Acceder

Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

60 respuestas
Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea
Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea
Página
6 / 8
#41

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

Los dos grandes Bancos de Cataluña, Caixabank y Sabadell, tienes más del 75% de los clientes y depósitos fuera de Cataluña. Si actuasen con criterio económico, ante una hipotética independencia lo que harían sería irse fuera de Catañuña, aunque eso no lo pueden decir ahora.
Y las otras grandes empresas de Cataluña, igual.
Lara, de Planeta, lo ha dicho claramente. Además de motivos económicos, ¿como va a estar la mayor editorial en lengua española en un pais que tiene otro idioma oficial?
¿Y Gas natural? Viene de la fusión de Catalana de Gas con Gas Madrid, pero tiene muchos más clientes fuera de Cataluña.

#42

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

Bueno, ya han pasado las elecciones y se acerca la investidura de Mas con probable fecha de referendum para 2014 (seguramente esperarán a ver qué pasa con Escocia).

Tengo un depósito en el Sabadell que vence para junio de 2014 y la verdad es que me estoy preocupando un poco por la deriva secesionista y la rapidez con la que parece que van los hechos. ¿Creeis que se puede dejar vencer un deposito a un año y medio vista sin problemas? Sería interesante conocer opiniones, puesto que aunque pensaba que esto era una cortina de humo por tema electoral, la verdad es que ahora parece que con la entrada de ERC esto adquiere un tinte diferente.

Saludos.

#43

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

El dinero no tiene banderas.
De todas maneras en caso de referéndum y secesión esto llevará un tiempo, ya que una vez declarada la independencia habría un tiempo de 1-2 años de negociaciones bajo supervisión internacional para repartir activos/pasivos entre ESp y Cat, y relaciones y negociaciones con EU.

#44

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

Eso no es cachondeo quien piense que Fainé y Oliu no tienen todo atado y bien atado es que no saben de banca, si el Jonqueras este ( QUE SERÁ EL PROXIMO PRESIDENT) decreta la independencia a lo Kosovo Caixabank y el Sabadell montan su sede En Fraga y a seguir el negocio. Y CatalunyaCaixa para el Jonqueras.

#45

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

cataluña sale de la unión? jajaja. dejaros ya de pajas mentales del sr. artur mas. es prácticamente imposible, me jugaría lo que fuera.

para ello hay que reformar la constitución española prácticamente en su totalidad. por lo tanto, haría falta que las cortes generales se disolvieran (díselo al pp y a todos los que están chupando del bote haber si les parece bien) después que las nuevas cortes ratificaran la decisión de reforma, y si es positiva, se crearía un nuevo texto constitucional, que después sería aprobado por las nuevas Cortes y ratificado por referéndum por los ciudadanos ES PA ÑO LES en su totalidad, no solo los catalanes. (aquí ya digo que mi voto será el NO). y después Cataluña que empezara su proceso de independencia y que entrara dentro de la Unión.

en verdad veis a cataluña independiente? crees que se darán todos los pasos?

venga por favor! no me hagáis reír.

#46

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

Pues si se marchan los bancos catalanes a Madrid, un país sin bancos será una perita en dulce. Depósitos a alto interés una temporada.

#47

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

Haciendo política ficción, que no es otra cosa este hilo, mi opinión es que ningún banco sobreviviría.

Si cataluña sale de la unión europea, todos los bancos tendrían que tener un banco catalán y otro en el resto de españa. Eso que parece fácil, significa que para no estar quebrados, tendrían que igualar activos(créditos, inversiones, ...) y pasivos(principalmente dinero de sus ahorradores).

Es evidente que todos los bancos tienen concentración de activos y pasivos no equilibrados por regiones, por ejemplo el 70% aprox. de pasivo de la caixa esta fuera de cataluña, sobre los activos no tengo datos, pero presumo que están concentrados en cataluña, con los bancos españoles (san, bbva...) posiblemente pasaría al revés.

Esa diferencia entre activos y pasivos haría que por ejemplo, la caixa fuese un banco quebrado automáticamente (con las nuevas leyes, pagan también los ahorradores, así que los depositantes a palmar pasta), pero si os creéis que uno de los tres grandes puede palmar y no afectar al resto de bancos que irán cayendo como piezas de dominó y a toda la economía lo tenéis claro.

#48

Re: Depósitos si Cataluña sale de la Union Europea

En ese caso, dentro o fuera de Cataluña, sacar el dinero de España. Deberíamos tener todos cuentas preparadas en el extranjero y si la deriva independentista avanza ir sacando progresivamente los ahorros. Hay muchos peligros que no podemos ni imaginar. Desde la llegada al poder de partidos populistas (dentro y fuera de Cataluña). Recordad que las independencias en Yugoslavia parecían muy tranquilas al principio, que la radicalización vino después, que Milosevich se hizo fuerte gracias a ellas. Ya se ven en la televisión catalana comentarios de odio hacia España, de país franquista de toros. Los comentarios en este foro muy fuera de tono, son un gran consejo para sacar el dinero hacia países serios. Os recuerdo el artículo Un pacto frente a lo desconocido"

La intención de Artur Mas de convocar un referéndum de independencia fuera del ordenamiento jurídico y la respuesta de Rajoy de esperarlo “con la Constitución en la mano” ha sumergido a Cataluña y a España entera en una encrucijada en la que ignoramos lo que ignoramos sobre nuestro futuro. [...] Pero incluso si Cataluña pudiera tener una entrada sin problemas en la Unión Europea, existe el riesgo de una ruptura generalizada de relaciones comerciales y de una lucha incesante por dividir los activos y pasivos de España que nadie puede evaluar en un contexto de fuerte crisis y cuyos costes puedan ser mucho mayores que las tan denostadas actuales transferencias. Finalmente, el equilibrio de las fuerzas políticas en Cataluña y en el resto de España podría mutar dramáticamente. Los cambios constitucionales profundos en ausencia de un consenso abrumador vienen acompañados, demasiadas veces, de procesos de radicalización social y de políticas económicas populistas que las clases medias terminan pagando más que nadie. Aquellos que creen que pueden cabalgar el tigre del proceso de independencia pueden terminar tragados por el mismo para su posterior lamento.
Por tanto, dejad que los locos se peleen. Hay bancos europeos que funcionan muy bien. Los más populares en burbuja.info son Swissquote e ING Luxemburgo. Como os dije aquí, mis ahorros los guardo en Comdirect del grupo Commerzbank
Guía Básica