Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia

4 respuestas
Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia
Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia
#1

Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia

El Gobierno lanza una amnistía fiscal indiscriminada que atribuye a las “circunstancias extraordinarias” que atraviesa España, con el fin de asegurar las Cuentas de 2012 y garantizar los servicios a los ciudadanos sin tener que subir el IVA
Sin embargo, esta medida excepcional, que el PP ha criticado con dureza en varias ocasiones, sólo pretende recaudar 2.500 millones de euros. Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros, que dio luz verde al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que sufren un “drástico” ajuste de 27.300 millones de euros con el que reducir el déficit público del 8,5% de 2011 al 5,3% que exige Bruselas.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró que este gravamen es “necesario para atraer más recursos a la Hacienda pública y para financiar los servicios”. Montoro se escudó en la OCDE, que “recomienda utilizar este tipo de medidas en estos momentos, obviamente impulsando la lucha contra el fraude”, cuyo plan –anunciado en el Consejo de Ministros del 5 de enero–, ya había mencionado ayer que se aprobará en las próximas semanas.
El gravamen especial, que también denominaron “regularización extraordinaria”, pretende aflorar las rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. El Gobierno ultima un protocolo de afloramiento que detallará el próximo martes, aunque es previsible que los interesados tengan que acudir directamente a la Agencia Tributaria. Ya se ha decidido que el plazo de presentación y su ingreso finaliza el 30 de noviembre. A continuación, Hacienda endurecerá el régimen en 2013.
Montoro mencionó a otros países que han tomado medidas semejantes (ver información de la página 4). Sin embargo, algunos Estados han realizado regularizaciones, es decir, han impuesto algún tipo de límite o sanción, como admitir sólo repatriaciones de empresas o a topos más elevados.
En cambio, el Gobierno se acoge ahora a una fórmula indiscriminada y pretende aflorar todo tipo de dinero negro. Eso sí, sólo de periodos impositivos que hubieran fuinaklizado cuando erntre en vigor el Decreto, previsiblemnte, hoy. Por lo tanto, sólo hasta 2011, por lo que no se incentivarán las operaciones opacas durante los próximos meses.

El marco vigente ya permite las regularizaciones de dinero negro antiguo a un 10% o, incluso, en condiciones más ventajosas. Pero se trata de periodos ya prescritos a los que Hacienda no puede atacar. Ahora se pretende aflorar el dinero negro de los últimos cuatro años. Además, el Ejecutivo destacó ayer que los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial dentro del nuevo protocolo que se prepara, distinto al de las declaraciones complementarias.

“La idea me podrá gustar más o menos, pero tengo que hacerla porque en el país hay que ingresar sin subir los impuestos indirectos, que perjudicarían la economía. Son medidas difíciles para tiempos difíciles y si se consigue recaudar más, será positivo para todos”, indicó Montoro, que animó encarecidamente a los contribuyentes a que se acojan a esta regularización “lo más pronto posible” porque luego se van a encontrar con un plan de lucha contra el fraude “muy severo”.

Además, reiteró que el Gobierno no ha tenido más remedio que adoptar una medida de este tipo porque el Ejecutivo anterior no corrigió suficientemente el fraude. “Se trata de que el incumplidor tributario sea una clase a extinguir”, recalcó. La medida fue recogida ayer con críticas de la oposición y de colectivos como la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se declaró “absolutamente en contra de una amnistía fiscal, en la cual se libere al contribuyente del régimen sancionador de la Ley a cambio de una pequeña sanción del 10% independiente del volumen defraudado”.

Los inspectores creen que la medida iría frontalmente en contra del artículo 31 de la Constitución, que establece que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Ven paradójico que “a los que pagan impuestos se les suban” y “a los que no, se les perdonen” y alertan de que esta medida “dificultará enormemente la lucha contra el fraude fiscal”. Para los Técnicos de Hacienda (Gestha), la fórmula supone un “agravio comparativo para los contribuyentes que cumplen, a los que se grava hasta el 52% en el IRPF, mientras que los defraudadores podrán pagar un 10% y evitar recargos y sanciones”.

#2

Re: Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia

A los pobres no nos perdonan 1 euro a los ricos que estafan les amnistiam y les hacen una fiesta.

#3

Re: Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia

Esto es robar con autorización para hacerlo, es como si dejas de pagar tus facturas y al final se te perdona la deuda, y empiezas de nuevo a dejar de pagar

#4

Re: Llega la tercera amnistía fiscal de la democracia

"animó encarecidamente a los contribuyentes a que se acojan a esta regularización “lo más pronto posible” porque luego se van a encontrar con un plan de lucha contra el fraude “muy severo”.

Estoy impaciente por ver como va a luchar el Gobierno contra el fraude "muy severamente". Si quieren acojonar a los estafadores y defraudadores lo tienen complicado.

Si en el fondo les entiendo, la situación es que no saben de donde sacar dinero y a alguien se le iluminó la bombilla y dijo "¿Porque no atraemos a los capitales ocultos?, aunque no les pongamos la misma tasa impositiva que a los demas, pero bueno... ¿algo sacaremos no?, además podemos amenazarles con que si no lo hacen se van a enterar."

Todo esto estaría muy bien si España fuese una superpotencia económica, o en su defecto tuviesemos un gran impacto en las organizaciones internacionales, como la OCDE, suficiente como para hacer pactos con las empresas y los paraísos fiscales. Pero según se encuentra el panorama actual, no se como piensan luchar contra el fraude fiscal de verdad, que no es otro que el de las empresas grandes, el de los miles de millones ocultos en paraísos fiscales, los cuales son utilizados cuando les viene en gana para realizar inversiones o comprar alguna empresa más pequeña.

En el tema de la lucha contra el fraude fiscal, donde si podrá meter mano el gobierno es en las pymes, y en las grandes empresas nacionales, o multinacionales con una gran carga en España, pero más de ahí... me encantaría verlo, además que sería lo justo.

En fin, yo personalmente veo dificil, como habeis dicho vosotros, que gracias a esta medida, los que tienen grandes cantidades de dinero (empresas o no) sin cargas fiscales (o no tantas), de repente se sientan en deuda con el Estado Español y voluntariamente repatrien su dinero, cuando unicamente es voluntariamente, ya que no hay forma de obligarles.

Otra parte sería el dinero proveniente de la delincuencia organizada, no se hasta que punto se podría controlar la procedencia del dinero reflotado. ¿Sabeis si el dinero negro de las organizaciones criminales se podrían beneficiar sin tener que hacer tapaderas y negocios falsos? Espero que aunque sea de cara a la galeria se ponga alguna medida.

Saludos!

#5

Impacto de la amnistía fiscal en España, a examen

El Gobierno español presidido por Mariano Rajoy ha aprobado a finales de marzo unos Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 con los que pretende cumplir el objetivo de déficit del 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) pactado con la Comisión Europea para devolver a los mercados y los inversores internacionales la confianza sobre las finanzas y la solvencia del país. Para lograrlo, ha establecido una serie de medidas excepcionales entre las que se encuentra una polémica “amnistía fiscal” para el conocido como “dinero negro”, es decir, el capital que ha esquivado el control del Estado y, por lo tanto, sobre el que no se ha pagado impuestos.

La iniciativa introduce un gravamen especial del 10% para las rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes que no estén siendo investigados por la Agencia Tributaria. Al mismo tiempo, también se fija un gravamen del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen antes del 31 de diciembre de 2012. El Ministerio de Hacienda calcula que estas regularizaciones permitirán aflorar unos 25.000 millones de euros (unos 33.000 millones de dólares) que hasta ahora no cotizaban, que dejarían en las arcas del Estado alrededor de 2.500 millones de euros (unos 3.300 millones de dólares).

La decisión del Gobierno español ha sido similar a la tomada por Mario Monti en Italia. El primer ministro italiano decidió el pasado mes de noviembre ampliar la amnistía fiscal puesta en marcha por su predecesor, Silvio Berlusconi, en 2009. Al mismo tiempo, ha endurecido la lucha contra el fraude fiscal, lo que ha permitido a la administración destapar en 2011 una bolsa de 58.000 millones de euros (unos 76.000 millones de dólares) en operaciones sin declarar.

España ha seguido el mismo camino. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que tras la amnistía fiscal se aprobará un plan de lucha contra el fraude de “extrema dureza” con medidas innovadoras como la de limitar a 2.500 euros (unos 3.294 dólares) el pago en efectivo en las operaciones mercantiles.

Leer en http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Un cordial saludo.