Acceder

En Media Markt te registran al salir sin compra

29 respuestas
En Media Markt te registran al salir sin compra
En Media Markt te registran al salir sin compra
Página
1 / 4
#1

En Media Markt te registran al salir sin compra

Por si fuese de interés para alguien, adjunto la reclamación enviada al “Servicio de atención al cliente” de Media Markt España por el mal trato recibido por parte del vigilante de seguridad el pasado 05/07/14 en su tienda de A Coruña-Marineda City.

"El caso es que a las 18:50 del pasado martes 5, al utilizar la "salida sin compra" de su tienda ubicada en el centro comercial "Marineda City", en A Coruña, el vigilante de seguridad allí apostado registró el contenido de la bolsa plástica con el logotipo de "El Corte Inglés" que yo portaba. Ni saltó alarma alguna a mi paso ni él me explicó el motivo del registro. Sí, sus formas fueron correctas. El fondo, no. A mi entrada, no observé aviso alguno donde se informase ni del registro que iba a sufrir a la salida ni de la existencia de una consigna en la que depositar la sospechosa bolsa, aunque, claro, en opinión del responsable de la tienda ante el que expuse esta queja inicial y verbalmente esto último está plenamente justificado ya que "...no hacen falta los carteles porque las taquillas están siempre llenas" El vigilante tampoco me hizo observación alguna al respecto, aunque pasé por su lado cuando entré.

No pretendo cuestionar en modo alguno los protocolos establecidos en sus tiendas, ni los de seguridad ni los de cualquiera otra índole, pero lo que sí exijo como cliente es el ser informado de ellos antes, insisto: antes, de acceder a las mismas siempre y cuando su aplicación pueda atentar contra alguno de mis derechos, el de mi intimidad en este caso, con el fin de poder tomar yo la decisión de entrar o no.

Por supuesto que acepto sus disculpas de la misma forma en la que ustedes las presentan, formalmente, aunque también he de participarles, ahora sinceramente, que ante el menosprecio, el maltrato, la desconsideración y la falta de respeto sufridos por mi parte en su tienda y justificado a posteriori en su correo del jueves 7 sólo cabe una respuesta: han perdido ustedes no a un cliente, sino a tres."

En casa ya nos habíamos convertido en sus clientes habituales, pero.... ¡nunca mais!

#2

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

Yo no le daría la menor importancia. También te piden el DNI al pagar con tarjeta y al principio la gente se sentía ofendida . Y ahora es perfectamente normal.

Claro que si eso te pasa en Leroy y tienes ganas de jo*** por ejemplo dices que vas a comprar tornillos y te llevas uno de muestra (el más pequeño que tengas en casa) , a la entrada haz que el vigilante te coloque la pegatina en el tornillo de muestra y si te dice que no hace falta tú insistes en que no quieres líos a la salida y que quieres la pegatina . Te vas a reír un rato viendo los esfuerzos para colocarla. A la salida le enseñas el tornillo y le dices: No había de ésta medida jo*** es que no tenéis de nada.

#3

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

En el Muller de palma (zona de la soledad) , le salto el "pipipi" a una pareja y el vigilante le hizo sacarse todas las cosas de los bolsillos y hasta vaciar la cartera... Surrealista. No tenian nada, simplemente la alarma de la cartera que no se la quitaron donde la comprara.

Habia oido ( no sé si es verdad) que los vigilante no te pueden ni registrar ni retener. Alguien sabe si eso es cierto?

#4

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

Creo que decir en el mismo post "que sus formas fueron correctas" y hablar a la vez de menosprecio, maltrato y desconsideración no tienen mucha lógica y algunas de esas palabras son muy graves. Me parece algo exagerado por tu parte, creo que todos sabemos que en cualquier momento cuando entramos en una tienda tenemos la posibilidad de que ante cualquier sospecha nos acaben pidiendo que enseñemos el bolso como hacen en muchos supermercados , o el resto de las bolsas etc, si no tienes nada que esconder yo no le veo el menor problema, aun así puedo entender que te moleste pero una reacción de este tipo al final solo acaba haciéndote sentir frustrado a ti mismo.

#5

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

Es que hay que poner las cosas en los armaritos que hay en la entrada, que para eso están.
Yo en las tiendas que no hay armarios ya ni entro, paso de que me estén persiguiendo por toda la tienda.
En las tiendas ni el 70% de las cosas las tienen alarmadas por eso te registran.

#6

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

Así es Manu, los vigilantes no pueden exigirte la identificación, ni retenerte o detenerte si no has cometido ningún delito, ni cachearte ni registrar tus pertenencias. Solo pueden detener al que intenta cometer un delito en el momento de ir a cometerlo y claro en este caso tienen que llamar a la policía, como cualquier ciudadano. Aunque en la práctica lo de pedir las bolsas lo hacen en todos los comercios, no tienes obligación.

#7

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

En el eroski de por aqui tiene alarma hasta el jamon york barato. ;)

#8

Re: En Media Markt te registran al salir sin compra

Aunque me moleste reconocerlo (yo creía que no podía), pero el vigilante parece ser que puede efectuar el registro de tus pertenencias en el lugar donde está ejerciendo su labor :

Las funciones del personal de seguridad privada son complementarias y subordinadas respecto a las de la seguridad pública, y tendrán obligación especial de auxiliar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, de prestarles su colaboración y de seguir sus instrucciones.

Detención

El vigilante de seguridad no sólo puede detener en virtud del artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sino que tiene la obligación de hacerlo en cumplimiento del artículo 11.d de la Ley de Seguridad Privada y del artículo 76.2 del Reglamento de Seguridad Privada.

La figura de la “retención” no existe en el actual ordenamiento jurídico. Retener a una persona hasta la llegada de la autoridad es, en si misma, una detención.

Registros

El vigilante de Seguridad puede practicar registros dentro de los inmuebles objeto de su protección. Artículo 76.1 del Reglamento de Seguridad Privada.

Identificación

El Vigilante de Seguridad puede practicar, así mismo, controles de identidad en el interior de dichos inmuebles. Artículo 77 del Reglamento de Seguridad Privada y artículo 11.b de la Ley de Seguridad Privada.

Condiciones

Tanto la detención, como el registro y la identificación, deben realizarse en virtud de motivos racionales y objetivos, siendo estos comunicados a la persona afectada.

Texto extraído de http://www.agentesdeseguridadprivada.com/t11302-la-figura-del-vigilante-de-seguridad-y-sus-funciones