Acceder

Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

16 respuestas
Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?
Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?
Página
1 / 3
#1

Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

No he encontrado un hilo en Rankia que pregunte una cuestión similar al del Título y tengo la curiosidad de que la gente exponga "sus soluciones" a este asunto.
Me explico, en mi caso somos una pareja que trabajamos los 2 afortunadamente, con hijos y con vivienda en propiedad, y en el que cada uno gestiona su sueldo y dinero como "quiere", sin tener que dar explicaciones al otro, pero tenemos una cuenta en común donde hacemos las aportaciones mensuales al 50% para los gastos.
Es una alternativa más como cualquier otra, hasta el momento nos está funcionando y ambos nos encontramos cómodos. Me da la impresión que es una forma poco corriente o poco utilizada por las parejas y quisiera saber si en este foro hay más gente como nosotros.

Saludos.

#2

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Nosotros llevamos muchos años juntos, y todo lo tenemos conjuntamente, con excepción, si es que algún dia se da el caso, de lo que podamos recibir de nuestras respectivas familias, y si bien en Catalunya legalmente estamos en separación de bienes, a efectos prácticos es como si fuéramos una sociedad de gananciales.

Bien … por lo que veo de mis amistades, lo que siguen son su primera pareja, van como nosotros, pero los pocos del grupo que sean separado y tienen nueva pareja, no sé exactamente porque, pero me lo imagino, van con tus sistema, lo de cada uno es de cada uno, y una cuenta conjunta para las cosas comunes, y tengo un amigo que va llevo esto un poco “mas perfeccionado”, pero es que estos son la leche, en la cuenta común si el gasto previsto mensual es de pongamos 700 € al mes, él pone el 65% y ella el 35%, porque consideran los sueldos de cada uno a la hora de aportar a dicho fondo común.

Supongo que los ex de alguien que se “re juntan” con los ex de otro/a, ya vienen como los gatos, o sea “escaldados”, con lo cual esto de “a medias” pues como que no les parece muy buen plan (por lo general).

#3

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Y sólo por curiosidad (y si quieres contestar, claro): ¿qué harán cuando uno u otro reciba de su respectiva familia? ¿También irá al fondo común? Puede que uno reciba más que otro...

#4

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

No, esto lo tenemos claro, lo que se reciba de las familias es privativo de cada uno, esto va por línea de directa, si es mi esposa, lo recibe ella, y luego a nuestros hijos, o los hijos que pudiera tener con otra persona, que de momento no es el caso, bueno .... lo recibe ella de manera privativa, y lo que haga luego con ello, no tengo yo ni voz, ni desde luego voto, y en mi caso lo mismo. Al final lo que ponemos "a medias" es lo que generamos desde nuestra convivencia común, al margen de lo que no responde a ello, como son los temas familiares, que tampoco es el caso, de momento.

Y aunque las "recepciones" fueren exactas, que es practicamente imposible que lo sean, ni con ello va al fondo común, en estos temas .... si fuese exacto casualmente, hay que considerar a la vez temas sentimentales, por tanto, en nuestra opinion, la mia, la de mi esposa y la de nuestra hija, son temas privativos, pero es nuestra manera de pensar, lo que no significa que valga para otras personas.

En mi anterior post, decía "con excepción, si es que algún dia se da el caso, de lo que podamos recibir de nuestras respectivas familias"

Si faltase yo o ella (esposa) estoy totalmente convencido que mis suegros no me harían heredero, ni yo reclamaría nada, ni mis padres la harían a ella, sería directo a nuestra hija, bueno .... eso creo ......

#5

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Claro, eso me imaginaba.

Lo que pasa es que yo ahora me pregunto: si ustedes lo comparten todo, tienen todo a medias, las rentas todo a medias... ¿qué haces tú (o ella) con lo que recibas de herencia? Al fin y al cabo se beneficiarán los dos... aunque te compres un coche, una casa, un barco o un avión, ¿no?

#6

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

En cierta medida si, pero todo apunta a que lo que se va recibir son fincas alquiladas o susceptibles de alquiler, y esto también sería privativo, y si algo se vendiese de ello también serían bienes privativos, pero si, es cierto si el nivel de renta se incrementa, por mas que se separen las cosas se acaban beneficiando los dos, al igual que si se recibe alguna hipoteca con las fincas, quieras o no afecta a ambos.

En su momento habrá que efectuar los oportunos "reajustes".

#7

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Por si te sirve ... nosotros (pareja con un hijo) empezamos con cuentas separadas y una conjunta para los gastos, donde los dos aportábamos el mismo dinero al mes. El resto por separado, incluyendo la hipoteca que esta solo a nombre de mi mujer (aunque me beneficio de ello, no me cobra alquiler, jejeje), por lo que mi dinero iba destinado a ahorros en su mayor parte.

Ahora mismo estamos asi. Todo en cuentas conjuntas, sin distinción. Si me quiero comprar algun vicio, se lo digo y listo, y lo mismo al reves. Tenemos pocos vicios y son conocidos, así que nunca hay problemas y el otro nos sirve de freno cuando el consumismo te devora.

Claro, que si algun dia hay problemas y nos separamos, a ver como lo hacemos :-)

#8

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Exactamente como tú a día de hoy. Lo que no sé es si sufrirá alguna modificación en el futuro.

Este sistema es más común de lo que crees, sobre todo en gente joven.

S2