Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los depositantes griegos se enfrentan a una quita en el inminente rescate bancario

17 respuestas
Los depositantes griegos se enfrentan a una quita en el inminente rescate bancario
Los depositantes griegos se enfrentan a una quita en el inminente rescate bancario
Página
1 / 2
#1

Los depositantes griegos se enfrentan a una quita en el inminente rescate bancario

La morosidad de los bancos antes del 'corralito' superaba el 35%

El 20% de los depositantes griegos,todos aquellos cuyo saldo sobrepasa los 100.000 euros, podría estar abocado a soportar una quita tras ponerse en marcha el mecanismo para recapitalizar a la banca. Según el memorándum aprobado ayer, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) desembolsará de manera inmediata 10.000 millones de euros al sector, aunque reserva hasta otros 15.000 millones para un momento posterior.

La clave para saber cuanto peso del rescate deberán soportar accionistas, inversores y depositantes reside en el deterioro sufrido por los bancos durante las casi tres semanas que dura el corralito.

En Grecia, las cuatro mayores entidades, que se reparten el 95% del negocio, hubieran podido evitar que propietarios de deuda y depositantes tuvieran que sufrir quita alguna si la situación actual fuera la misma que al cierre del primer trimestre. Pero en Grecia la banca se deteriora con mucha rapidez y no sólo desde que el primer ministro, Alexis Tsipras, decidió convocar el referéndum del 5 de julio.

Toda la banca de inversión y los expertos dan por seguro que capital, híbridos y deuda no serán suficientes para cubrir la parte del 'agujero' que le corresponde y señalan que los depositantes deberán soportar una quita, al igual que ya sucediera en el rescate de Chipre.

También en Grecia existe este temor y en los últimos días, los empresarios se apuran a saldar deudas con Hacienda ante el temor de una quita. En algunos casos, el ingreso sitúa su saldo por debajo de los 100.000 euros, la barrera de la garantía, y por otro, si se quedan por encima y sufren una quita, al menos habrán cumplido sus compromisos financieros con el fisco heleno.

Este movimiento ha provocado una entrada inesperada de dinero en las arcas públicas que, a su vez, ha sido aprovechada para inyectar unos 200 millones de euros a la banca, suficiente para resistir otros dos días de 'corralito'.

Según el mecanismo europeo, antes de que el dinero público rescate a la banca, las propias entidades deben contribuir con un 8% de sus pasivos. Primero se toca a los accionistas y si no es suficiente se sigue con los híbridos (bonos convertibles y subordinados), deuda junior y deuda senior. El siguiente turno es para los depósitos garantizados de más de 100.000 euros cuyos titulares no sean pymes ni particulares. En el caso de que con el dinero de las grandes empresas no llegue al 8%, también se aplicaría quita a particulares y pymes.
Fuerte deterioro en 2015

National Bank, Banco del Pireo, Eurobank y Alpha Bank tienen unos activos conjuntos de unos 358.000 millones de euros. Según los últimos datos disponibles, los correspondientes a marzo, la morosidad supera los 90.000 millones de euros, un 26% más que a final de 2014, mientras las provisiones rondan los 50.000 millones.

Pero en el segundo trimestre y lo que se lleva de julio, el deterioro se ha intensificado. Tampoco sirve para calibrar la situación real, saber que desde que el Gobierno de Syriza accediera al poder se evaporaron el 15% de los depósitos en los tres primeros meses. A 31 de marzo, éstos alcanzan 178.000 millones de euros.

La morosidad, se sospecha, se ha multiplicado con el corralito, ante la falta de liquidez de la población, y los bancos, con la operativa paralizada ha entrado en quiebra al agotarse su liquidez y no poder acceder a los mercados. Esta situación ampliará sustancialmente las pérdidas del sector, que en marzo ascendían a 428 millones que estaba en plenos planes de reestructuración tras suspender los últimos test de estrés europeos, en los que sólo Alpha Bank consiguió superarlos.

La inyección, a falta de que se concreten las medidas, dependerá del camino escogido y, sobretodo, del déficit real de las entidades.

Entre las vías para materializares la reestructuración se encuentra la de crear un 'banco malo', donde se agrupen los activos más tóxicos, como ya se hizo en España. La parte más saneada de las entidades recibiría los fondos para, desde una tamaño mucho menor y con un balance limpio, poder recuperar su actividad y también generar valor.

No es el único camino. Los expertos apuntan a que se podría reconducir la situación a través de fusiones, con la formación de dos grandes grupos.

Sea como sea, Europa ha decidido que los bancos formen parte del fondo de activos griegos que debe alcanzar un valor de 50.000 millones, como garantía del dinero desembolsado en este tercer rescate.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/299338102/economia/noticias/6867449/07/15/Los-depositantes-se-enfrentan-a-una-quita-en-el-inminente-rescate-bancario.html#Kku8amGyJZjx9Gqb

#2

¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Parece que un 20% de los depositantes griegos (los que sobrepasan los 100.000 euros) van a tener que soportar una quita tras ponerse en marcha el mecanismo para recapitalizar a la banca. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) va a desembolsar de forma inmediata 10.000 millones de euros al sector debido al deterioro sufrido por los bancos durante las casi tres semanas que dura el corralito.

¿Habrá quita en Grecia?


 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Espero que no haya quita de los depósitos inferiores a 100.000 euros.  Si las hay, las reglas del juego cambian. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Totalmente de acuerdo. Sería de república bananera, no pueden saltarse las normas o cambiarlas a su antojo en cada caso.

#6

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Creo recordar que, en el caso de Chipre, estuvieron en un tris de no respetar a los de menos de 100.000 euros.
No hay nada seguro.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Me puedes aclarar,colega forero,donde dice en el artículo de opinión que mencionas que los depósitos de MENOS de 100.000 euros PODRIAN (verbo en modo condicional) verse afectados por una POSIBLE (adjetivo que indica probabilidad,no certeza) quita? Pretendes asustar a los "pobres" depositantes griegos? Como si ya no tuvieran poco de lo que preocuparse!

#8

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Pueden hacer lo que les de la santisima gana. Se ha demostrado en Europa y aqui en España. Son intocables y nosotros, los ahorradores, no pintamos nada. El resto es conversación.

#10

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Yo creo que si los que tienen mas de 100.000 euros en los bancos griegos han sido inteligentes ya hace tiempo que los tienen a buen recaudo en papel en algun lugar oculto....

Vamos que si fuera griego ya hace meses que no tendría un euro en un banco griego.

Y ya estoy empezando a pensar en no tener nada en bancos españoles.

#11

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Desde luego que no puede descartarse una Quita (puede que incluso sea probable). La Quita no sería solo sobre los depósitos superiores a los 100 mil Euros. Igualmente sufrirían quitas los accionistas de lo bancos quebrados y los bonistas que han tomado deuda emitida de los bancos quebrados.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#13

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Por lo que he estado leyendo en varias webs griegas,  parece que vayan a mantener los 4 bancos griegos sistémicos y los bancos más pequeños (tipo Attica Bank) vayan a ser absorbidos. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#14

Re: ¿Habrá quita de depósitos en Grecia?

Claro, el sistema necesita concentrado al sector, así es mas fácil el control.
No va a pasar nada, han ganado los poderes fácticos, una lástima.

#15

Re: Los depositantes griegos se enfrentan a una quita en el inminente rescate bancario

Al final en la crisis griega hubo quita a los depositantes de menos de 100.000 euros?
Guía Básica