Acceder

¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

86 respuestas
¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?
¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?
Página
9 / 11
#65

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Mira, he vivido en Bilbao, luego en Berlín, más tarde en Viena y ahora en el campo en la provincia de Alicante.

Estoy lejos del mundanal ruido despertándome con el piar de los pajaritos. Aquí contaminación acústica hay poca, muy poca... Te he de confesar que -muy de vez en cuando- echo de menos el runrún de las voces de las gentes, los gritos esporádicos, los coches, pero las motos menos.

Me llamó mucho la atención cuando regresé de Viena cómo aquí a la contaminación acústica no le damos tanta importancia como allí. Por ejemplo en el centro de Viena está hasta mal visto tocar el claxon y sin embargo aquí a la primera de cambios arreamos un bocinazo y ni pensamos a quién le pueda molestar o no. Tengo que decir que a mí me cuesta mucho tocar la bocina porque después de vivir 11 años en Viena me he acostumbrado a no tocarla, a esperar en un paso de cebra a que pasen los peatones que están haciendo amago de querer cruzar, a empezar a frenar cuando el semáforo se pone en ámbar, etc. "Todo se pega, menos la hermosura".

No sé qué nivel de decibelios estará permitido en el centro de las ciudades españolas y hasta qué hora del día se "puede" hacer ruido, pero sin duda alguna, España es más ruidosa que Austria o Alemania.

Como te decía el campo es otro mundo. Hasta hace un año no teníamos ni canalizaciones para el agua de riego y teníamos que regar con agua del grifo. Y sin embargo, nos bombardeaban con informaciones sobre que España padece mucha sequía, sobre todo en verano, que había que ahorrar agua, que teníamos que pensar en el medio ambiente... Lo de siempre. Y aquí malgastando el agua por hectómetros cúbicos sin querer hacerlo, sin poder hacer nada por impedirlo. Al final, tuvimos que reunir firmas para conseguir las dichosas canalizaciones, pero me consta que ha costado muchos años.

Sí, efectivamente, hay un solo contenedor, pero no uno de cada color, no, UNO y punto. Para un total de 26 casas unifamiliares. Quizá consideres que no son muchas, pero ten en cuenta que aunque los núcleos de población aquí son más pequeñitos que en la ciudad, todos tenemos cuando menos uno o dos perros, otros animales, árboles frutales y demás. Quiero decir con ésto que la agricultura y la ganadería deja muchísimos envases de residuos tóxicos o por lo menos perjudiciales para el medio ambiente, que aún separándolos en otras bolsas, los siguen recogiendo junto a la basura normal. Y ésto es un hecho demostrable y patente a la par que escandaloso, si lo comparamos con la alarma social de las puñeteras bolsas de plástico de los supermercados. Bueno y sin compararlo también. Es escandaloso.

De ahí que haya comentado antes que la explicación de que nos tienen que cobrar las bolsas por motivos de cuidado del medio ambiente, me resulten irrisorios. No significa ésto que no quiera dejar de utilizar el plástico como quizá alguno haya podido deducir de mis anteriores escritos, sino que me remito a pruebas de mi propia vida, mis experiencias con el reciclaje en el campo, que denotan un desinterés absoluto por el Consistorio. Y a veces pienso que si en la ciudad recicláis todo y luego llega el camión y junta la basura con bolsas de plástico que han contenido fertilizantes, plaguicidas, etc.... Creo que está fallando algo de base.

Sé que me podéis decir que estos envoltorios habría que llevarlos a un depósito especial para ellos y yo te digo que si cada vez que un agricultor para desprenderse de sus diferentes tipos de basura, tiene que ir a la busca y captura del contenedor respectivo y gastarse un pastón en gasóleo, de 100 casos, 101 te aseguro que no lo van a hacer. Y que no les llamen insolidarios, por favor. Sencillamente hay que ser realistas. Pedimos más contenedores y NUNCA hay dinero para actualizar la vida en el campo. El reciclaje en el campo -que yo conozco por lo menos- por ahora sigue siendo una utopía.

Creo que he expuesto varias necesidades de cambio, de las que hablaba nuestra compañera Denario, pero como ves, incluso con la necesidad en la puerta de tu casa, los de arriba siguen haciendo oídos sordos. Quizá ya exista la necesidad de cambiar, pero las ganas, las ganas es lo que veo que faltan, y no siempre por parte del consumidor, aunque éste siga siendo el que paga el pato, en este caso, las bolsas.

Cuando vea una actitud seria y responsable con el fin real de preocuparse por el medio ambiente por parte de los que ahora nos exigen tanto, empezaré a creer que hay ganas de cubrir las necesidades de cambio. Mientras tanto seguiré sin entender la lógica de pagar por poder utilizar algo de cuyo abuso se puede perjudicar al ambiente. Y mientras tanto otras bolsas muchísimo más contaminantes al único contenedor existente. ¡Abramos los ojos y no nos dejemos engañar más!

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#66

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Me alegro mucho que hayas viajado y vivido en tales paises, y tengas muchas experiencias y que hayas hecho tesis "acusticas" y como se pueden evitar.
Hemos estado hablando de las bolsas de plástico, existen unas normas las cuales hay que echarlas en un contenedor amarillo, si no cuplen estas normas, no tengo la culpa, como tampoco que tengas un contenedor de basura. Referente a las canalizaciones un servidor sabe que hay que pagarlas porque aunque no quiera ha tenido tierras y no es de una hectárea de muchas más, gratis no hay nada.
Un saludo

#67

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

De las personas que hablo y que nos reunimos para exigir las canalizaciones, nadie se negó a pagar. Es más, estábamos deseando de que se empezara la obra y han tardado más de cinco años en los que hemos pagado no solo el agua potable que gastábamos sino también con cinco años de antelación a tenerlas... No creo que se pueda decir que queremos que nos regalen las cosas.

El problema no es que no sepamos que hay que echarlas en un contenedor amarillo o azul, Franz, el gran problema es que el contenedor amarillo más próximo está a 8 kilómetros. Así que no nos hablen los de la gran metrópoli de reciclaje, cuando en el campo no hay ni contenedores específicos.

Creía que os importaba cualquier tipo de contaminación. Si no es así considera retirado lo dicho.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#68

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Esto del ecologismo de salón sigue siendo otra tarea con la que nos pretenden engañar algunos,mientras otros,junto con los ecologetas de siempre,son los beneficiados...los que se llevan la pasta.

Y la política por medio.Unos rojos,otros colorados,otros azulones.Y cobrando siempre del mismo,exprimiendo al ciudadano.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#69

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Yo me extiendo mucho y al final ni se me entiende. ¿Ves? Creía nuestro compañero Franz que pedíamos que nos regalaran las canalizaciones... :-(

Tú, sin embargo, demuestras más inteligencia que yo. Conciso y claro: con tres palabras lo has definido perfectamente: "Ecologismo de salón" ¡¡Qué gran verdad!! Aplastante. Irrefutable. ¡Felicidades!

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#70

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Pues sí. Lo que se deja de contaminar por reciclar las puñeteras bolsas lo vas a contaminar llevandolas en el coche y con diferencia.
Yo estoy en las mismas que tú. No dan facilidades para reciclar. En la puerta de mi casa tengo 3 contenedores "normales", si quiero reciclar me tengo que ir de paseo por la ciudad cargado con los cartones, el papel, las latas de pepsicola, y la botella de Dom Perignon etc. Coño si quieres que recicle ponme 1 contendor normar, uno de papel y uno de envases en la puerta en vez de 3 normales.
En mi finca del campo también estamos en las mismas, en las inmediaciones solo hay contenedores normales, nada de reciclaje. La cosa está muy verde. Si de verdad se quiere concienciar al reciclaje se tiene que facilitar al ciudadano que pueda hacerlo, porque si tiene que andar 1 kilometro u 8 en tu caso para tirar las latas en su sitio no lo va a hacer.

Con los de aceite ya podíamos hablar largo y tendido. Si tanto cuesta depurar las aguas con aceite a que cojones esperan para poner contenedores de aceite? En mi ciudad que tiene más de 150.000 habitantes y en verano ronda los 300/400 mil, solo he visto uno.

#71

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

Me parece estupenda la tesis de tu amiga. A mí cualquier estudio serio que demuestre los daños que provoca el tabaco en cualquier ámbito me parece fenomenal. Así se podrá acabar antes con la producción y consumo de tan lamentable producto.

Estoy convencido que todavía no se sabe el alcance real del daño que provocan las sustancias que se incorporan de manera artificial a los cigarrillos ya que no se conoce con certeza lo que llevan ni en que cantidades.

Si calculamos, de manera muy optimista, que solo en España hay unos diez millones de fumadores, que diariamente consumen 10 cigarrillos, nos da como resultado que se generan 36.500 millones de colillas al año... Seguro que tanto tabaco algún impacto medio ambiental debe tener.

No me tienes que convencer acerca del daño de la contaminación que puede haber en las ciudades o en ciertos ambientes de trabajo. Nosotros en Málaga tenemos una monstruosa fábrica de cemento demasiado cerca de varios núcleos urbanos y demasiado poco controlada, a la que hace unos años autorizaron a quemar en sus hornos, entre otras cosas, neumáticos usados .

En línea recta está a:

1,5 km de la capital

300 metros de la barriada de La Araña

2 km de La Cala del Moral (Zona residencial del municipio de Rincón de La Victoria)

3,5 km Rincón de la Victoria

Este video lo he puesto ya un par de veces, pero es que a mí me sigue poniendo los pelos de punta pensar que, los que en teoría están para velar por nuestros intereses, permiten la actividad de esta fábrica tan cerca de la población:

http://www.youtube.com/watch?v=Pl7EiAuKVTE

Saludos

#72

Re: ¿Hay que abonar a MERCADONA y CONSUM, las bolsas de plástico?

En el piso de mi padre en la ciudad pasa lo mismo. Debajo de casa tiene dos contenedores verdes. Punto. En su comunidad de vecinos hay de todo, gente mayor, con niños pequeños y un soltero. Creo que el único que separa los desperdicios es el chico soltero. Y es por el tema que comentas: La gente no va de excursión buscando el contenedor de color y los mayores con el bastón menos.

Dime, ¿en las papeleras de qué ciudad española hay cuatro orificios para arrojar los diferentes tipos de desperdicios? Quizá en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga... (?) y lo dudo.
Un ejemplo: Vas por la calle con tu niño y con tu perro; quieres tirar un chicle, el papel de aluminio del bocadillo, una colilla, el paquete de cigarrillos vacío, un tarrito de potitos vacío, su tapa, un resto de bocadillo que se le ha caído al suelo, los excrementos de tu perro en su bolsita de plástico correspondiente, el pañuelito de papel con el que has limpiado el suelo, la lata o el tetrabrik de refresco... ¿Dónde los tiramos? ¿Nos lo llevamos todo de vuelta a casa para reciclarlo? ¿Nos vamos de paseo con cada objeto buscando el contenedor correspondiente? ¿O sencillamente lo tiramos a la papelera de basura común?

Oye, que tengo ojos y veo lo que hace la aplastante mayoría de la gente. Por favor, sed realistas, ¿soy la única persona que ve hoy por hoy el reciclaje real como una utopía?

Ahora, éso sí, las bolsas con publicidad tenemos que pagarlas. Pues si lo que quieren es quitarlas, que las eliminen radicalmente y que se dejen de tanta falsa diplomacia. Lo que deduzco es que verdaderas ganas de reciclar no tienen, porque si tuvieran intención clara de ello, hace ya muchos años que tendríamos papeleras específicas como en otras ciudades europeas y no solo contenedores mal distribuidos.

Aquí lo que gusta es cobrar y hacernos tragar la historia de que lo hacen por el medio ambiente, por nuestro bien, por el futuro de nuestros hijos... ¡¡Venga ya!!

Del aceite te podría contar una anécdota que me contó el adiestrador de mi perro, cuyos padres tienen un restaurante. Si supieras lo que les propusieron hacer con el aceite... Da para tres hilos más. El tema del aceite casero es un problemón de contaminación brutal, pero es lo de siempre, ahora no está de moda hablar de éso y ni se toca el tema. Parece que a nadie le preocupa. Funcionamos a golpe de moda. Se habla del último grito televisivo y, sin resolver el problema, en cuanto empieza a aburrir y se pasa de moda, se aparca y nadie se vuelve a acordar hasta la próxima vez que interese hablar del tema, ¿será para que no se hable de otras cosas...?

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

Brokers destacados