Acceder

Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

78 respuestas
Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.
1 suscriptores
Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.
Página
5 / 11
#33

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

a ver si vais a pillar una Brucella.... que la pasteurización se inventó para algo!

#34

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

Pues aquí te voy a llevar la contraria,la "leche ecológica" es la misma que la pasterizada.

Vamos por partes.

Toda la leche se somete a enfriamiento en los tanques de la granja para retrasar el crecimiento de los gérmenes ,es decir que estos no hacen nada distinto a los que hacen el resto,dudo que ordeñen a mano oque alimenten de distinta forma a las vacas o no las traten como al resto...

La diferencia está en hervir,como se hacía antaño en las vaquerías de los pueblos,sin pasar el punto de ebullición o pasterizar.

Una leche enfriada que no haya perdido la cadena de frío en principio para una persona sana no presenta mayor problema salvo que la carga bacteriana sea muy alta ( como paso con los brotes de soja alemanes ecológicos),l problema son las personas mayores,en situación d riesgo o las embarazadas.

A modo de ejemplo las piscinas públicas que se controlan cada quince días siempre llevan una carga bacteriana que es benigna para una persona sana pero un problema para un inmunodeprimdo,todos los años hay intoxicaciones en piscinas públicas porque ha habido problemas en el control de la carga bacteriana o en el ph....

Que la leche de los bríks no sabe como la de nuestras vacas,pues claro son leches mezcladas, que soportan un proceso industrial,pero no es por la pasterización,sino por otras cosas un tio mio,vendió hace muchos años su negocio de leche( desde la granja hasta el nvasado y la distribucion )a una "major" y desde luego su leche no era la misma antes que después...y antes se pasterizaba.

Y desde luego no es lo mismo beberla recién colada con la vaca a dos metros que beberla varios días después...Dios que viejo soy...:-))

Esto de los productos ecológicos hay que cogerlo con pinzas

#35

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

Como bromatóloga (boticaria que se especializó en esa ciencia) y como nieta de "vaquera" de pro, difiero en varios puntos de tu post. (La verdad es que en bastantes, ;-))

Ahora me tengo que ir, a ver si luego entro y aclaro mi postura al respecto.

Por cierto, no dudes en que unos animales se alimentan de distinta forma a otros. Te sorprenderías.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#36

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

Bueno, a ver si consigo redactar un post ameno y no los rollos macabeos que suelo soltar sobre Bromatología, llenos de tecnicismos que terminan aburriendo al personal, ;-)

Me parece que andamos por la misma quinta. Coincido contigo en que no tiene nada que ver beber la leche directamente de la vaca a beberla de un tetrabrik, por cierto, ¿eso es leche? Igual lo primero que tendríamos que definir es el concepto de leche, ;-)

Primero, aclarar el concepto de "Ecológico", que tiene varias acepciones y no siempre se usa con exactitud. Sintiendo tener que reconocerlo, la actual legislación española permite un uso muy confuso de términos que tienen que ver con producción ecológica, productos naturales, productos tradicionales, que poco tienen que ver con el concepto aceptado y vigente en Europa.

Por eso conviene aclarar, aunque resulte tan evidente, que SOLO LOS PRODUCTOS CON CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA, SON ECOLÓGICOS. El resto tendrán sus características, serán similares en cuanto a características organolépticas, pero no son ecológicos como con frecuencia se quiere dar a entender de un modo equívoco.

Derogado el Reglamento CEE) nº 2092/91, se implanta el REGLAMENTO (CE) Nº834/2007 DEL CONSEJO
de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Si alguien quiere leerlo entero: http://www.p-content/uploads/2012/02/Reglamento-CE-sobre-producci%C3%B3n-y-etiquetado-de-productos-ecol%C3%B3gicos.pdf

Otras fuentes: http://ec.europa.eu/agriculture/index_en.htm

***

Si le sirve mi resumen-opinión:

Si nos basamos en su primera acepción, como "lo referente a la Ecología", pues tendré que admitir que cualquier leche, que lleve esa denominación será ecológica, esté o no sometida al procedimiento de la pasteurización.

Pero si profundizamos en la siguiente acepción, como "algo que respeta al medio ambiente", nos empezaremos a plantear la existencia de varias diferencias entre las leches que encontramos en el mercado.

En una visión ecológica integral, lo primero que se plantea es el bienestar de los animales, que en demasiadas ocasiones son considerados como unidades de producción y no como seres vivos que debemos cuidar y respetar. Ellos nos dan su leche -me centro en las vacas- y nosotros les procuramos un buen trato, cuidamos su salud de un modo natural-concepto que ampliaré posteriormente-, les aportamos una buena alimentación -ni mucho menos todos los animales comen lo mismo-, una vida tranquila sin sobrexplotación y una existencia que se aproxime lo más posible a una vida natural, la que llevarían ellos solitos, si el ser humano, con quien conviven por la fuerza, no se hubiera metido en "su mundo".

Obviamente, no parece muy lógico que todos estos conceptos se tengan en cuenta en unas explotaciones ganaderas intensivas. http://blogs.elpais.com/el-comidista/2011/06/lacteos-espanoles-estudio-leche-ocu.html

***** Un tratamiento ecológico de los animales tiene que consistir en poner los medios idóneos para que la leche que producen sea natural, segura y de alta calidad. *****

Todos los animales tienen que disponer de amplios espacios para moverse libremente. Algo que tampoco se cumple a rajatabla en algunas explotaciones que se venden como muy naturales, "ecológicas", como bien sabemos.

Así, de esta manera, los establos donde pueden refugiarse de las inclemencias del tiempo y donde acuden a dormir deberían ser muy espaciosos, limpios y bien aireados. En ningún momento deberían de encontrarse atados ni encerrados en espacios reducidos, ni soportar ningún tipo de manipulación que les resulte dolorosa o estresante. Hay evidentes diferencias de unas explotaciones a otras, también a este nivel.

Siento estar resumiendo tanto, pero hay mucho que detallar.

La agricultura ecológica es un "sistema agrario que pretende producir alimentos de alta calidad en cantidades suficientes y de forma perdurable, protegiendo las salud de los trabajadores y consumidores, conservando los recursos naturales y posibilitando a los productores una remuneración justa por su trabajo".

Para que se considere alimento animal ecológico, debe respetar los siguientes factores:

* Aumentar la biodiversidad
* Proteger la fertilidad de los suelos.
* Eliminar el uso de los productos químicos de síntesis.
* Controlar las plagas de modo natural y preventivo.
* Evitar la contaminación.
* Reducir los consumos de energía.
* Priorizar el uso de recursos locales.

Pero se siguen mezclando términos porque muchos basan el concepto de lo ecológico por alguna de las interpretaciones que se han dado de él en la historia: El alemán Rudolf Steiner es el primero en hablar de “agricultura biodinámica”. Una década más tarde, el inglés A. Howard y el suizo H. Muller hablan de “agricultura orgánica” que pone el acento en la conservación de los suelos y de “agricultura biológica” que centra sus esfuerzos en la relación cercana de productores y consumidores. Desde Japón llega la aportación de Fukuoka que habla de “agricultura natural” que defiende la mínima intervención del agricultor usando la propia energía de los recursos naturales. Sobre la base de las ideas de Fukuoka, en los 70 el australiano Mollison acuña el término “permacultura” que se centra en la disminución del uso de energía y la autosuficiencia regional.

Toda esta búsqueda de lo ecológico se producía minoritariamente. Es a partir de los años 80 cuando comienza a despegar un gran interés por estos conceptos y prácticas debido al aumento de la concienciación de la gente frente a los problemas medioambientales. Entonces, se define que el suplemento alimenticio de pienso nunca deberá exceder del 50% del total de lo que comen, siendo el resto de la dieta forraje.

Con ello ser retarda el ritmo de producción y se adecúa a su ciclo natural vital.

Dichos piensos han de fabricarse por el propio centro agrícola a base de materias primas ecológicas certificadas, analizadas la ausencia total de transgénicos y controladas minuciosamente por expertos cualificados.

Aunque la incidencia de enfermedades de los animales en estos centros ecológicos es mucho menor que en los animales de producción intensiva, lo primero que se ha de controlar es la profilaxis.

No obstante, cuando se produce alguna enfermedad se ha de dar prioridad a los cuidados homeopáticos -ahí hasta yo difiero de la normativa general europea- complementados con medicina veterinaria tradicional. Es que soy muy clasicona y pocas medicinas alternativas me verás recomendar.

Cuando la vida del animal está en serio peligro, por accidente -nivel de estrés modifica estado bioquímico de su leche- o enfermedad -obviamente-, se debe de dejar de utilizar su leche por un período de tiempo muy determinado. Algo que habría que constatar que se respeta siempre o no. La normativa europea de ganadería ecológica es muy precisa y no admite nichos vacíos de información. Quedan muy pocas excepciones al descubierto.

En 1991 me voy a trabajar a Europa ;-) y se crea el primer marco legal europeo para la producción agrícola propiamente ecológica. Como detallé a continuación en el 2007 se deroga lo planteado entonces. Suma y sigue.

En resumen, la ganadería bien llamada ecológica tiene que tener las siguientes características:

Es un sistema de producción ganadera íntimamente ligado a la agricultura ecológica que consigue productos de alta calidad, sanos, seguros y sabrosos, y que tiene como máxima de sus actividades el bienestar animal.

Condiciones para la ganadería ecológica

* Conservar el medio natural evitando contaminación.
* Mantener una carga ganadera adecuada evitando impactos no deseables.
* Respeto escrupuloso del bienestar animal.
* Evitar las sustancias químicas de síntesis en la alimentación.
* Alimentación suplementaria que no exceda el 50% del total.
* Tratamientos preventivos de salud.
* Primar la medicina homeopática.
* Si un animal ha de ser tratado inevitablemente con medicamentos no se utilizan sus productos por periodo prolongado de tiempo.
* Uso preferente de razas autóctonas más adaptadas y resistentes.
* Uso de los recursos alimenticios locales; pastoreo y rotación de las parcelas.
* Instalaciones confortables y limpias.
* Cumplimiento de las normas de certificación.
* Productos de más calidad.

Beneficios:

* Animales con una vida plácida y natural.
* Menos enfermedades.
* Productos libres de contaminación.
* Reducción de la dependencia exterior y el consumo de energía.

**

Hablábamos antes del bienestar animal. Se define como tal, "Se basa en una actitud de respeto a los animales y provoca beneficios en los productos que consumimos".

La Unión Europea en su reglamento CE98/58 definió las condiciones básicas del bienestar animal:

* No padecer hambre, malnutrición o sed.
* Acceso a espacios y ambientes apropiados que eliminen el estrés térmico, de movimientos o de cualquier otra clase.
* Garantizar la prevención de la salud y el rápido tratamiento
* Libertad de expresar el comportamiento normal, especialmente para relacionarse con los hijos y otros miembros del grupo.
* Libres de temor por un tratamiento inadecuado.
* Condiciones adecuadas si se han de producir traslados.

Beneficios del respeto al bienestar animal:

* Satisfacción por otorgar a los animales un trato digno.
* Productos de gran calidad.
* Productos libres de contaminación.
* No contaminación por causa de la actividad.
* Desarrollo del medio rural.

**

Como creo que queda claro el procedimiento de la pasteurización poco o nada tiene que ver con el término ecológico, pero ¡atención, tampoco debemos de equivocarlo con la esterilización!

Pasteurización láctea (que aunque la asociemos con la leche, no siempre se realiza con ella)

¿Por qué entonces consideramos como necesaria la pasteurización si los controles de la agricultura y ganadería ecológicos serían suficientes? ¿No serán los motivos económicos el origen y causa básicos de la implantación de estos procedimientos? ¿Es la pasteurización láctea la panacea al desarrollo microbiano en la leche?

Tras plantearse si efectivamente el proceso elimina masivamente el crecimiento microbiano, investigadores han descubierto diagnósticos más sensibles, como la reacción en cadena de la polimerasa (denominada también PCR), que han permitido analizar la supervivencia de las cepas de diferentes microorganismos a la pasteurización de la leche. Con lo cuál, se abre de nuevo un interrogante. ¿Es realmente eficiente este proceso?

Al mismo tiempo que se reducen las colonias, se eliminan también de la leche los microorganismos más termosensibles, como los coliformes, inactivándose la fosfatasa alcalina (el nivel de esta enzima define el grado de eficiencia del procedimiento). No olvidemos que a pesar de la pasteurización, en la leche tratada, sigue habiendo actividad microbiana.

Todo no iba a ser bueno, ;-), también se detectó que con él se destruye la vitamina A y la vitamina B.

Parabienes de la P.

Sin duda, hay intereses comerciales, si dura más, no se estropea mi producto tan pronto: La leche es un medio ligeramente ácido con un pH 6,7. La leche de vaca -método HTST- y que ha sido correctamente refrigerada -poque los microorganismos crecen en el intervalo de temperatura de 25 °C a 37 °C, de ahí que durante el proceso de manufactura y envasado de la industria láctea se evita que la temperatura de la leche esté en este intervalo después de la pasteurización- tiene un periodo de caducidad de tres semanas, mientras que la leche ultrapasteurizada puede tener una vida de meses. Se puede llegar a períodos de conservación mayores (incluso sin refrigeración) cuando se combina la pasteurización UHT con manipulación adecuada y tecnologías de envases esterilizados.

**

Pros de la Pasteurización a nivel sanitario: Enfermedades que previene:

Tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis),
Difteria
Polio
Salmonelosis
Fiebre escarlata,
Brucelosis
Fiebres tifoideas.

Organismos afectados: Brucella abortus, Campylobacter jejuni, Escherichia coli, Coxiella burnetii, Escherichia coli (0157:H7), Listeria monocytogenes, Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium bovis, Salmonella enterica serotypes, Streptococcus pyogenes, Yersinia enterocolitica

No obstante, el mayor contra, la pasteurización de la leche ha sido objeto poco a poco de una polémica creciente, ya que se ha descubierto que algunos organismos patógenos han desarrollado una resistencia a la disminución de población con la temperatura, consiguiendo sobrevivir a la pasteurización en cantidades significativas.

Otro día hablamos de antibióticos y su uso indiscriminado, resistencias bacterianas, etc.

*****

Conclusión: Ni todo lo bueno es tan bueno, ni todo lo malo es tan malo. En mi modesta opinión, prefiero un buen control de las primeras leches, las verdaderamente ecológicas; que un uso indiscriminado de las segundas. Y sí, haré un inciso sobre el yodo, que os veo venir, ;-) Si la leche ecológica tiene una menor concentración de yodo, también se puede añadir a la dieta, el consumo medido y bien controlado de algas marinas. Otro día en otro capítulo, ;-)

Otras refs bibliográficas de interés: http://www.ecomarket.es/comprar-leche-infantil-ecologica, la wiki...

F. Rey-Crespo, M. Miranda, M. López-Alonso. "Essential trace and toxic element concentrations in organic and conventional milk in NW Spain". Food and Chemical Toxicology 55 (2013) 513–518

El cantero de Letur.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#37

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

Pues al final no entramos en tanta contradicción,pero voy a realizar unos "apuntamientos"

En materia de productos ecológicos una cosa es la filosofía,otra la legislación y otra la realidad,de ahí que estos últimos años con la ganadería estemos con el mantra de la trazabilidad y ahí me voy a quedar que no quiero amargar el jamón de bellota de estas Navidades a nadie...

Desde el punto de vista mío,lo "ecológico" sería volver cien años atrás :-)))

Por ejemplo el aceite de oliva virgen extra ecológico,tenemos unas guías muy bonitas de como trabajar el olivar para conseguir una aceituna ecológica pero como intentamos conseguír cosas contradictorias al final te dicen y si esto falla puede utilizar los productos químicos ( alguno de sintesis)aprobados en la normativa de la UE tal y tal...y vas a la normativa y te das cuenta que son los mismos que utilizas para tu olivar NO ECOLÓGICO pero con la diferencia que por el primero cobras más por la PAC y lo vendes más caro...pero te dicen eso es como último recurso...y el agricultor dice que te crees que me voya gastar una pasta en laboreo y cabras cuando puedo hacerlo por mucho menos....¿dónde queda la ecología?,pues cien años atrás mezclando cultivos y ganado caprino en las mismas hectáreas,haciendo bancales para las pendientes y labrando estos...

Y ahora hablamos de "leches"simuplificando;tenemos la leche cruda que sólo se ha refrigerado para detener el crecimiento de gérmenes,la pasteurizada normal que se carga a una buena parte y nos deja algunas clonias mas grandes y apenas afecta a la calidad del producto,por último la UHT que se carga el manso y además hace que aún pierda más sabor,color,vitaminas y minerales

Que ocurre con la leche cruda pues que depende de la cadena de frío y de la higiene de la granja,después viene el hecho que no hay enfermedades sino enfermos y que lo que afecta a uno no afecta a otros,pero que sí el consumidor es una persona de riesgo o una embarazada yo no me arriesgaría.

Estoy completamente de acuerdo en el bienestar animal pero soy muy esceptico con los productos ecológicos.

Cuando era pequeño en verano iba todas las tardes con un par de perros y una caña larga,de estas que crecen en los ríos,a recoger a los cerdos para estabularlos por la noche,camino del corral había siempre unos que se me desviaban y se iban al jardín de mi abuela a comerse las flores ,eso si que era bienestar animal si no les daba la escoba de la susodicha....S2

#38

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

Mi abuela distinguía que hierba había pastado la vaca solo con oler su leche y si había pastado alguna más ácida que otra, de esa vaca, no salía la leche para la central lechera. De esas leches tan seleccionadas, he tenido el privilegio durante mis primeros años, de nutrirme, y te puedo asegurar que aquello era e c o l ó g i c o, no tengo 100 años, ;-) y lo que algunas explotaciones hoy en día llaman ecológico, dista mucho no solo de aquella realidad, sino de lo que la legislación actual exige para la denominación de leche ecológica, ganadería ecológica y agricultura ecológica.

Desgraciadamente en muy pocos sitios se respeta lo estipulado. Lo mismo ocurre con la denominación "light", que en varios casos, constatado en laboratorio, no se adecúan en absoluto a la definición del concepto y se van, como comentas, al punto de vista personal o de su empresa. Hubo denuncias por doquier y tuvo que señalarse a varias firmas publicamente, las cuáles, dejaron de poner la palabrita en sus envases.

No puede ni debe actuar así una empresa que se quiera hacer un nombre -o no quiera perderlo-, imagina que cada cuál se inventase su propia legislación y sus personalísimas definiciones, jejeje...
"Lo mío es lo mejor, lo más natural, lo más ecológico y lo más de lo más, porque yo lo valgo" ;-)))

Dices que "no te arriesgarías", hombre, claro, yo tampoco me arriesgaría a beber leche cruda de unos desconocidos, que no sé si respetan la legislación para cuidar su ganado, controlar cada paso hasta poner a la venta su producto. Hasta ahí creo que estaremos de acuerdo todos. La gracia está en saber si lo que venden es ecológico por definición -no por capricho-, o simplemente "muy natural"... ;-)

Evidentemente, estas definiciones son arbitradas, no "arbitrarias" en el sentido caprichoso de la palabra -dependen de los estudios de "ciertos" investigadores, a quienes se nos encargan los estudios preliminares -muuuucho antes de poner a la venta nada- y los resultados de estos estudios son contrastados por otros laboratorios-, porque también nosotros hemos de trabajar según la ley. "Dónde manda capitán, no manda marinero". Si no hubiera unos parámetros legales definidos, llegaríamos a una situación más caótica que la que ya existe hoy en día. (Entrecomillo "ciertos" porque imagino que la sospecha anidará ahora en por qué se elige a un laboratorio y no a otro, si estos tienen ánimo de lucro o no, vamos, si ponen el cazo "de leche" por detrás, jajaaa, o actúan con un criterio formado, recto, ético... y no les importa, quién les encargue el estudio o si pagan por ello más o menos.)

Supongo que el autor del hilo, no pretendía entrar en la casuística de la ingesta de leche en personas inmunodeprimidas, ancianos, embarazadas, intolerancias y alergias alimentarias, etc., sino en el consumo generalizado en un municipio en concreto, buscando personas que también estén interesadas en una leche particular, de una firma en concreto. Si vamos a entrar en detalle, tampoco debe de beberse leche pasteurizada en muchos casos... Podríamos eternizarnos en casos y casitos.

Es bastante lógico pensar que cada individuo tomará en consideración la opinión de su médico, cuando le prescriba un medicamento o le limite o anule el uso de algunos alimentos en su dieta. Aunque también a este punto su lógica, puede no coincidir con la mía.

Que hay intereses creados en éste y en otros temas -también sanitarios- es evidente. Pero no por ello podemos obviar la realidad plasmada negro sobre blanco. O se respeta, o no se respeta.

En Navidad no tomo jamón, suelo dejarlo para otras fechas en que el mismo cerdito cuesta bastante menos... ;-)

Un saludo cordial

P.D.: @ Reco, ¿qué tal?, ¡Cuánto tiempo sin "verte"! ;-)))))))

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#39

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

Aqui habla otro "loco" que ha bebido leche cruda durante mas de 20 años -de una granja austriaca- y aqui sigue, con las defensas bastante mejor que otros, ;)
Para mi hay mucho negocio en ciertos temas.
Abrazos

#40

Re: Leche ecológica sin pasteurizar para gente de Móstoles.

La normativa esta para algo, Karli. La manda quien la manda. De cierta manera, Trinidad y tu estais diciendo lo mismo.
La leche cruda y la no cruda tiene que respetar la ley, se haga mas cara o no. Pero si es mas cara, se mira para otro lado facilmente.

A la PD, 1 reco, ;)) http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/films/features/obsession-the-dark-side-of-alfred-hitchcock-8431033.html

B 1.000.000,5 ;)