Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

20 respuestas
¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
1 suscriptores
¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
Página
3 / 3
#17

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Ni que fuera en pan de oro.

#18

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Las cuotas comunitarias no tienen nada que ver con los honorarios del administrador, Mileeidy. Puedes pagar mucho y el administrador cobrar muy poco o viceversa. Mira a ver qué servicios tiene tu comunidad porque, puede no tener señora de limpieza pero puede tener piscina, etc. Igual hay una iluminación a base de ojos de buey susceptible de mejora.

No todos los administradores de fincas cobramos comisiones. Yo no las cobro. Cobro los honorarios pactados en función de las viviendas, ascensores, piscinas, etc que tiene la comunidad y, generalmente, oscilan entre los 3.80€ y los 5.5€ por vivienda/local y mes. Los gastos de teléfono que tenemos en el despacho van incluidos y se cobran como extras gastos de correo (0.15€ fotocopia).

Vds pensarán que debo ser tonto por no cobrar comisiones. No. Por este despacho pasan muchos industriales ofreciendo jugosas comisiones. Pero, cuando las cosas van mal dadas, y pretendes que se hagan responsables de sus errores te encuentras con que, si les has aceptado el soborno, te dicen "mira, tu calla que también te conviene" o, cuando les reclaman los propietarios, se van a la comunidad a decirles "claro, es que con lo que te tengo que pagar al administrador...". Si aceptas un soborno, te conviertes en cómplice y acabas por perder tu cliente que es la comunidad. Por tanto, yo no cobro comisiones.

A mi, mis comunidades no me permiten bombardearles con presupuestos ni inflar los gastos. Cuando surge un problema o hay una necesidad, informo al presidente y a la comunidad, TODOS aportamos presupuestos y la comunidad aprueba el que le conviene. Si es cierto, que los propietarios solo se fijan en la ultima línea donde pone "total X" y ésa es la manera más facil de engañarles... Cuando solo se mira el precio, suele haber problemas.

No es facil encontrar industriales serios. Gente que responda aunque tenga que asumir perdidas por un error suyo. Les garantizo que no es facil encontrarlos. Por eso, solo trabajo con aquellos que sé que responderán en caso de error. Que están dispuestos a asumirlo y a reparar en condiciones al coste que sea.

¿Que la comunidad decide escoger a un industrial que va por precio y luego salen problemas? Cuando se trata de una obra, siempre propongo contratar un arquitecto. Si, porque, además de hacer la prevención de riesgos, hay alguien que se encarga de supervisar el trabajo y controlar los costes y valorar adecuadamente los presupuestos. Yo no soy arquitecto. Soy administrador: me encargo de cobrar y pagar, pero no entiendo de arquitectura, ni de instalaciones de agua o electricidad...

Este es un trabajo muy poco valorado y muy desagradable en ocasiones. Sobretodo cuando tienes que llamar la atención al vecino que tiene el perro defecando en la terraza y no la limpia o al que hizo una instalación de luz y causó daños en las instalaciones comunitarias... En fin, problemas todos los que quieran.

No entiendo como vds pueden tener administradores que tienen cuenta única. Por ejemplo, 200 comunidades en una sola cuenta bancaria a nombre del administrador. Yo no lo consentiría. Especialmente, porque, cuando el administrador que utiliza los fondos de esa cuenta para financiar aventuras inmobiliarias entra en concurso de acreedores (suspension de pagos) vds pierden todo su dinero. Sin embargo, en Barcelona o Madrid es una práctica muy habitual. Los propietarios del dinero son vds. Exijan una cuenta a nombre de SU comunidad. Aun no entiendo como los Colegios profesionales permiten esas practicas.

No entiendo como se permite que se hagan gastos que no han sido aprobados y sin conocimiento del presidente. Hay comunidades de propietarios donde el presidente no tiene ni firma en la cuenta. ¿Y si fallece el administrador?

Vds señores propietarios son los que deben empezar a moverse. No solo a sospechar gratuitamente y a especular sobre si un 10% de comisión es mucho o es poco. El administrador está para hacer su trabajo y vds para controlar Y PARA RESPETAR.

Porque, veo muy poco respeto hacia la figura del administrador. Muy mal trato. Hablan vds de nosotros como si todos fuéramos una panda de delincuentes. Y haberlos, los habrá. Pero hay que separar el grano de la paja.

#19

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Es verdad herraldex,perdona si te han ofendido mis palabras.Hay muy buenos profesionales que realizan muy bien su trabajo,no dudo que seas uno de ellos, que tienen que realizar muchas cosas extras que no les pertoca. Hay propietarios que por que pagan,se creen con el derecho de abusar de los administradores,quizás por eso cobran comisiones,para que le salgan los números del tiempo que le hacen perder algunos vecinos.No tengo ninguna queja de nuestro administrador,después de aguantar a algunos vecinos, ya se merecería cobrar alguna comision. Como en todo, hay buenos y malos profesionales, y el trato con el publico, es duro, hay que tener mucha paciencia y aguantar muchas cosas.
Disculpas a los buenos profesionales que reconozco que es un trabajo que no es fácil.

#20

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Buenas tardes a todos. Comparto completamente el mensaje de Herraldex. Soy arquitecto y me dedico fundamentalmente a rehabilitación de fachadas y cubiertas. Nuestro principal contacto con los clientes finales (vosotros) ha sido siempre a través de los administradores de fincas. Jamás hemos pagado una comisión por conseguir un proyecto y soy consciente de que hemos perdido muchos por ello. Obviamente tampoco cobramos de la constructora. De hecho uno de los servicios que ofrecemos siempre es el estudio comparativo de las ofertas de las constructoras y la emisión de un informe prescriptor para que la Comunidad elija la más ventajosa. Nuestro criterio debe ser imparcial y velar por los intereses de nuestro cliente que es la Comunidad.

Vivimos en un tiempo en el que la gente se escandaliza de la corrupción en los políticos y luego exige comisiones sin pestañear. Herraldex lo dice muy claro: no es una comisión, es un soborno.

Me sorprenden además algunos mensajes que parece que justifican esas comisiones porque el administrador está presente en las obras. ¿Tiene conocimientos técnicos ese administrador para "controlar" esas obras?. ¿Está en las atribuciones de su contrato esa asistencia? Si lo estuviera, su retribución debería estar estipulada o incluida en su contrato, pero jamás a través de una comisión opaca a la Comunidad de Propietarios. El acceso a las obras además debe estar controlado por el Coordinador de Seguridad y Salud y la Dirección Facultativa.

Si el administrador actúa correctamente, el técnico designado, el contratista etc., será el que presente la mejor oferta técnica y económica. Por lo tanto la Comunidad saldrá ganando. Y a la larga el propio administrador por ofrecer un servicio transparente y de calidad.

Mi recomendación sería que si se detectan esas prácticas inmediatamente se debe prescindir de esa administración. Seguramente no será difícil encontrar otra que actúe de forma transparente. No vale el "siempre se ha hecho así".

#21

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

En España, se dice que tenemos lo que nos merecemos....

¿Entiendo que el administrador es un trabajador de la comunidad y que no iba en la escritura no? ¿Por qué no lo cambian?

Decir que todos hacen lo mismo es una BARBARIDAD, es como decir que en todos los talles mecánicos te engañan, que en todos los dentistas te engañan, que en todos los bares te ponen pota en lugar de sepia.... al final siempre queda el poder elegir y decidir si cambiar.

Otra solución, es la que hacemos en mi comunidad, cuando se presentan presupuestos, siempre se buscan a parte de los del administrador, los propios vecinos, y con esto no quiero decir que siempre los consigamos más económicos.

Saludos