobran comunidades autonomas?
Página
34 / 37
#265

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Es evidente que no. Un sistema federal alemán o el cierre definitivo del modelo autonómico contará siempre con la oposición frontal del nacionalismo.

Pero la política de ir cediendo a sus pretensiones para apaciguarlos temporalmente, a sabiendas de que son insaciables, nos ha conducido a la actual situación de caos territorial, despilfarro a espuertas, mayor corrupción (más manos por las que pasa el dinero público = más corrupción) y mayores niveles de déficit y deuda.

Saludos.

#266

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Veamos.

Si hay que quitar competencias (o dar) se quitan (o dan), siempre que el conjunto gane equidad y eficiencia. No vale quitar por quitar o dar por dar.

Impuesto de Sociedades: no es un impuesto cedido a las CC.AA. , por lo que en qué provincia se recaude tal vez no sea demasiado importante. Y no, no conozco el dato de IS pagado en Canarias. Pero dado que existe el Régimen Económico y Fiscal, y en concreto la figura de la RIC (=Reserva para Inversiones en Canarias) lo recaudado por este impuesto sin duda será menor aquí que en la Península. Desde luego es una ventaja fiscal que no existe en otras regiones.

En Canarias no se aplica el IVA, sino el IGIC que gestiona el gobierno regional, con un tipo del 7% frente al tipo general del IVA DEL 21% (antes estaba en el 5%). Otra ventaja fiscal.

También hay desventajas: las aduanas; en ocasiones compras algo por Internet a la Península y la suma IGIC + Arancel y gastos de Aduanas puede casi superar el 21%; hay que tener ojo.

Veo bien una sola provincia en Canarias (así era hasta 1927 creo recordar), y olvidar esas mierdas de rivalidades Tenerife-Gran Canaria; eso está bien para el fútbol y punto pelota; tal vez no suprimir los Cabildos pero desde luego sí unos cuantos municipios. En las islas no capitalinas el Cabildo podría ser el Ayuntamiento para toda la isla.

El tiempo ... en general es benigno ... pero cuando llega la calima esto empieza a parecerse al Sahara.

#267

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Bueno veo que mas o menos estamos de acuerdo..
Yo mas que el tema autonomías ...eso de ganar en equidad me parece bien..
Navarra mas que privilegios tiene defensa frente a Madrid..
Sin el tema sociedades ..no tendríamos ni WW ni Bosch
70% de las exportaciones..
En sus tiempos el INI quiso liquidarlas y llevar la producción de coches a Cataluña ..
A mi el sistema vasco me gusta ..o un modificación de el ..lo que no quita para concentrar servicios ..pero
Concentrar recaudaciones en Madrid y seguir con las transferencias ..es decir solo gastar ..sin capacidad normativa mal asunto..
En usa tienes Puerto Rico vive de transferencias ..desastre total!!!!!!!!

Un abrazo ..
El sistema usa ..suizo o alemán me gusta ..el francés ..o el español no
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#268

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Sip....
Estoy de acuerdo, prefiero el sistema Usano o el alemán,no conozco el suizo lo suficiente como para opinar.

#269

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Es perfectamente posible que guste tanto el sistema USA como el alemán, pero a la hora de implantarlos hay que decidirse por uno porque se parecen como un huevo a una castaña. Y no me refiero solamente a su origen histórico que tanto gusta por estos lares.
El sistema USA aplica un principio de subsidiaridad ya que todo lo que pueden hacer los Estados no lo hace el Gobierno Central. En USA una de las profesiones más valoradas es la de abogado por su enorme dificultad, los Estados tienen código penal propio, cárceles propias, policía integral propia, etc
Por cierto que en España las CCAA no tienen más competencias que en un país federal porque en los países federales el Gobierno central no puede interferir en las competencias de los Estados, aquí el Gobierno central interfiere todos los días con todas las Comunidades autónomas, a veces sólo por incordiar como ha sucedido hace muy poco con la tasa de los depósitos bancarios o el rescate de los planes de pensiones.
El caso suizo ni lo menciono porque es tal la diferencia entre la ciudadanía española y la suiza que me parece que es como querer cultivar espárragos en la Luna.

#270

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Lo fundamental es que los políticos tengan menos poder, y más riesgo. Ahora mismo, ejercer la política tiene riesgo 0, y altos beneficios (algo que no se da en ninguna faceta de la vida).

#271

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

Fueros, himnos, banderas ....... todo lo que no se haga con mi dinero.No hay problema.? ?Respetar sentimientos, claro¿ Pero si los pago yo, son "mis sentimientos" aunque los sientan otros.
El Concietro, "deberia" ser una forma de administrarse. No lo es. Ellos recaudan y entregan al Estado parte por los servicios que presta. ?Se hace asi¿. No.
Con el derecho de pernada..... si te vas a indignar por cualquier ejemplo.....

No tengo nada en contra de convenios o conciertos, siempre que sean, bien para todos, bien sin coste alguno para los demás.

#272

Re: ¿Sobran comunidades autonomas?

En primer lugar, decirte que te contesto por el respeto que me mereces. Pero el pulular de cierto trilero me ha quitado las ganas de debatir seriamente, por lo que me sospecho que no seguiré este debate.
Si eres mínimamante objetivo, tendrás que aceptar que los demás tampoco financien cosas que afecten a tus sentimientos que seguro que habrá alguna.
Del Convenio navarro no voy a hablar porque no conozco los detalles, pero sí los conozco del Concierto. Si el País Vasco recauda sus impuestos, creo que tú no pagas, ¿no? No acabo de ver cuál es la queja. Si además, de todos los gastos del Estado no transferidos, el País Vasco paga el 6,24% teniendo una población del 4,5% (cito de memoria) ya me dirás quién hace negocio.
Yo no me indigno por tu "peculiar" ejemplo. Tampoco me indigno cuando alguien quema la bandera española o abuchea el himno, pero comprendo que muchos se indignen. Cosa que también comprendió Usain Bolt y no comprendió el tarugo de TVE: el respeto a los sentimientos ajenos.