Acceder

Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

22 respuestas
Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018
Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018
Página
1 / 3
#1

Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

La medida la está meditando la Secretaría de Estado de Energía, y tratará de evitar la discriminación entre los que ya tienen instalados  los nuevos equipos de medida y los que todavía no. De todos modos, los consumidores que no quieran este tipo de facturación pueden seguir como estaban hasta que se implante definitivamente el sistema.

Hasta 2018 llega el plazo en el que las eléctricas pueden cambiar los 27 millones de contadores. Aproximadamente 16 millones están acogidos actualmente al actual sistema de PVPC.

La CNMC hizo púiblico ayer el informe definitivo para los procedimientos de operación necesarios para que las eléctricas puedan empezar a facturar por horas con los nuevos contadores digitales y recomienda a lass empresas que tengan un plazo de tres meses para probar estos sistemas informáticos. Así, se acepta una tregua (deberían estar preparadas el próximo 1 de enero) hasta abril debido a la magnitud del cambio de facturación. La fecha definitiva será revisada y deoenderá de la publicación de estos procedimientos por parte del Ministerio de Industria.

Con el nuevo mecanismo en teoría se pretende que los ciudadnos perciban las variaciones en el precio de la energía que consumen en cada momento.

El Gobierno también está preparando una reforma  para incrementar el peso de la parte fija del recibo, reduciendo el peso del mercado en los precios , y para así ligar los pagos de una mayor forma a la potencia contratada.

¿Qué te parecen todo este tipo de medidas? ¿Crees que son eficaces o simples cortinas de humo para intentar hacer ver que se reacciona ante la grave situación del mercado eléctrico español?

#2

Re: Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

La idea de la facturación por horas es buena. Ayudará a concienciar al consumidor y a repartir el consumo en horarios baratos. España es pionera y debe ser de lo poco bueno que se está haciendo en el tema eléctrico. El hecho de que antes del 2018 sea opcional, también parece lógico pues sería un agravio imponerlo en función del contador que tengas.

Ahora bien, lo de subir todavía más el precio de la potencia contratada (después de la subida del 120% del año pasado), aunque sea a cambio de bajar el precio del consumo me parece una aberración. Desincentiva el ahorro.
Está claro que quieren:
- que consumamos más para poder encender sus dichosas centrales de quemar gas que están aburridas
- que el autoconsumo solar no salga rentable, ya que ahorrar kwh de consumo servirá de poco.

Yo llevo unos meses con 2,3 kW de potencia contratada, un consumo ajustadísimo por principios (60 kwh/mes) y un monitor de consumo instantáneo. Si vuelven a subir el precio de la potencia, jubilo el aspirador y rebajaré todavía más.

Basta ya de robos

#3

Re: Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

Como apuras! Yo vivo solo y paso entre 2 y 4 días al mes fuera de casa y mi consumo mínimo ronda los 65 kWh en meses tipo mayo, abril, octubre, sube a unos 90-100 en julio o agosto (AC) y llega a 170 kWh en enero (estufas eléctricas)

#4

Re: Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

Nosotros somos 2,5 personas en casa
- tengo calefacción, cocina y agua caliente de gas natural
- no pongo secadora, ni lavaplatos
- muy poco aire acondicionado
- sólo 2,5 w de standbys (teléfono inalámbrico y caldera)
- todas las luces de led

Y todavía veo algo de margen de mejora (nevera A+++ en lugar de A+, horno de gas), podríamos bajar de los 50 kwh/mes

Junto a la potencia de 2,3 kW (->bono social) y la discriminación horaria, nos deja unas facturas mensuales de 15-16 euros muy apañaditas. Lo que más me motiva no es la pasta (seguro que podría ahorrar más con los contratos de moviles y adsl), sino putear a un oligopolio que prohíbe de facto el autoconsumo solar, que es mi auténtico sueño. Sino fuera por ellos, con 1000 euros y unas placas del tamaño de una mesa de ping-pong, seríamos autosuficientes.

#5

La factura de la luz por horas a partir de septiembre

 Hoy está previsto que se apruebe por el Consejo de Ministros el procedimiento técnico para que las comercializadoras comiencen a aplicar de manera real el precio de la luz por horas.

¿A partir de cuándo?

Será a partir de septiembre cuando los consumos empiecen a cobrarse por horas. Ha ido retrasándose su aplicación, primero se esperaba que se iniciase su aplicación en abril, después se aplazó a agosto y ahora a septiembre. ¿Será verdad que en septiembre ya estará disponible?

¿A quiénes se les aplicará?

A aquellos puntos de suministro que cuenten con un contador inteligente que disponga de telegestión o telemedida. Se estima que se trata de unos 10,7 millones de contadores. Además, el cliente debe estar acogido al PVPC (precio del suministro regulado) y no haber pasado al mercado libre.

 

¿Tenéis ya instalado el contador inteligente con telegestión o telemedida?

#6

Re: Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

A mi me parece muy bien,que no hay quien entienda la factura.

#7

Re: Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

En mi comunidad y en miles de comunidades de Barcelona llevan mucho tiempo los contadores de telegestion cambiados. Aún así endesa sigue sin activar la telegestion. O son inútiles o no les interesa activarla y quieren agotar plazos

#8

Re: Se podrá facturar la luz por horas o meses hasta 2018

En mi comunidad, también barcelonesa, tenemos contadores digitales desde diciembre del 2012.
En las facturas de Endesa / PVPC aparece algunos meses:
"Con contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión. Facturación por consumo real horario"
y en otros
"Con contador inteligente. Facturación por perfil medio del periodo de facturación"

Está claro que lo tenemos telegstionado (puede leerlo a distancia), ya que las lecturas son reales y puntuales.
Otra cosa es que nos apliquen la "facturación por consumo real horario". Aunque lo pongan en las facturas, es falso. Mes están aplicando exactamente el PVPC por perfil medio, ya que me cuadra al céntimo con la calculdora el PVPC
http://facturaluz.cnmc.es/