Acceder

El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

11 respuestas
El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.
El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.
Página
1 / 2
#1

El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

El IVA consta en la actualidad de tres tipos impositivos: el superreducido (4%), el reducido (7%) y el general (16%). Sin embargo, a partir del jueves, el IVA general pasará del 16 al 18%, y el reducido aumentará un punto, desde el 7% hasta el 8%.

Esperemos que algun listo no aproveche tal circunstancia para cobrar algo de mas que no corresponda en detrimento del sufrido y pagano consumidor.

Puede dar lugar a controversia, especialmente en el caso de las compras o servicios contratados antes del día 1 de julio y que tengan que abonarse después de esa fecha. Básicamente, la norma establece que la tasa de IVA aplicable debe ser la vigente en el momento en que se realiza la compra y cuando se contrate un servicio o se realice una compra que será pagada a plazos o a crédito en el plazo de un mes, el importe que debe abonar el consumidor será el que figuraba el día de la compra.

No obstante parece que en el caso de las facturas de suministros de servicios como el gas, la telefonía, la electricidad o el arrendamiento de locales, el IVA aplicado será el vigente en el momento de emitir la factura, aunque el consumo corresponda al mes anterior.

Con esta licencia la polemica está servida pues se autoriza a cobrar indebidamente aumentos de IVA a consumos anteriores a su entrada en vigor.

La solución es que todo se cierre y facture el 30 de Junio pero seguro que alguien se aprovecha para cobrar lo que no debe, así que consumidores al tanto a consultar las dudas y a reclamar los abusos si los hubiere.

S2

#2

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

Buena, pues a mi ya me ha llegado la factura de MoviStar, y me cobran un 18%, aunque la factura esta hecha antes (aun no es Julio), y los consumos han sido anteriores. Pero supongo que seran muchos mas. Saludos

#3

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

Como si sólo eres tu. Procede orden de devolución inmediata del recibo. Vamos, a mi si me llega la factura de este mes con el 18% de IVA no tardo ni 10 segundos en devolverlo.

Saludos

#4

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

Artículo 75. Devengo del Impuesto. Uno. Se devengará el Impuesto: 1º. En las entregas de bienes, cuando tenga lugar su puesta a disposición del adquirente o, en su caso, cuando se efectúen conforme a la legislación que les sea aplicable. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, en las entregas de bienes efectuadas en virtud de contratos de venta con pacto de reserva de dominio o cualquier otra condición suspensiva, de arrendamiento-venta de bienes o de arrendamiento de bienes con cláusula de transferencia de la propiedad vinculante para ambas partes, se devengará el Impuesto cuando los bienes que constituyan su objeto se pongan en posesión del adquirente. 2º. En las prestaciones de servicios, cuando se presten, ejecuten o efectúen las operaciones gravadas. No obstante, en las prestaciones de servicios en las que el destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto conforme a lo previsto en los números 2º y 3º del apartado Uno del artículo 84 de esta Ley, que se lleven a cabo de forma continuada durante un plazo superior a un año y que no den lugar a pagos anticipados durante dicho período, el devengo del Impuesto se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al período transcurrido desde el inicio de la operación o desde el anterior devengo hasta la citada fecha, en tanto no se ponga fin a dichas prestaciones de servicios.
Leyendo eso creo que aunque hagas la compra antes, se supone que si no has dispuesto del bien o servicio antes de la subida del iva, se supone que te tocará pagar el nuevo IVA. Saludos.
#5

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

Factura de Jazztel recibida hoy 29 con periodo de facturación del 15 de mayo al 14 de junio: "IVA (18%)"

Empezamos mal.

#6

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

A mí también me lo han hecho. Son unos míseros céntimos, pero no me voy a callar ... Espero que lo solucionen, si no .... portabilidad a la vista.

S2

#7

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

si señor la factura de movistar con el 18, y lo peor que aun no ha aparecido la factura de iberdrola... que la última fue de consumo estimado...me van a cobrar dos meses -mayo y junio- al 18????

#8

Re: El Jueves sube el IVA. Atentos a que se aplique sin abusos.

Hola, ya veo que no soy el unico al que le ha sucedido con Timofonica, me ha llegado la factura hoy dia 30 pero ya me cobran el 18% porque la factura la pasan por cuenta el dia 1 de julio, a pesar de que las llamadas han sido facturadas desde el 17 de mayo hasta el 18 de junio!!! si ellos en relidad no ganan nada porque el dinero en si de los impuestos se lo lleva el estado... porque me cobran de mas ya?? que beneficio les aporta si se van a quejar miles de usuarios?? alguien sabe algo mas concreto sobre si puedo, debo o no hacer algo al respecto?? un cordial saludo.