Acceder

5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

26 respuestas
5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega
5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega
Página
2 / 4
#9

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Yo no contaría con ello. A mi me parece que muy pocos de esos volverán, eso de que en España como en ninguna parte no lo tienen tan claro, van a ver la realidad con unos ojos más críticos que los emigrantes de los 60, no creo que envien remesas ni que vuelvan mas que de turismo y, con suerte, en su jubilación, lo que tambien dependerá de sus hijos.

Por otra parte, lo veo de otra forma. Son 5000 ocasiones desperdiciadas de hacer aquí lo que harian en el extranjero y exportarselo hecho. Son 5000 ocasiones de mejorar nuestra balanza comercial, que falta nos hace.

#10

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Tambien viendo Españoles por el Mundo, me ha llamado la atencion que por muy bien esten en el extranjero, estimo que el 30% tiene claro que volvera en el futuro cercano, pareciera que el olor, el sol, la comida, las playas, los tira de vuelta, y sumale que en general, el profesional sabe que puede aportar mucho al desarrollo de su pais , que su preparacion se la debe a los impuestos del pueblo originario y que en alguna medida se lo debe devolver algun dia, por lo menos eso es de bien nacidos.........en mi pais acurre los mismo.......nos repartimos por el mundo buscando nuevos horizontes, pero tarde o temprano volvemos, quizas despues de unos años cuando descubrimos que el bienestar economico no lo es todo en la vida, que tambien esta la familia, la cultura.........espera que España retome su senda de progreso como de a poco esos 5000 aventureros iran volviendo de a goteras, y con buena pasta sin duda, ,mas de alguno a instalar su chiringuito, un pequeño emprendimiento, microempresa al principio, algunos se quedaran asi, otros a pequeña y mediana empresa, otros fracasaran y vuelta a ejercer su profesion............emigracion va a existir mucha en España, tienen toda Sud-america para repartirse donde tambien tienen mucho que aportar
Ahhh.....ya veras como la balanza comercial se nivelara sola dada la logica baja que tendran las importaciones (por la bajada en el poder adquisitivo) y paralelamente un buen camino de recuperacion es aumentar las exportaciones, Uds son nro 1 en exportacion de tecnologia industrial.........y el turismo, esa industria sin chimeneas, debe retomarse con toda la fuerza, aunque adentro lleven una procesion, la mejor cara al mundo, para los emergentes, España es el destino turistico por excelencia................quizas de eso se trata el emprender, ver posibilidades por todos lados,............que ´para el Español hoy es dificil pues ven negro por todos lados....entendible....y que venga un gilipollas con una mirada positiva...........por culo..hay que estar en sus zapatos....tambien lo entiendo..........
Saludos

#11

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Este es el gran error de este pais, nos hemos dedicado a importar mano de obra barata hasta el punto de que se han acabado bajando los sueldos a un nivel inasumible para el ciudadano medio, por ello nuestros ingenieros se tienen que marchar a otros países para poder ganar un sueldo digno que les de para vivir decentemente y poderse realizar como personas, hemos acabado con todo lo positivo y nos hemos quedado con lo negativo, se ha querido rebajar tanto los sueldos, que al final en este pais solo quedara la mano de obra barata, de esta forma dificilmente se podrá crear empleo, como es posible que otros países necesiten ingenieros y nosotros los desechemos? acaso no podrían hacer el trabajo que hacen fuera aquí?

#12

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Yo soy un pequeño empresario. También soy hijo y nieto de pequeños empresarios y os puedo asegurar que me encargaré muy mucho de que mis hijos no lo sean.
Solo los pequeños empresarios sabemos que las buenas épocas no lo son tanto como para compensar los riesgos de las malas, dónde toda tu vida y patrimonio está en riesgo de perderse ya que está como aval de tu mini empresa.
Mis 2 hijos han estudiado en el colegio francés y además con 14 años ya aprobaron el First Certificate en inglés, con lo que son perfectamente trilingues.
La mayor se va todo el año que viene a USA a estudiar. Sinceramente. Con todo el dolor de mi corazón, espero que ya no vuelva a España más que de visita.
Este país está perdido para la próxima generación.

#13

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Esa pregunta hecha a plena cámara resulta claramente comprometida, me recuerda a la famosa pregunta que algunos hacen a los niños de "¿a quien quieres mas a tu papa o tu mamá?". Los pocos que responden que no volverán suelen ser mayores y con famila, su familia ya saben que no volverán, por eso pueden decirlo libremente. Los jovenes no quieren quitar la esperanza a sus padres respecto a su regreso, o sencillamente, no saben en realidad que les deparará el futuro.

Recientemente he leido, creo que incluso aquí mismo, de alguien que decía que estaba en Suiza, tenia un brillante curriculum profesional y un sueldo elevado, con lo que pensaba que podria optar a un buen puesto en alguna empresa del ramo en que trabaja, pero cuando ha buscado ofertas no ha recibido mas que morralla, ninguna que siquiera pudiese tomar en cuenta. Luego se ha planteado el futuro de sus hijos, las posibilidades en España y en Suiza, para finalmente concluir que no volvería a España. Imagino que cuando sus hijos hayan crecido y se desarrollen profesionalmene, cuando incluso le hayan dado nietos, no vendrá a España mas que de vacaciones.

Un caso similar era el de una chica que habia ido a terminar su carrera con un doctorado en una universidad en el norte de Europa, Dinamarca o por ahí. Trabaja un par de años allí, se echa un novio de local, tambien con alta cualificación, y se vienen a España. Despues de dos años de buscar un trabajo adecuado a sus perfiles profesionales, tiran la toalla y se vuelven al pais natal del novio, pues allí tienen posibilidad de desarrollarse profesionalmente y en España no.

Bien dijo la Salgado que nuestro mercado laboral es Europa, por eso en España se concentrarán los camareros, en norte y centroeuropa se concentrarán los ingenieros. Pura lógica de mercado.

#14

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Bondia,
Estoy contigo mi hoja de 29 años, 2 licenciaturas y 3 masters lleva cinco años fuera de España ( la tengo más cerca que tu Paris ) pero con hermoso niño mitad fances y mitad español y otro que viene, cuando no viene ella voy yo, espero que no se le ocurra volver a esta tierra de desagradecidos, yo mismo estoy pensandome muy mucho, el día que cuelgue las armas ( es un decir ) irme a vivir alli.
tal como estan las cosas o cambian mucho o no le veo futuro a este Pais, que nos hemos ido cargando poco a poco durante 30 años. Ahora exportamos cerebors e importamos sinverguenzas y maleantes.
en fin este es simplemente mi punto de vista

#15

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Te cuento algo que considero un tremendo error: se ha pensado que los sueldos altos son el problema, y los sueldos bajos la solución. Pero sueldos bajos significa que se pueden mantener procesos ineficientes, que la solución es mano de obra no cualificada, y todo junto significa productividad baja.
Sin embargo, sueldos altos significa que los procesos ineficientes han de ser desechados, que la mano de obra no cualificada no nos sirve, y todo junto significa alta productividad.

Hay una teoria economica, creo recordar que se llama algo así como de los costes marginales, que dice que si tienes dos factores para producir lo mismo, como la maquinaria o la mano de obra, las empresas se decantan por el mas barato, así, con mano de obra barata, se produce manualmente, mientras que con mano de obra cara se propicia la mecanización. La diferencia es que la mecanizacción aumenta la productividad, mientras que con el uso de mano de obra se reduce.

Ademas, están las no-linealidades. Si te aumentan los pedidos y tienes una maquina, la puedes tener produciendo mas horas, y los costes te aumentan linealmente, pero con las personas no es tan fácil, aumentar la jornada de 8 a 10 horas no supone tener un incremento de la producción de un 25%, sino que siempre es menor, ya que la gente se cansa y no responde igual, comienzan a aparecer los fallos por cansancio y por falta de atención. Y eso no se resuelve con una bronca, ni con las amenazas de despido, es sencillamente porque un hombre no es una máquina.

#16

Re: 5.000 ingenieros españoles para trabajar en Noruega

Pero no pensais que es una verguenza como pais,es que no hay por donde coger la noticia.Luego hablan de que hay que ser mas productivos y vamos y a los listos los largamos a trabajar a otros paises porque aqui no les podemos dar mas que 800 euros.
Ante noticias de estas deberia dimitir todo el Ministerio de trabajo entero.