Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

171 respuestas
¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?
1 suscriptores
¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?
Página
23 / 23
#177

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

Hola, estoy reformando una casa rural que tengo de segunda residencia y estoy en duda de poner un calentador de gas o un termo electrico. Preferia un calentador electrico por la seguridad y el no andar con bombonas.

Mi pregunta es ¿Cuanto tiempo tarde en calentar uno de 50 litros ó de 75 para pasar un fin de semana normalmente?

#180

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

depende de 2 factores : la potencia de la resistencia del termo electrico y la regulacion del termostato que regula esta temperatura. a mas alto el termostato menor tiempo que va a a tardar en calentar el agua.

mira tambien la clase de eficiencia energetica del termo para el consumo electrico.

Elige el tipo resistencia en función del agua

La resistencia eléctrica de los termos eléctricos puede ser blindada sumergida o cerámica envainada. Decantarnos por una u otra dependerá de la dureza del agua (cantidad de cal que contiene) en nuestra zona geográfica. 

•  Resistencia blindada: van sumergidas en la cuba del termo de modo que permiten una transmisión directa de calor al agua. Calientan el agua más rápido que las envainadas, sin embargo son más vulnerables al desgaste de la cal del agua y más difíciles de sustituir que las envainadas. Este tipo de resistencia se aconseja para aguas blandas. 

•  Resistencia cerámica envainada: Recomendada para aguas duras porque al no estar en contacto directo con el agua evita el efecto corrosivo de la cal. Es más fácil de sustituir ya que no hay que vaciar el termo para su manipulación pero tarda más tiempo en calentar el agua. 

Tabla de cálculo para elegir la capacidad de termo correcta

Personas 
Usos 
Capacidad Requerida 
Termo para 1 persona 
Lavabo, ducha 
50 litros 
Termo para 2 personas 
Lavabo, ducha, platos 
80 litros 
Termo para 3 personas 
Lavabo, ducha, platos 
100 litros 
Termo para 4 personas 
Lavabo, ducha, platos 
150 litros 
Termo para 5 personas 
Lavabo, ducha, platos 
200 litros 

#181

Re: ¿Termo eléctrico y dar de baja el gas?

 Refloto este hilo que abrí para dejar más detalles sobre los termos eléctricos y su programación. Hace 3 años murió mi Cointra digital y opté por un Bosch de 75 litros. Es curioso cómo cambian las cosas de un termo a otro, especialmente en la capacidad para conservar la temperatura y que haya menos pérdidas. Este Bosch, en este sentido, sin ser digital, es superior al Cointra, porque tiene menos pérdidas. De hecho, he comprobado que consume menos todo el día enchufado que programado por temporizador. Ahí dejo los datos. Lo podéis ver en este hilo:

https://nergiza.com/foro/threads/dudas-con-programacion-temporizador-termo.2449/page-2

 

Todas las mediciones se han realizado con este medidor:

Medidor de energía eléctrica con histórico: lo revisamos | Nergiza

- Fecha de medición: 8-14 de marzo
- Potencia contratada: trifásica 6,9 kW (tengo bomba de calor-frío trifásica centralizada por conductos). Tarifa DHA contratada. Bono social (5 personas en la vivienda)
- Termo Bosch de 75 litros, ES075-5M Slim, encendido las 24h, a una temperatura aprox. de 57 grados 
- Dato relevante: en el baño que más duchas se hacen se ha instalado un grifo termostático.
- Consumo energético del termo: 37,06 Kwh , aprox. el 27% de mi consumo energético total de esta semana: 136,42 Kwh
- Gasto aprox. en esta semana de luz del termo: 3,90€
- Todos los días, menos viernes y sábado, hay un patrón de duchas: 1 a las 7:00, 1 a las 19:15, 2 o 3 entre las 20:00 y las 21:30.
- Funcionamiento del termo: la primera ducha de las 7:00h gasta aprox. 1,3 Kwh. Después de eso, hasta la siguiente ducha, sobre las 19:00h, el termo o no se enciende o se enciende brevemente para recuperar la temperatura de 57 grados de nuevo, gastando en ello menos de un kilowatio. Luego, obviamente, después de cada ducha el termo se enciende para recuperar la temperatura inicial. De los 5 Kwh diarios, el grueso del gasto se concentra entre las 19:00 y las 22:30h.
- Creo que el grifo termostático me ha hecho gastar menos agua y luz, pues ahora se utiliza menos caudal y la temperatura no varía (tomando como referencia semanas anteriores más próximas). 

Ayer probé con el termo y un programador (un Garza), para que estuviese encendido en toda la franja valle, de 22:00 a 11:00, y luego entre las 17:00 y las 20:00h, para cubrir las duchas. Es decir, el termo no estuvo todo el tiempo encendido, como la semana anterior. Hoy he mirado el consumo del termo de ayer, y me han chocado dos cosas:

1) El termo, desde las 12:00h a las 17:00h ha estado apagado por el programador y obviamente no ha registrado consumo. Sin embargo, al encenderse de nuevo a las 17:00h, ha necesitado 50 minutos para recuperar la temperatura de 57 grados, empleando en ello 1,50 Kwh. Esto contrasta mucho con la semana anterior, con el termo sin programar siempre encendido, porque en ninguno de los días el termo gastó más de medio kilowatio hasta las duchas de la tarde, lo cual me indica que mantener el termo encendido, sin programar, y que se regule él solo por su termostato, gasta mucho menos que apagar-encender con el programador. El motivo no lo sé, pero es algo que he podido comprobar, no solo del día de ayer, sino de otros días que estuve trasteando con la programación. Pudiera ser por lo que comentaba Ibon888: "si el termo se queda mucho tiempo desde el ultimo consumo de una cantidad de agua hasta el siguiente y no entra en funcionamiento la resistencia de calentamiento, la cantidad de agua caliente restante en el termo disminuye ya que el agua fría al entrar en el termo va poco a poco enfriando el agua caliente almacenada , a pesar de que como ya sabréis , el agua se va almacenando en el equipo por temperatura y por "capas". Algo que también sospecho es que el apagado del termo por programador trastoca un poco el termostato propio del termo y ante un apagado no regulado por el propio termo, se ponga a recuperar temperatura cuando le vuelva la energía, en lugar de estar como en stand-by. Vamos, que no es lo mismo apagado por el programador que regulado por el termostato del propio termo.

2) El consumo de ayer, incluso con una ducha menos, fue ligeramente mayor a cualquiera de los días de la semana pasada, probablemente debido a lo comentado en el punto 1. Lo único que es pude desplazar una hora de consumo a tarifa valle (unos insignificantes céntimos de euros)

CONCLUSION: la programación no siempre es buena, al menos en mi caso. Los termos actuales, si están bien hechos, tienen un termostato que sabe regularse y mantenerse en stand-by durante muchas horas con apenas gasto energético. De hecho, tengo menos consumo con el termo encendido que apagado-encendido por el programador.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar