Acceder

Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

16 respuestas
Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?
Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?
Página
2 / 3
#9

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Ese es el sistema habitual en parejas "jóvenes" y también perfeccionado con el sistema comentado de W.Petersen de aportes proporcionales a los ingresos.
Quizás sea consecuencia de que a todos nos gusta tener una caja B donde poder atender a nuestros caprichos sin necesidad de dar demasiadas explicaciones.
También a la hora de invertir da mas libertad y flexibilidad jugar con tu parte del dinero que con el "común" (A ver como le explicas a la parienta que has perdido 4000€ jugando a "cortos")

Lo que si hay que señalar es que el tema este de llevar cuentas separadas funciona cuando se tienen ingresos suficientes, porque cuando los ingresos menguan va todo a la caja común.

#10

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

En mi caso, mi pareja tiene su piso,que paga ella la hipoteca, yo el mío, que ya no pago... tenemos las cuentas separadas y cada uno pagamos una serie de cosas, por ejemplo ella paga el teléfono e internet pues trabaja con el desde casa, o yo le pago su comunidad, en fin que es bastante flexible el tema... El año pasado compré el coche, que es mío sólamente, y me prestó parte del dinero que me faltaba para financiar y se lo devolví en tres o cuatro meses... Obviamente ella tiene claro que el coche no es de la casa, sino mío..., si quiero lo vendo y si quiero lo prendo fuego que no tengo que darle explicaciones. Ahora ella ha comprado unos muebles para su piso, y le echo una mano, como ella me la echó hace unos años para comprar los aires acondicionados, o el tresillo del mio... Cada uno tenemos nuestro ahorro personal...Pero claro esto funciona porque se tienen ingresos individualmente lo suficientemente altos como para vivir sin apreturas. Supongo que ganando 1000 euros netos uno y 700 otro, o en el paro..., y sin pagas extras, a estos puntos no se pueden llegar..
Un saludo.

#11

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

yo soy partidaria de separar los dineros...no está de mas saber que la otra parte tiene sus dineros en cualquier momento te puede echar una mano... pero los tiempos de "la familia como unidad de destino en lo universal" (supongo que los viejos del lugar sabran a que me refiero), cuando todo eran gananciales y no habia divorcio ya hace tiempo que pasaron.. pero a cada cual según le convenga y según le vaya en la feria. Eso sí, desaconsejo furibundamente las hipotecas a medias, ya vemos en los foros los problemas que trae.

#12

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Hola, y si vamos un poco más lejos en el ejemplo que cuentas, de porcentajes en función de sueldo y estando en rankia como estamos, ¿se puede sacar tajada fiscalmente (por ejemplo) o en las inversiones (se me ocurre a nombre del que menos ingresa) de esa diferencia de salarios que quedan en conjunto?

Saludos!!

#13

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Mi forma de ver y vivir las cosas es similar a la tuya Juanjoo. Vivo en pareja sin estar casados, ni siquiera somos pareja de hecho. Tenemos una niña de 3 años que es lo que nos hace constar a los 3 en el libro de familia.

Mi pareja tiene un piso del que paga hipoteca, y los tres vivimos de alquiler. Tenemos una cuenta común en la que cada mes aportamos 700 euros cada uno para gastos (alquiler y gastos decomunidad, colegio, comedor escolar,luz, agua, compras,gasoil,etc)Los vicios y cosas de cada uno personales (no me refiero a pasta de dientes o geles) corren de cuenta de cada uno.

Mis pequeños ahorros son mios, los suyos de ella. Al no estar casados si mañana partimos peras (cosa que espero que no ocurra) sólo nos tenemos que preocupar de la custodia de la niña (Aquí en Aragón se aplica inicialmente custodia compartida, ya era hora), no tenemos que repartir prácticamente nada.

A partir de ahí a ambos nos preocupa el trabajo del otro y su economia, primero por sentido común ya que aunque mañana no estemos juntos, si a mi pareja le toca una herencia es como si le tocara a mi hija, y segundo porque en definitiva nos queremos, estamos juntos y nos acaba salpicando a todos.

La verdad es que conozco poca gente que lo lleve tan separado como nosotros pero yo lo veo más práctico y previsor, y al fin y al cabo te quieres lo mismo y haces el amor lo mismo.

En una pareja siempre hay uno que tiene más caprichos o que gasta más..pues no hay que rendir cuentas..

Además, si estás casado, con gananciales y demás, aportando tus ahorros, la casa de tus padres por poner un ejemplo...y te acabas separando..¿tu pareja va a tener piedad o consideración de lo que un día pusistes en tu nidito de amor? ¿tendrá en cuenta eso en la pensión alimenticia que debas dar a tus hijos? Conozco muchos maridos que se han quedado fuera de su casa, siguen pagando la hipoteca, más el alquiler o nueva hipoteca de la casa dónde vayan, más la manutención.. y sobreviven como pueden además de ver poco a sus hijos..

Un saludo

#14

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Amigos rankianos, me agrada enormemente saber que el que lo tiene más claro soy yo. Mirad, lo mio es de mi mujer y lo suyo también. Y si sobra algo, para mis hijos. ¡Ah! y para mi nieta, que con 18 meses necesita más que su abuelo.
Y ¿sabeis lo que os digo?, que encima tengo que poner cara de felicidad. Pero lo más jodido es que la pongo.

#15

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Absoluta y total separación de bienes. El matrimonio además de un sacramento -para los que creemos- también es un contrato.
Mientras dure el amor seremos felices, lo tuyo es nuestro y lo mío es nuestro... y si llega el día en que se termina el amor, también seremos felices en lo que se refiera al dinero: Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío. Aquí paz y después gloria.
Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#16

Re: Régimen económico familiar de pareja ¿cual es el vuestro?

Karlicones, te creia más lista. Lo mejor, régimen de gananciales. Cuando te separes, te quedas con todo y tu marido que se busque la vida y, además, que te pague una pensión por haberle dedicado "los mejores años de tu vida", que pague la hipoteca y que se espabile la próxima vez que se le ocurra casarse. ¡Me has desilusionado!