Acceder

Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

427 respuestas
Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?
Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?
Página
12 / 54
#89

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Déjate de monsergas, los valencianos, tenemos un idioma igual con pocas variantes, los primeros escritores valencianos (Tirant lo Blanch) descendientes de repobladores catalanes-franceses mezclados con moros y judíos que habitaban estas tierras y no pocos frailes, o sea que nuestro ADN es muy similar al vuestro, en los últimos años hemos tenido un refresco de savia nueva con ADNS procedentes de otras regiones, aquí llamados churros y en Cataluña-Fenicia charnegos, o sea que como valenciano no considero a ningún catalán superior, a un valenciano, a vasco o a un andaluz, aquí en valencia que como en Toledo su gran esplendor fue cuando moros, judíos y cristianos vivieron en paz como iguales y respetando sus creencias y lengua.
Soy valenciano-hablante, mis padres y abuelos lo fueron, mis hijos igual y mis nietos tengo castellano hablantes y valenciano hablantes y les indico a mis nietos que hablen castellano, que el valenciano está muy bien para hablar entre nosotros, que deben conocerlo y amarlo, pero que la sabiduría está en los libros y en valenciano hay muy pocos...

#90

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Estas equivocado Cajero, los catalanes no somos superiores a nadie, simplemente somos diferentes, como el resto de comunidades, un gallego, es diferente a un vasco, o a un andaluz y viceversa, ya sabes eso que se conoce como diversidad.

Por otro lado que somos diferentes en nuestras formas de vivir y de pensar es evidente, a mi por ejemplo nunca se me ocurriría hacer una pregunta tan estúpida.

#91

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Vengo observando que las respuestas de esta forera desaparecen misteriosamente en varios hilos... ¿Se quedará sin argumentos casi siempre? XP

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#92

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Cataluña no tiene nada de especial que la distinga de Aragon o de La Rioja o de Valencia.
El unico aspecto diferente es que se habla catalan.
Vale en Suiza si hay diferencias entre los cantones alemanes y franceses o italianos o romanches, alli las diferencias son mucho mas acusadas, son culturales hasta etnicas incluso religiosas, y todos los suizos son primero suizo y luego suizo alemanes protestantes rubios o suizo italianos catolicos morenos.
Esto del hecho diferencial es un cuento de unos partidos politicos para vivir de la sopa boba, consiguen asi el poder autonomico y colocan a todos sus colegas, para poder hacr esto usan los medios de comunicacion (tanto publicos a su servicio como privados comprados) y la educacion.
Cataluña no es para nada diferente del resto de españa, es un cuento chino una invencion que solo trae desgracias, no son ni superiores ni inferiores son iguales al resto, pero unos cuantos se han inventado un cuento basado en la lengua, una lengua amada por mi, que hace mas rica a españa, pero que en si mismo no tiene una gran utilidad internacionalmente, la verdad es muy respetable pero es absurdo escolarizar en catalan pudiendo hacerlo en ingles y enseñar catalan y castellano.
En cuanto a su riqueza debe quedar claro que es una comunidad, en la que la clase emprendedora ha trabajado mucho y ha creado toda una red de empresas que ha conseguido una mayor riqueza que otras, pero... debe quedar claro que los lobbys catalanes han conseguido siempre que en vez de librecambistas seamos proteccionistas, nos obligaron a comprar textil catalan mucho mas caro que el ingles y eso nos empobrece a todos a costa de que ellos se enriquezcan, tras la guerra civil franco el odiado pudo poner la seat en sevilla en vez de ponerla en barcelona y no habria habido inmigracion a cataluña de andaluces, de hecho la riqueza se la deben a franco que los promociono, sin duda ellos lo trabajaron pero si franco el malvado dictador que los oprimia hubiera querido seria aragon la comunidad rica y cataluña la pobre, adicionalmente las multinacionales se ubicaron en zona franca, por variadas razones pero una cataluña independiente sin las multinacionales seria muy pobre.
Seamos realistas cataluña es preciosa, tiene un potencial enorme turisticamente hablando pero, si ponemos fronteras pues eso se vera afectado.
Cataluña es una region emprendedora que debe ser tratada fiscalmente de otra forma, debemos reducir la solidaridad interregional, pero seamos serios si hacemos eso quiza tambien debieramos reducir la solidaridad en general y si yo pago mas que un catalan, que asi es, podría decir que cataluña me roba, pero no lo digo porque entiendo que la fiscalidad actual es asi, cambiemosla y acabemos con el abuso de la solidaridad, pero para todo no solo interregional.
Seamos pues serios, es mentira que los catalanes sean superiores, de hecho no creo que se sientan asi, si es cierto que una minoria ha tergiversado y mentido y manipulado a la mayoria pero eso tiene arreglo.
Merecen un mejor trato fiscal, creemos una financiacion autonomica diferente que no haya solidaridad interregional, pero si luego en andalucia no compran productos catalanes no nos extrañemos, en todo caso acabemos con la solidaridad interregional y protejamos el uso del catalan, y no tendran ningun motivo para quejarse

Lo fácil es culpar a otros o a la mala suerte... en vez de al poco cuidado

#93

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Hola Karlicones, !no quiero pensar mal! de verdad, no voy a ser mal pensado... que luego meto la pata.

Igual tiene una explicación totalmente validad.

Saludos.

#94

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Mis más sincera felicitaciones.

Se me han saltado hasta las lagrimas.

Qué alegría saber que hay Españoles orgullosos de serlo !y que lo manifiesta!

Gracias.

#95

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Hola, buenas tardes Bankarrota, siempre es un placer charlar contigo,

Es muy complicado encontrar el justo medio entre desconfianza y candidez. Todo tiene una explicación válida -para uno mismo-, incluso yo -a mi misma conmigo ;-)- me autodisculpo el maquiavélico "pensar mal y acertar", que a veces, me veo obligada a poner en práctica. Si falla, bueno, pues todos somos humanos... (aunque no hayamos nacido en Cataluña), XP

Veo mucha tensión en este tema. Siempre que sale a colación, terminamos igual.

No sé si será porque con el calor no quiero acalorarme más, quizá porque -como vasca- todo (referéndum, independencia, autodeterminación, rH (juas), blablabla) me suena a déjà vu y prefiero tomármelo con resignación y un puntito de humor, tan necesario para esta vida o porque de antemano sé que no se llega a ningún buen puerto y que toda esta polémica es generada por los políticos adoctrinantes que solo buscan que nos enzarcemos en dialécticas duras, para no hablar de los problemas reales de la población;

La cuestión es que no entiendo que en un foro democrático, de libre opinión, tengan que desaparecer una y otra vez las exposiciones de un forero -para mi el género masculino sigue abarcando al femenino-, siempre que las haya escrito con respeto, claro. No siempre es el caso.

No pienso mal y acierto. Digamos que leo y comprendo que no puedo pensar bien... siempre, XP

Por cierto, respondo ya al siguiente de tus posts: Pues sigue llorando de felicidad porque la menda es vasca y se siente española por los cuatro costados, porque lo es.

Un saludo cordial

Lo importante no es buscar diferencias, sino puntos de unión. Los idiomas son un medio obvio de comunicación, cuando se utilizan para separar, dejan de tener sentido. Es una lástima que algunos se empeñen en usarlo como arma arrojadiza... La unión hace la fuerza. Dejemos rencillas aparte y formemos equipo.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#96

Re: Por qué los catalanes se sienten superiores al resto?

Es que no que me pasa, que cuando veo tu nick, siempre me equivoco y me sale la contestacion en blanco, no se porque sera, quizas tenga que llamar al tecnico para que me revise el ordenador.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma