Acceder

La leche a examen. Lista de las mejores leches.

54 respuestas
La leche a examen. Lista de las mejores leches.
La leche a examen. Lista de las mejores leches.
Página
4 / 7
#25

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Si lo he leido, en la revista Compra Maestra original, yo no estoy suscrito, pero un familiar si. Y creo recordar que no dice por ningun lado como han tomado la muestra, ya te avancé al principio que tenias razon en muchas de tus criticas aun a pesar de ser meras suposiciones. Tampoco es muy dificil de adivinar, sigo recordandote que se trata de compra maestra, no de una revisa de la sociedad americana de quimica, y que está orientada a consumidores en general. Eso abarca un espectro educativo enorme. Quizas tu aprecies que hablen de como han tomado la muestra, (yo tambien lo habria agradecido) pero mucha gente lo consideraria información inutil o la desanimaria de leer el articulo (y esto no es lo que la OCU quiere). El articulo, para poder defenderse desde un punto de vista científico, necesita de muchísima información que no proporciona por ningún lado (como en casi todos los articulos cientificos de revistas generalistas). Aun así, dudo que la OCU se moje a hacer acusaciones tan sumamente graves (lo de acusar de fraude a algunas marcas es literal, aparece tal cual en el texto, no me lo he inventado yo) sin haber hecho un buen trabajo con las diferentes leches del estudio. Se les podría caer el pelo por ello. Por todo esto, y mientras no lea que hay una denuncia firme por parte de alguna empresa láctea, sigo inclinandome a pensar que la OCU hizo las cosas bien. Que falte alguna información en el texto no implica que no exista, sólo que no la consideraron imprescindible. Si vuelve a caer en mis manos la revista te amplio la información de lo que realmente viene y no viene, porque no recuerdo todos los detalles de memoria. Y si alguna vez leo acerca de sanciones a la OCU me pasaré por aqui para darte la razón, pero dudo que eso vaya a ocurrir.

T.

#28

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Gracias, Karlicones. ¿Y esto es todo? Pues ahora sí me reafirmo en mis comentarios iniciales (tratándose de la OCU, no esperaba más). ¿Tanto cuesta incluir una breve ficha técnica con los datos del muestreo? ¡Si hasta la prensa generalista incluye esta información en sus encuestas!

http://www.elpais.com/articulo/espana/GALICIA/Ficha/tecnica/encuesta/elpepiesp/19851118elpepinac_5/Tes
¡¡¡Y es un ejemplo de 1985!!!
#29

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

"Así hace la OCU el estudio de la leche" (no sé si en sí es una ironía)
La OCU pretende revestir de rigor su estudio. Y posiblemente toda la analítica y demás parafernalia indicada están perfectamente hechos. Pero sigue faltando algo básico en este tipo de estudios: el muestreo y el número de muestras.

Con una sola muestra, puede salir cualquier cosa.

Esto me recuerda a esa anécdota que todos conocemos del caso del varón que se hace una analítica clínica y le sale que está embarazado... Con dos muestras, difícil que le hubieran dado ese resultado; con 3, prácticamente imposible.

#30

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Oye, no sé si será "todo", pero es lo que he encontrado al respecto. Muy bueno lo del "estudio de la leche", ahí has estado sembrada, jajajaaa.

De todas formas, bien o mal hecho, ya te crea la duda de si la leche que compras a diario para alimentar a tu familia será la idónea o no. En mi casa tomamos hace años CLA y lees este tipo de estudios y ya te entra la duda si no te paras a pensar y a profundizar en el cómo y el por qué de este estudio. A mí en cualquier caso me faltaría un estudio de la leche semidesnatada y de la completamente desnatada y la proporción de calcio y vitamina D en la desnatada y , y , y...

Tienes razón en que el muestreo no es que sea importante, es que es fundamental para extraer cualquier hipótesis de trabajo y empezar a hacer estadística seria y sentar "cátedra". Si no, es hablar por hablar.

Por otro lado me cuesta creer que la OCU se ponga en la puerta de una iglesia o de un puticlub (me es indiferente para el caso en cuestión) y pregunte a las primeras 10 personas que salen. Si lo hicieran así, el estudio tendría una validez muy próxima al cero. Pero supongo que ellos también lo sabrán... vamos, digo yo.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#31

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Fíjate, por ejemplo, la leche Lauki (de la mitad para abajo, en "su" ranking) y observa la valoración de cada apartado. Ahora sustituye su único - por un +. ¿Dónde iría? Pues al puesto 3, al 5 o al 6, por ejemplo. Y ese - viene de que se queda algo corta en grasa (por cierto, ¿en cuántas muestras saldría ese resultado? ¿muestras de distintos lotes?, en fin...)

Por cierto, Lauki, al tener baja cantidad de grasa, te vendría bien :)

Yo no creo que la cantidad de grasa sea determinante en que una leche pase de los primeros puestos que ocuparía a puestos de la mitad para abajo. Y menos sabiendo que toda la leche es centrifugada para separar la grasa y luego se la adicionan según los límites legales. Con la información que facilita la OCU no puedo discernir si se trata de un fallo aislado (el mejor escribano echa un borrón - tanto el productor de leche como el técnico analítico) o, por el contrario, es la calidad tipo de esta marca.

Saludos,

#32

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Si lo hicieran así, el estudio tendría una validez muy próxima al cero. Pero supongo que ellos también lo sabrán...
No dudo que lo sepan; es más, estoy segura de que lo saben. Pero el objetivo está cumplido: hacer ruido (publicidad gratuita). Lo de la OCU como organización sin ánimo de lucro no se lo cree ni el Tato. Por curiosidad he entrado en la web de otras organizaciones de consumidores(como Facua o Cecu). Curiosamente, la OCU es la única en la que he encontrado contenidos cerrados: disponibles solo para suscriptores (excuso verter más comentarios). Un saludo.