Acceder

El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda

2 respuestas
El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda
El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda
#1

El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda

El Gobierno de Mariano Rajoy ha descabezado los equipos encargados de las investigaciones del caso Gürtel y del caso Urdangarin. El pasado jueves el Ejecutivo destituyó a los máximos responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), que depende del Ministerio de Hacienda. El más importante de los destituidos, según ha informado la cadena SER, es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la oficina, que llevaba los casos más sensibles e importantes. En concreto, era el responsable de la investigación de Gürtel. Junto a él también han sido relevados otros cinco jefes de equipo.

Todos los destituidos eran inspectores de Hacienda y ocupaban puestos de libre designación, no de carácter político. Hasta ahora los cambios de Gobierno solían implicar la sustitución del jefe de la ONIF o del jefe adjunto, lo que ahora ha ocurrido también. No es tan habitual, sin embargo, que el relevo afecte también a los jefes de equipo. Hacienda asegura, por el contrario, que se trata de un cambio normal.

La decisión de prescindir de esos responsables de departamento ha causado malestar en la oficina, especialmente por las formas, al no asignar a los afectados nuevo destino y porque en algunos casos se instó a desalojar sus despachos inmediatamente.

El Gobierno del PP puso al frente de la Oficina Antifraude a Santiago Menéndez, delegado de la Agencia Tributaria y anterior director de Recaudación durante la etapa de José María Aznar. Sin embargo, según la SER la iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefa adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la oficina en un puesto de menor relevancia.

Anteriormente, fue presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, bajo el mandato de Aznar, y tuvo que dimitir por su actuación indebida en el caso Gescartera, cuando se sospechó que había tratado de favorecer a los implicados. Antes, durante el primer Gobierno de Aznar, fue directora general de la inspección de la Agencia Tributaria.

http://politica.elpais.com/politica/2012/03/01/actualidad/1330587131_595086.html

#2

Re: El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda

Hay dos cosas en esta noticia que no me gustan nada:

1.- Que se retire de competencias a la persona que seguramente más sabia acerca de los casos
Gurtel y Urdangarín.Entre esta medida y la satanización de las escuchas de Garzón, se lo están poniendo en bandeja a Correa para que en 4 dias lo veamos en la calle*.

2.- La vicepresidenta comentó muy gallaspera ella, que en el presente ejercicio se recuadarian en la lucha contra el fraude 8.400 millones, cuando en los años anteriores habian aflorado a la luz cantidades considerablemente superiores.Lo cual implica una clara regresión, que solo beneficia a las bolsas de fraude provenientes de las clases más pudientes.

De forma y manera que al final la clase media somos los que tenemos que soportar la expropiación del estado del bienestar y a las cifras me remito: La venta de vehículos de muy alta gama se incrementó en el último año en un 25%.

Y es que es lo bueno que tiene el neoliberalismo: Que gracias a su formulaciones y a quienes lo sustentan, en el caso de España PPSOE, se consigue sin mayores problema que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres cada vez más pobres.

#3

Re: El Gobierno destituye a la cúpula de la Oficina Antifraude de Hacienda

pues parece que la intención es dejar de perseguir el gran fraude para centrarse en detectar los errores aritméticos en las declaraciones de los asalariados. sumando lo de muchos intentan compensar lo de unos pocos, y posiblemente consigan aumentar el empleo público para tanta verificación de sumas ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.