Acceder

PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

88 respuestas
PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?
PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?
Página
5 / 12
#33

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Cada persona es una fuente enorme de producción y de creación de valor para sí misma y para la sociedad.

La existencia de un elevado paro estructural no es sino la expresión clara e inequívoca de un sistema económico ineficiente que no es capaz de absorber en su totalidad el recurso productivo más valioso: el ser humano.

En España vivimos en un sistema económico que desprecia en estos momentos el potencial de producción y de creación de riqueza de más de 5 millones de personas. La solución para el poder político y empresarial consiste en "esto es lo que hay... y no queda otra que ajustar más los salarios".

Durante la transición, el profesor Enrique Fuentes Quintana, tres días después de su nombramiento como ministro de Economía en 1977, ya exponía los problemas del modelo económico de crecimiento español:

"Porque nuestros problemas son, por una parte, problemas profundos heredados del proceso de crecimiento económico rápido y desordenado del pasado, con defectos y desequilibrios que no se remediaron a tiempo y a su hora.
......
Y así, hemos venido padeciendo una crisis continua en terrenos como la educación o la sanidad y hemos de soportar una infraestructura social escasa que nos ha quedado pequeña y soportar un medio rural empobrecido y unas ciudades víctimas de la especulación y de una urbanización defectuosa.
......
Su causa inmediata es la crisis del petróleo, que ha impuesto un empobrecimiento automático, instantáneo, súbito y brutal a este país que no hemos querido reconocer ni aceptar."

https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/809033-democracia-segun-blair-otros#comentario_810481

http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY

Sorprendentemente, 35 años después, nos encontramos con los mismos problemas... como si no hubiese pasado el tiempo.

Sorprendentemente la clase política no ha sido capaz de efectuar reformas de fondo para cambiar el diseño del modelo de crecimiento español.

Sorprendentemente lo único que ha cambiado nuestros gobernantes políticos ha sido inundar al país de administraciones públicas con un alto coste para la sociedad, vivir del cuento que da la corrupción y aumentar de forma inexorable y sin pausa el desempleo.

Hasta ahora nuestro modelo económico ha estado basado y limitado a los sectores de la banca, la construcción y el turismo... con resultados nefastos en cuanto a dar cabida a todos los recursos humanos de los que dispone el país.

El gobierno, independientemente de las medidas a corto plazo que deba tomar para mejorar las necesidades de la sociedad, debe de forma inmediata lanzar un proyecto de reformas a fondo del modelo empresarial español que estimule el crecimiento de otros sectores como las nuevas tecnología y la innovación.

Otros países lo planificaron y lo consiguieron... ¿por qué nosotros no?

Corea del Sur pasó en unos 50 años de ser una sociedad eminentemente agrícola a ser uno de los países referencia en producción y tecnología con multinacionales como Samsung, LG y Hyundai-Kia.

En Corea del Sur la educación es considerada crucial para el éxito, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB. En los resultados de 2006 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, el país se ubicó en primer lugar en resolución de problemas, tercer lugar en matemáticas y undécimo en ciencias. El sistema educativo surcoreano está tecnológicamente avanzado y es el primer país del mundo que llevó el acceso rápido a Internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el país. Con esta infraestructura, el país ha desarrollado los primeros libros de texto digitales en el mundo, que se distribuirán de forma gratuita a todas las primarias y secundarias antes de 2013.

También ha incluido en los principales proyectos nacionales de investigación y desarrollo la investigación aeroespacial, la robótica y la biotecnología.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corea_del_Sur

Y nosotros todavía andamos con la especulación financiera, el ladrillo y esperando que venga muchos turistas... con políticos y directivos del IBEX35 millonarios y el resto ajustándose el cinturón porque ya se sabe... es lo que hay, no queda otra.

Tenemos un gran potencial humano que no puede desarrollar todas sus capacidades en el actual modelo económico... démosle la oportunidad de desarrollarlas.

#34

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

reconociendo que es dificil introducir dudas en tu planteo, aun asi me arriesgo a hacerlo
1: ¿ que haya una necesidad?
Pregunto: ¿ cual es la real valia de adoptar las infinitas "necesidades" que nos inventa la monstruosa, poderosa, inmoral e inutil a mi modo de ver industria de la publicidad, que inunda los hogares, invadiendo la inocente, inmadura y fertil conciencia adolesente y juvenil, y en ocaciones, penosamente tambien adulta...........?
me atrevo a asegurar que si decretara, bajo pena de muerte o extrañamiento, la total y completa eliminacion de la sociedad de la industria publicitaria, con su imparable huestes de medios escritos, hablados, televisados y digitales, la realidad seria otra, es probable que nuestras necesidades se reducirian a un 20% de las actuales: Comida, Vestido, Techo, Salud, Educacion, armonia personal y familiar.
dicho lo anterior:
¿ tiene logica asegurar que los medios necesarios para satisfacer estas basicas necesidades se reducirian tambien a un 20%?
comparto que el paro es una lacra social, sin embargo:
¿ se le niegan los medios a las personas para satisfacer necidades, o se ha llegado a tal punto que ya no alcanzan los medios para satisfacer tanta necesidad inventada?
si se eliminan de la sociedad productos y servicios innecarios,¿ no se lograra reencausar a las generaciones productivas a actividades intensivas en mano de obra, logrando mayor empleo?
¿ es realmente aportacion de riqueza para un pais, la especulacion, la burocracia, el trafico de activos financieros, la publicidad, la television basura, la prensa amarillista, el consumo suntuario, la obsolecencia de productos por moda, el vencimiento anticipado de alimentos, la renovacion de maquinas y equipos por sofisticacion e imagen.........es de nunca acabar...

si nadie puede vivir sin atender las necesidades mas elementales, entonces todos podemos vivir atendiendo las necesidades elementales..........

finalmente eiroa permiteme añadir un aspecto mas que trae de la mano el paro: la terrible y dolorosa perdida de autoestima que provoca en el parado y que dada la extraña y aun desconocida naturaleza humana es transformada en resentimiento, dolor, ira, violencia, impotencia, que con el tiempo se vuelve temor y miedo, a tal punto que paraliza al hombre
es una lacra social que se debe combatir con todas las fuerzas sociales, pero aun no sabemos con claridad quienes son los causantes, pareciera ser que nosotros y nuestra debilidad
saludos

#35

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Hasta ahora lo establecido es: de la necesidad de productos que tiene la población para hacer más fácil y cómoda la vida, surge la demanda que es ejercida por los clientes en las condiciones anteriormente descritas. Tan solo encuentro un solo motivo por el que inversor de el paso para la creación de la empresa, que mediante su producción satisfaga esa necesidad, y no es la demanda, sino la expectativa de rentabilidad. No existe motivo ni medios de forzar al inversor a que invierta, si este no ve una rentabilidad acorde con sus criterios, si lo demandado no ofrece la rentabilidad adecuada (un Ferrari no es muy abundante en el mercado, pero la empresa constructora si obtiene una rentabilidad). Si damos por verdadero esto, pasaríamos a ver cuales son los elementos vinculados a la rentabilidad para hacer posible la inversión y con ello la empresa que satisfaga la necesidad

#36

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Disculpa si te parecí agresivo, no era mi intención. Me temo que la huida de titulados superiores yo la interpreto como la perdida del futuro de mi pais, y eso me duele especialmente. Porque si hay que pasarlo mal una temporada se pasa y ya está. Pero la ida de estos titulados es condenarse para un largo futuro. Otro problema que tenemos es que en España se están regalando muchas titulaciones. Yo hace mucho que renuncie a que me pusiesen becarios en mi trabajo, pensé que los costes no compensaban la ganancia, dado el tiempo que habia que dedicarles y los resultados que arrojaban. Pero recientemente, un compañero que si los había estado aceptando, con mas paciencia que yo, también ha arrojado la toalla, peor que eso, me cuenta autenticas barbaridades de esos titulados universitarios, que se supone deberían saber escribir y razonar, pero no dan muestras de lo uno ni de lo otro. Ya se, sic transit gloria mundi: Pero ¿y mientras tanto?

#37

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Es evidente, como el trabajador trabaja por el beneficio que le reporta su actividad, igual hace el empresario. Lo que en el trabajador se llama sueldo en el empresario es el margen empresarial, y al igual que un trabajador puede llegar a no trabajar por un sueldo que no le reporte un mínimo, igualmente lo hace un empresario que no emprenderá un negocio que no tenga unas mínimas expectativas de rentabilidad.

#38

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

Es que España es medieval. La oportunidad se encontrará en el extranjero, no aquí. Aqui todos los del nuevo gobierno no tienen nada de nuevos, no conocen soluciones nuevas, solo las viejas. Pretenden resucitar el ladrillo y conseguir parar la caída del precio de la vivienda, continuar con el modelo de control de los señores de la tierra, pero todo eso me parece que son soluciones acabadas y cuanto mas se invierta en seguir por ese camino mas doloroso será.

#39

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

"Pregunto: ¿ cual es la real valia de adoptar las infinitas "necesidades" que nos inventa la monstruosa, poderosa, inmoral e inutil a mi modo de ver industria de la publicidad, que inunda los hogares, invadiendo la inocente, inmadura y fertil conciencia adolesente y juvenil, y en ocaciones, penosamente tambien adulta...........?"

Estimado Galmier,
Planteas una problemática que a mi me importa menos, puesto que lo que de verdad me angustia es el PARO y sus múltiples indeseables secuelas (algunas de las cuales, por cierto, mencionas al final de tu mensaje), y en lo que de verdad tengo interés es en comentar, discutir y contrastar cuál pueda ser su génesis, para intentar vislumbrar si se puede esperar encontrar una solución. Con esa intención abrí este hilo.

No obstante, voy a entrar al trapo. Verás, Galmier: yo no creo en las necesidades inventadas. En lo que sí que creo, es en que, como somos únicos e irrepetibles, cada uno tenemos nuestra propia escala de valores. Evidentemente, yo tengo la mía. Y a nadie le consiento que la juzgue. Por la misma razón, no me permito juzgar la de nadie.

Por ejemplo: yo puedo desear extasiarme gozando de buena música. Otro puede preferir dedicar sus desvelos a disponer del último modelo del coche de la gama más alta. ¿Quienes somos, cada uno de nosotros, para juzgar las preferencias del otro, ni él las mías, ni yo las suyas?

A más abundamiento, hay dos principios que considero verdaderos.

Primero: Es posible engañar a todo el mundo durante un corto espacio de tiempo, y a unos pocos durante toda la vida. Pero es imposible engañar a todo el mundo durante toda la vida.

Segundo, relacionado con el primero como podrás observar: antes de lanzar una campaña de publicidad, debes asegurarte de que tienes un buen producto (entendiendo por bueno, no solo que sea de calidad, sino además que satisfaga una verdadera necesidad). Porque si no es así, lo perderás todo.

Saludos

#40

Re: PARO ¿Son las empresas las que crean los puestos de trabajo?

el consumismo por el consumismo no conduce a nada, solo a consumir recursos que se podrían dedicar a otra cosa, no ahora, sino en generaciones futuras para satisfacer necesidades reales de ese futuro. los dos principios que mencionas son bla, bla, bla, pues ni tienden al pleno empleo ni a nada mas. y perdona mi sinceridad y no rodeos, pero es esto lo que pienso.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.