Acceder

La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

50 respuestas
La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros
La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros
Página
2 / 7
#9

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Un post muy crudo pero lleno de realismo. Me temo que llevas razón. Añade que en Chipre, por lo visto no pagaban por los rendimientos del capital, ni había retenciones en plusvalías ni nada parecido. Añade que el impuesto de sociedades era del 10% y añade que cuando un sistema bancario es el 60% del pib es por que las reglas del juego son mucho mejores que sus vecinos, dicho en otras palabras un paraiso fiscal encubierto.

¿los ciudadanos de chipre tienen la culpa? NO. Los ciudadanos Franceses, Alemanes o Españoles tienen la culpa, Todavía menos que los primeros. Entre pagar los platos rotos los primeros o los segundos está claro.

Por cierto, esta frase es magistral... "te han tangao las cigarras, esas que no pagan las deudas y que no quieren que les echen de casa" Enlazar esto con la PAH sería muy fácil pero me echarían a los perros.

Yo también firmo un 6.75 y pasar página que tener papelitos 20 años.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Exacto. Y eso lo sabe todo el mundo. Chipriotas incluidos. ¿Acaso dudas de si tragarán con lo que les pidan en vez de salir del euro? Claro que lo harán, porque saben que saliendo del euro perderían un porcentaje de sus ahorros mucho mayor con la devaluación.

Lo que pasa en este foro es que la gente se tapa los ojos y no mira ni siquiera por encima la situación macroeconómica de Chipre. Opina desde el punto de vista de un depósitante, ignorando todo lo demás.

#11

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Real no quiere decir justo, ni aceptable, ni conforme a derechos o normas.

Que para más inri los mismos que las propugnan y defienden, y pretenden hacerlas valer para el resto, son los que se las saltan.

#12

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Pues no acabo de ver la ejemplaridad, y mucho menos que hayan salvado el 93% de los ahorros. Ni en el fondo ni en la forma.

En el fondo, según lo que leo, para rescatar a Chipre eran necesarios 17.000 millones. En mis cálculos pongo en un 10% como media lo que están robando a los depositantes para obtener 7.000 millones, con lo que si les quitaran el 100% (esto es, si no hicieran la “salvada ejemplar” que indicas) obtendrían 70.000 millones, suficiente para autorescatarse 4 veces. Para autorescatarse sólo a base de robar a los depositantes, el robo agregado al depósito debería ser en torno al 25%.

En la forma veo que se han pasado la seguridad jurídica por el arco de triunfo por dos razones (extrapolo del sistema español, que del chipriota no tengo ni idea, pero no creo que me desvía demasiado):

Por un lado, ponen un impuesto general, a todos con independencia de la situación del banco particular de cada uno, con efecto retroactivo ya que grava el ahorro más básico (el depósito es la manera más simple de “almacenar el valor”, después del dinero líquido) que tenías antes de aprobar el impuesto, sin posibilidad de escapar, una barbaridad según nuestro ordenamiento jurídico (medidas gravosas retroactivas??? Estamos en guerra o qué???), que no debe de andar muy lejos del chipriota gracias a Europa.

Por otro lado se saltan a la torera el orden de prelación de acreedores, que ese fijo existe en todo Europa…si aceptamos que el sistema bancario estaba quebrado, los primeros en perder la pasta serían los accionistas y los ya populares “híbridos de capital” (canjeables, preferentes y subordinadas). Después habría que ejecutar el riesgo aceptado por los bonistas senior (que no veo por ningún lado que les hayan tocado ni un pelo) y sólo después se podría tocar algo de los depositantes, pero como están cubiertos por el FGD chipriota esa “merma” la podrían recuperar (en la forma que les de la gana, pero hablamos sólo de lo que faltara para cubrir el desaguisado una vez que ya han desplumado a todos los que van antes según el orden de prelación), y si éste no alcanza a cubrir su compromiso, acudiría Europa para compensarles….vamos, eso es lo que nos venden como la garantía del FGD. Y ya si hablamos de que estamos haciendo como si se liquidara el banco pero sin liquidarlo, no estaría de más que antes de perder dinero el depositante el banco liquidara su cartera de inversión....que si suelta todas sus "participaciones industriales" hundiría la cotización y no recuperaría su verdadero valor....pues que acarree, pero tiene que liquidar lo suyo antes de robar nada a nadie...a ver si todos vamos a perder para que el banco siga gobernando sus empresas participadas

De la misma forma para España. No sé de dónde me lo saco, pero me suena que en España los activos bancarios son del orden de 8 veces el PIB (no andaré muy equivocado)…..pues anda que no habría “deudores preferentes”, que aceptaron la posibilidad de no recuperar su principal en caso de problemas en SU entidad, a los que “ejecutar” su riesgo, según la legislación vigente, antes de llegar a robar un céntimo a los depositantes (que siempre sería recuperable según las condiciones del FGD) para cubrir esos 750.ooo millones que mencionas…aunque tampoco veo muy bien qué representan…¿impagos de créditos?...pues que los compense el banquero, el accionista, la sociedad del que dio el crédito y sus bonistas que asumieron el riesgo de no recuperar su inversión si el banco resultaba insolvente… quizás allí esté el error de mi visión, en que no entendí a qué te referías, pero si hablas de impagos de créditos o de pérdidas del banco, lo regulado es que se lo coma la sociedad que dio el crédito o tuvo las pérdidas y los que dejaron dinero A ESE banco, pero con un orden de prelación que deja a los depositantes DE ESE banco como ultimísimo recurso (y siempre cubiertos por la garantía del FGD). Y ya para colmo, igual esto ya es más opinión personal, en lo regulado no se habla nada de los depositantes DEL RESTO de bancos, que ya me parece asombrosa la facilidad que tenemos de aceptar que hay que hacer comunes las pérdidas de los bancos.

#13

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Lo primero que he pensado cuando he leído tu comentario no lo voy a contar por las normas del foro, las cuales respeto profundamente.

Pero sólo una cosa te voy a decir. Estaré de acuerdo en socializar las pérdidas de los bancos (esas deudas de los bancos que los endeudados han dejado de pagar) el día en que también socialicen sus ganancias.

Así que no me "tanguen" ni un 60 % ni un 6,75 %, hasta que yo no les "tangue" similares cantidades cuando sus deudas se conviertan en beneficios.

Como diría Cospedal, que cada palo aguante su vela. Y yo no quiero aguantarle la vela al banco con mi cuota del 6,75.

Como te ha dicho joss, lo cual suscribo de cabo a rabo:

"Nos torean, nos la clavan, y damos las gracias. Nos toman por lo que somos. Qué desgracia"

#14

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Razón no te falta al pensar que es mejor que te quiten un 6,75% a que el FGD te pague con papelitos a 20 años. Pero aún así resulta inaceptable.
¿Quién les asegura a los chipriotas que el tema se soluciona con esta medida? ¿Los rescates que ha tenido Grecia han servido para algo?
Lo mas probable es que el tema no acabe aqui y que sigan expoliándoles poco a poco hasta que al final el FGD les pague con papelitos.
Si me robasen de esa forma, mi único consuelo podría ser que todos los culpables (todos) acabasen en la carcel, con todo su patrimonio confiscado y que trabajasen desde alli para ganar un sueldo que también fuese confiscado hasta saldar las deudas. Me parece que esto no va a pasar.

#15

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Míralo desde el punto de vista de que es una tasa para mantener un pilar fundamental del país, que ni más ni menos representa el 60% del PIB. ¿es una putada? por supuesto, y una infusticia. Pero date cuenta que hay esa alternativa o la salida desordenada del euro y devaluación de la moneda un 40-50%.

Hay que elegir entre cortarse un dedo o cortarse el brazo entero.

Y ojo, que yo NO estoy de acuerdo con la medida pero si me pongo en el pellejo del presidente que lleva 2 semanas en el cargo y me reunen en un despacho en bruselas y me dicen que tengo la opción a o la b, todos hacemos (creo) lo mismo.

Salu2

Método, disciplina y tiempo

#16

Re: La actuacion de chipre ha sido ejemplar, ha salvado el 93,25% de los ahorros

Interesante punto de vista. No se entiende que los últimos en apencar que son los depositantes sean los primeros ahora. Sin duda tienes razón en eso.

Me huelo que le tenian ganas a Chipre y que han puteado a los rusos con más de 100.000, igual hay algo debajo de la mesa que se nos escapa...

Salu2.

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22