Acceder

Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

14 respuestas
Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto
Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto
Página
2 / 2
#9

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

No hace falta trabajar en Bankia para saber que es RF 15, entre otras cosas porque lo pone en el mensaje de Tarsicio. Y si eres cliente, como es lógico estando en este foro también puedes saberlo porque te lo ofrecen en la sucursal.

Si Caixabank tiene el mejor fondo de Renta Variable y Renta 4 no lo comercializa ¿crees que te lo va a ofrecer? Ya te digo yo que no, y es básicamente porque te ofrece aquello en lo que saca comisión.

Esa independencia es relativa. No gestiona, no será depositario pero obtiene comisión de lo que vende, y eso te vincula.

#10

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

En Renta 4 uno tiene una plataforma con miles de fondos de muy diversas gestores y una excelente aplicación web para comparar rendimientos pasados. Por supuesto, Renta 4 obtiene una comisión por comercializarlo. Pero eso es normal, cobrar por distribuir. Y comparando tantos, es más probable encontrar algunos buenos. Es muy poco probable que los mejores gestores estén en Bankia (o en La Caixa).

No soy partidario de los fondos gestionados. Batir al mercado es muy difícil. Casi siempre es mejor inversión un fondo no gestionado, un ETF, y se ahorra una comisión. Y en este caso es así, en los datos de Morningstar este fondo tiene peor rendimiento que el índice de refrencia, ¿por qué no invertir directamente en el indice vía ETF?

#11

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

Yo no entiendo apenas de fondos y de gestión de los mismos, pero me voy a animar a opinar. Por ejemplo, ahora dicen los expertos que con la deflación no interesa para nada los fondos que inviertan en materias primas e inmobiliaria, esto lo pongo como ejemplo, para decir que en estos momentos, personalmente, no sabría invertir en un fondo sin un gestor que me oriente sobre que fondo o cartera de fondos elegir, yo realmente creo que no sabría escoger, en fin, sabemos que hay una variedad enorme de fondos, emergentes, de renta fija, de renta variable, inmobiliarios, de gestión activa , de gestión activa con mayor o menor riesgo, etc...
Por lo tanto, si te puede servir de algo yo me fie de mi gestor en Kutxabank y he escogido un fondo con un depósito al 2,55% TAE a 13 meses, el 60& del capital al fondo y el 40% al depósito. El depósito iba ligado a un fondo de renta fija pero el gestor me dejo elegir entre los tres fondos de gestión activa que Kutxa gestiona y me decidí por uno de gestión activa con un máximo de 65% en variable, mucho más arriesgado. Le comenté la aprensión que hay por estos lares a los fondos que emiten los bancos y me respondió que si prefiero meter el dinero en un fondo sin conocimientos o dejar mi dinero en manos de un equipo de gestores que están las 8 horas del día moviendo el dinero de un lado a otro para sacar el mayor rendimiento posible. El fondo lleva una comisión interna y tú solo ves las pérdidas o ganancias, eso pasa en todos los fondos cada cual con unos valores distintos.
OJO, LLEVO AÑOS CON ESTE GESTOR Y ES UN TÍO BASTANTE LEGAL. En un mes con 60k llevo ganado 1.100 Euros, lo que no indica gran cosa porque el riesgo de este fondo en una escala del 1 al 9 es 6 , por último decir que el abanico de posibilidades de estos fondos de gestión activa puede pasar por invertir en Japón, EEUU, Bolsas Europeas o recogerse totalmente en renta fija en malos periodos. No te puedo asesorar con lo de Bankia pero a mi de momento me va de lujo con el fondo de la Kutxa. FONDO DE GESTIÓN ACTIVA. Gracias por leerme, un saludo. También me han ofrecido Bonos a 5 años con un 4% de interés en KaixaBank con finalización en 2019 y con el único riesgo de que la Caixa no quiebre, pero me decidí por lo de Kutxa.

#12

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

Sobre los fondos gestionados. La gran mayoría tienen menor rentabilidad que el índice de referencia. Por tanto, con un ETF de gestión pasiva se obtiene mejor rentabilidad (el fundamento teórico tiene que los trabajos de Eugene Fama. El mercado es casi siempre muy eficaz prediciendo el comportamiento futuro de un valor, hacerlo mejor que el mercado, es decir, que un gestor sepa mucho más que la gran mayoría de los inversores es muy muy difícil).

A ver si me explico bien.

Por su propio interés, cada participante en un mercado va a comprar y vender a un precio que refleje bien la evolución futura. Que una gestión activa gane, significa que ese gestor sabe más que la mayoría de los inversores. Y es muy difícil. Si todo el mundo creyese que algo va a subir, subiría ahora mismo: ¿por qué va alguien a vender más barato? Y si todo el mundo cree que algo va a bajar, lo mismo.

Por tanto, que un gestor "acierte" es muy difícil.

El catedrático de London School of Economics y divulgador Luis Garicano lo explica muy bien "Puzzles Nobeles: ¿Por qué invierten tan mal los españoles sus ahorros?"

Esta regla tiene excepciones. Las burbujas son un caso donde el mercado se equivoca y un buen gestor puede ganar mucho más que el mercado (o perder mucho menos). Sobre esto hay literatura escrita. Este es una buena revisión sobre la burbuja inmobiliaria de USA que explica la formación de burbujas por la psicología de las personas en la predicción

En resumen, que un gestor "gane" quiere decir que la mayoría de los inversores se equivocan al poner un precio a un valor y él se da cuenta. Y ser tan lumbrera es muy difícil (no absolutamente imposible).

a7777777 , compara la rentabilidad de tu fondo con el índice de referencia, con un gráfico durante los últimos 5 años. ¿Es mejor que el índice de referencia? Pues adelante. ¿No lo es? Pues compra un ETF y te ahorras la comisión de gestión

#13

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

No te voy a discutir, gracias por las explicaciones y los enlaces, saludos. Solo una pregunta ¿ la ETF no se bien lo que es ? me lo podrías explicar.

#14

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

(Perdón por el retraso, mucho trabajo estos días)

Un ETF es un fondo que replica un índice. Invierten en una cartera representativa de él. Es una manera de invertir en acciones que reduce el riesgo porque invierte en muchas. (Si esto lo hiciéramos nosotros, seleccionando la cartera, pagaríamos muchas comisiones). Su gestión es automatizada por un programa de ordenador. A cambio, las comisiones son bajas.

El fundamento de los ETFs procede de los trabajos del Eugene Fama, que fueron galardonados con el premio Nobel, y que comenté antes. Es muy difícil que un gestor gane más que el mercado, todo el mundo tiene incentivos para formar precios correctos, el que compra hacia abajo y el que vende hacia arriba. Encontrar un activo con un precio correcto es improbable.

El único defecto de los ETFs es que, como los bancos ganan poco con ellos, no los colocan, y suelen poner comisiones prohibitivas. La banca española es provinciana y colocadora. Por ello, para invertir ETFs hay que ir o a ING Direct, o a operadores alemanes como Flatex, que aunque sus comisiones son estupendas, hay que leer y tratar en alemán (en el foro de renta fija hay mucha gente que con ayuda del traductor automático de Google Chrome lo hace, te pueden ayudar).

#15

Re: Re:Depósito en Bankia al 2,60% a un año, contratatndo parte en un fondo mixto

Muchas Gracias, lo miraré, para tenerlo en cuenta ya que me considero un principiante y tengo mucho que aprender. De cualquiera de las formas en poco más de 1 mes llevo ganado 1400 euros con 62k en el fondo de gestión, ojalá que siga subiendo, jejejeje. Un saludo.

Guía Básica