Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La publicidad nos mete miedo con el colesterol,todo mentira.

69 respuestas
La publicidad nos mete miedo con el colesterol,todo mentira.
La publicidad nos mete miedo con el colesterol,todo mentira.
Página
6 / 9
#41

!!Atención!! Indurain tiene colesterol.

Si un ciclista ex-profesional tiene colesterol,!apaga y vámonos!, ahora sale este Sr. metiendo miedo con la estafa del colesterol.

Estos anuncios deberían estar prohibidos, o este ex-ciclista se ha dado a las grandes comilonas y al sillón-ball... deberían hacer públicos esos análisis dónde ponen que tiene colesterol "peligroso" para la salud.Y en todo caso, no puede venir Indurain(que ha ganado 5 Tours) a decirme que él toma algo contra el colesterol y me haga pensar:

"Si este "tío" que tiene 34 pulsaciones y tiene los mejores médicos, tiene colesterol alto.¿cómo tendré yo el mío...?

#42

Re: La publicidad nos mete miedo con el colesterol,todo mentira.

He leído tales barbaridades en este hilo que no sé ni por dónde empezar a ennumerarlas. Señoras y señores, un poquito de por favor, menos automedicación y prescripciones no facultativas en público, menos sentencias firmes sobre temas de los que no se tiene ni idea, más aún si afectan a la salud.

En lo único en lo que estoy de acuerdo es en que deberían estar totalmente prohibidos los anuncios que de una manera superficial, insustancial y frívola, nos recomiendan alimentos que presuntamente sirven como tratamiento de enfermedades, dolencias y desajustes analíticos.
Una dieta sana y equilibrada es lo mejor para el organismo.

Y si hay que hacer un diagnóstico por la aparición de síntomas o signos desconocidos acudir a un médico y si se va a tomar una E.F.P. consultar a su farmacéutico.

Un saludo

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#43

Re: La publicidad nos mete miedo con el colesterol,todo mentira.

Karli, no sé si podrás responder, porque una vez formulé otra cuestión a forero que se llama Javier, y es farmacéutico, si bien era un tema de genéricos, y se disculpó porque hay normas en los colegios profesionales, y desde luego no las iba a “quebrar” en un foro. En este caso la pregunta es mas simple.

Los yogures tipo activia facilitan la digestión y pueden en algunos casos minorar los gases o sensación de hinchazón, al igual que mucha ensalada que lleva fibra, pues ayuda a la misma, cuando un plato de arroz ayuda a minorar diarreas, pero lo que no entiendo son estos temas de bifidus activos o vitaminas, porque supongo que la absorción del organismo de estos compuestos no es tan simple que llegue a su destino y el 90% se salga por el lado contrario de dónde entró ¿nos puedes dar una pequeña clase en términos farmacéuticos? …. Siempre que por tu colegiación te esté permitido indicar públicamente algunas cosas de estas.

Es como esto de los Danacol, yo sufro de colesterol alto, de hecho mi padre falleció joven, entre otras cosas por ayuda de un exceso de ello, y yo me controlo pero no consigo estar en la banda baja ...... ¿los yogures de este tipo realmente lo bajan o solo lo disfrazan para que las analíticas sean mejores?

#44

Re: ¿Creemos en todo lo que nos cuentan?

Buenos días, W.Petersen.

Comprendo perfectamente al compañero y colega Javier en tanto en cuanto el profesional sanitario: médico, farmacéutico, enfermero, A.T.S. veterinario, en definitiva, cualquiera que tenga alguna relación con la salud humana o animal, por coherencia a sus estudios, por respeto a normativas de su Colegio Oficial y por aplicación de la Deontología que en su momento estudiamos y hoy en día debemos aplicar, hay temas que en público no se deben tratar a la ligera.

Intentando, pues, hacer hincapie en lo anteriormente expuesto voy a intentar contestarte lo más profesionalmente posible, sin minusvalorar o menospreciar a ninguna firma de alimentos o complementos nutricionales, que de buena fé, procuren favorecer la salud de sus potenciales clientes. Por tanto no voy a afirmar tajantemente que todos los anuncios publicitarios nos engañen y sea todo mentira, porque las generalizaciones son odiosas, pero tampoco me voy a creer que una bacteria X, que la comunidad científica internacional todavía ni ha reconocido como tal, exista y encima sea beneficiosa para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y más aún favorezca la desaparición de enfermedades y regule o restablezca los resultados analíticos de sangre y/u orina.

Y dicho ésto, basándome en lo que la Nutrición como Ciencia y la Bromatología han demostrado de las propiedades del yogur, que es para mi como farmacéutica lo que realmente "va a Misa" estoy en disposición de afirmar que:

1-) El yogur se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus). Tiene la característica de ser altamente nutritivo y de fácil digestión. Su consumo en la actualidad aumenta por lo que el mercado lo demanda. El aumento del interés por cuidar nuestra salud en base a una alimentación equilibrada hace que las empresas publiciten las presuntas bondades de sus productos alimentarios casi como milagros.

2-) Lo que sí se sabe hoy en día es que las bacterias ácido-lácticas constituyen un amplio conjunto de microorganismos benignos, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación.
Gracias a la elaboración del yogur y otros lácteos fermentados, estas bacterias seguirán siendo un filón de explotación como cultivos probióticos, vamos lo que entendemos como un negocio. Éstas se complementan con las bacterias presentes en nuestra flora intestinal -es decir que en condiciones normales no es necesaria su administración indiscriminada así porque sí, y en la situación de un desajuste fisilógico específico se debería consultar al médico antes de empezar a tomar un producto diariamente con la creencia -casi fé ciega- de que porque lo dice el anuncio, a mí me va a funcionar estupendamente-. Y puede que resulte exactamente lo contrario...

3-) La acción de estas bacterias desencadena un proceso microbiano por el cual la lactosa (el azúcar de la leche) se transforma en ácido láctico. Ahora les ha dado por quitarla, lo que ayudará solamente a aquellos pacientes con insuficiencia a la lactosa declarada y diagnosticada. Para todos los demás, una gran mayoría de la población esta carencia de lactosa en su dieta es simplemente absurda.

A medida que el ácido se acumula, la estructura de las proteínas de la leche va modificándose (van cuajando), y lo mismo ocurre con la textura del producto. Existen otras variables, como la temperatura y la composición de la leche, otro tema que la publicidad no nos cuenta, que influyen en las cualidades particulares de los distintos productos resultantes. Y por lo tanto serían necesarios para una valoración profesional de las cualidades de dicho producto.

4-) Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad para regenerar la flora intestinal, la cual se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo, por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos, que afortunadamente cada vez nos automedicamos menos.

5-) El yogur es una fuente demostrada de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para los huesos, lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidad en el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogur nos aumentaran la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.

6-) De las características fisicoquímicas del yogur tampoco se habla en los anuncios: aspectos como la densidad, índice crioscópico y de refracción, acidez titulable, contenido de sólidos grasos y no grasos, cantidad de leucocitos, gérmenes, patógenos, presencia de antisépticos, antibióticos y alcalinos se obvia. Por tanto es muy difícil, por no decir imposible, afirmar tan siquiera que lo que nos están vendiendo sea yogur. Y los métodos con loc cuáles se cuantifican y clasifican las bondades de estos productos son un misterio. En un anuncio no se leen ni tan siquiera en letra pequeña.

==========

Como resumen: Hace ya unos años se presentó un estudio conjunto de varios doctores sobre diferentes tipos comerciales de yogures líquidos "Prebiotics and synbiotics: concepts and nutritional properties." Y la conclusión fue que(copio y pego): "En resumen, NO HEMOS ENCONTRADO DIFERENCIAS EN LOS EFECTOS MICROBIOLÓGICOS, INMUNOLÓGICOS O DE BIENESTAR DIGESTIVO ENTRE LOS YOGURES CLÁSICOS TRADICIONALES Y LOS COMERCIALIZADOS COMO ESPECÍFICOS PARA UN TRANSTORNO FISIOPATOLÓGICO." Dr. Scherzenmeir J, Dr. Eypasch E. Dr.Van Dijkum E., Dr. Oosterveld P, Dr. van der Meulen, Dr. J.H. Lick S, Dr. Bockelmann W, Dr. Heller K.J. y Dr. Fleiss J.

========

Respuesta simple:

Los yogures activia o no activia facilitan la digestión y pueden aminorar los gases y la sensación de hinchazón, pueden aumentar la inmunidad o cuando menos favorecer la cadena inmunológica y de defensa del organismo.

La acción de las bacterias en nuestro cuerpo puede ser tan variable como seres humanos hay sobre la faz de la tierra, sean bífidus o no. La necesidad de añadir a la dieta bífidus activos es más que cuestionable y su mecanismo de acción no son matemáticas. De ahí mi incredulidad ante algunos anuncios publicitarios que nos los presentan como panacea universal para la mala digestión y mala absorción de nutrientes en cualquier individuo. Dudosa premisa para mi humilde opinión.

=======
=======

Y respecto al colesterol, decirte que no hay buenos y malos como he leído con estupefacción en este hilo. Esto no es una batalla. Se habla de lipoproteínas confundiéndolas con el concepto de colesterol. ¡Dios mío! Y se dan sentencias en firme... De ahí mi anterior post.

Intentando no prolongar este post haciéndolo aburrido y simplificando términos al máximo, resumiré:

Las lipoproteínas son complejos macromoleculares compuestos por proteínas y lípidos que transportan grasas por todo el organismo.
Entre ellas: -los quilomicrones son grandes partículas esféricas que transportan los triglicéridos,
- las lipoproteínas de muy baja densidad o VLDL (very low density lipoprotein),
- las lipoproteínas de baja densidad (LDL) que transportan el colesterol desde el hígado al resto del cuerpo, para que sea utilizado por distintas células.
Debido a que las LDL transportan el colesterol a las arterias, un nivel alto de LDL está asociado con aterosclerosis, infarto de miocardio y apoplejía, pero cumplen una importante función en el organismo. De ahí que NO sean MALAS.
- Y finalmente tenemos las lipoproteínas de alta densidad (HDL) que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo al hígado.
Las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias, y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción. El hígado sintetiza estas lipoproteínas como esferas vacías y tras recoger el colesterol incrementan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.

Por lo tanto, cuando en una analítica nuestros niveles de HDL son altos y los de LDL son bajos, tendremos menor riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca u obstrucción arterial, siempre y cuando nuestros hábitos alimenticios sean los correctos. (Hablaré luego de estos hábitos)

El nivel de colesterol en sangre establecido como normal “seguro” o standar es de 200 mg/dl, (HDL+LDL), cuando se supera los 200mg/dl existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El riesgo llega a ser demasiado alto cuando se superan los 240 mg/dl.

Dentro de estos valores totales de colesterol es fundamental la RELACIÓN existente entre HDL/LDL, es decir, que si el nivel de HDL en sangre es inferior a 35mg/dl, ahí si se ve realmente aumentado el riesgo cardiovascular a pesar de tener en sangre un colesterol total de 200mg/dl.
A medida que los niveles de HDL disminuyen, mayor es el riesgo de tener problemas cardiovasculares.

Y respecto a la dieta y los productos milagro que reducen el colesterol, lo demostrado a día de hoy es que:
Para poder reducir los niveles de colesterol en sangre existen pautas dietéticas que se pueden tener en cuenta...

* El consumo de fibras vegetales es fundamental, la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo se encuentra en las legumbres, avena, cebada y la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol.
* Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario.
* Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda ayudan a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol.
* Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre.
* El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre.
* Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben estar presentes en la dieta.
* No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas.
* Moderar el consumo de café.
* Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates.
* No fumar.
* Evitar las situaciones de estrés.
* Realizar paseos de manera diaria y regular.
* Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC.
* No consumir fast-food o comida rápida.

Para evitar el consumo de grasas saturadas y colesterol, la dieta NO debe incluir:

* carnes grasas, embutidos, cerdo, vísceras (hígado, riñón, mollejas, corazón, lengua)
* aceite de coco y de palma: son grasas saturadas
* margarina, grasa de cerdo y mantequilla: son grasas hidrogenadas que obstruyen las arterias.
* alimentos fritos, rebozados y empanados. Calentar aceites o grasas, oxida a las mismas produciendo radicales libres. Además el calentamiento de las grasas forma ácidos “trans” tóxicos, que también bloquean y taponan las arterias.
* lácteos enteros: especialmente los quesos son muy ricos en grasas saturadas. Las grasas saturadas están íntimamente relacionadas con la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, etc.
* sustitutos de cremas no lácteas (por ej. para el café): son ricas en aceites de coco o palma, altamente saturados.
* salsas con nata, mantequilla y mayonesas.
* bollería industrial y alimentos elaborados con grasas desconocidas.
* congelados y alimentos procesados y precocinados.
* foie gras y patés.
* langostinos, gambas y cigalas (en sus cabezas)
* sesos de animales
* caviar

Deben tenerse en cuenta:
* El ajo reduce la tensión arterial y el nivel de colesterol.
* La lecitina de soja: también reduce el colesterol sanguíneo.
* El complejo de vitamina B: controla el nivel de colesterol. Estas vitaminas son necesarias en el metabolismo de las grasas, ya que protegen al hígado de los depósitos grasos. También la vitamina C y vitamina E son usadas para reducir el colesterol, ya que mejoran el sistema circulatorio.
* La yema de huevo es muy rica en colesterol. Existen múltiples estudios que indican que el colesterol de la yema no modifica los valores del colesterol sanguíneo; por lo tanto, se puede consumir dos o tres veces a la semana aunque el colesterol esté por encima de los niveles normales.
La yema de huevo aporta grasas saludables: fosfolípidos, ácido linolénico, colina, y colesterol. Aporta fósforo, zinc y selenio, como así también vitamina A , vitamina D, B12 , ácido fólico y biotina.

Un saludo.

Espero haberte servido de orientación por lo menos...

AHORA BIEN, NO ME PREGUNTES QUÉ pííí ES UNA BANDA BOLLINGER, jejeje

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#45

Re: ¿Creemos en todo lo que nos cuentan?

¿Dónde dijiste (hace ya meses) que podías aportar poco al foro?, porque me parece que esta disertación le va interesar a unos cuantos foreros.

Pues que vengan muchos a rankia pensando que no aportan casi nada, con que solo aporten 1/4 de lo tuyo ya nos interesa a la mayoría (creo).

Muchas gracias.-

#46

Re: ¿Creemos en todo lo que nos cuentan?

Gracias.

Estuve a punto de abandonar este foro cuando un forero "Nuevo" me dijo que era una indocumentada -entre otras lindezas que no voy a repetir- y que no aportaba nada y que lo mejor que podía hacer por el bien de todos era irme a un foro de "marujas".

Cierto es que no sé de Economía y me metí aquí para aprender de personas como tú.

Me quedé en el foro animada por un forero "Top 10" de Nick W.Petersen, quien me explicó que un foro de opinión es como un trueque de conocimientos, alguien me aporta algo que no sé y yo puedo explicar algo que conozco.

Y, desde entonces, estoy muy feliz en Rankia, compartiendo conocimientos, aprendiendo mucho de los que sabéis como tú, aceptando las críticas constructivas y desoyendo las minoritarias faltas de respeto.

Gracias siempre a tí.

Un saludo y ¡muy buenos días!

P.D.: Se me ha olvidado antes un pequeño detalle que considero importante. El hecho de que un padre tenga sus niveles de colesterol elevados, no implica que su hijo los vaya a tener, ya que la tendencia a acumular grasas y metabolizarlas depende en gran medida de los adipocitos que cree la persona en sus primeros años y en la dieta y hábitos del resto de su vida.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#47

Re: ¿Creemos en todo lo que nos cuentan?

Asustao me he quedao!

Da gusto leer a gente que sabe de lo que habla, y que encima lo sabe explicar, y además, en temas tan importantes como la salud.

Muchas muchas gracias.

PD: Ahora mismo voy al medico a hacerme unos analisis, jejeje :-)

#48

Re: ¿Creemos en todo lo que nos cuentan?

Jajajaaa, que mi intención no era meter miedo, jajajaaa, sino todo lo contrario.

Con una sencilla dieta, pero equilibrada, un poco de ejercicio y una visita anual al galeno, no hacen falta "pluses ficticios", esa era mi moraleja.

Un saludo y gracias a tí por leer mi post.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.