Acceder

¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

20 respuestas
¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
1 suscriptores
¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Al lado de mi empresa, tenía una que reparaba fachadas y cubiertas, me ofrecían un 20% de comision si les conseguía obras.
Hace poco en el edificio en el que tengo un local comercial, por inoperatividad de los vecinos, 18 años sin mantener el tejado, ha tocado hacer el tejado completamente nuevo. La presidenta de la comunidad es una maravillosa anciana de 80 años, ya que el resto de pisos están todos alquilados, y entonces la inmobiliaria hace con ella lo que quiere.
Primera reunión para tratar el tema, pregunto cuanto se llevan de comisión, y se enfadan, así que por suerte como habiá propietarios por primera vez en la reunión... digo que puedo conseguir el presupuesto por mínimo 20% menos... de lso 3 que nos ofrecía la inmobiliaria (curiosamente todos con diferencias de 200-300 euros). Pues el arreglo del tejado pasó de 20.000 euros a 16.000 euros, curiosamente, correspondiendo con el 20% que me ofrecía a mi una empresa del sector como "comisionista".
Aprovechando esa reunión les comenté al resto de propietarios quien decidía el tema de ascensores, limpieza, etc... (que a mi no me corresponden), y dijeron que no sabían, que aceptaban siempre lo que les ofrecía la inmobiliaria. Curiosamente también se han movido y han conseguido rebajas de hasta el 25%.
Yo creo que en ciudades grandes con edificios grandes, les sale más a cuenta a la comunidad de propietarios CONTRATAR a una persona y montarle una oficina y comprarle un equipo informático, y llevar ellos mismos su propia gestión. Y aún así ahorrarían dinero.

#10

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Quizá el principal problema es lo que comentas de los amigos del administrador. Si tiene tal cuota de participación entre sus partidarios que no lo podéis echar, según la mayoría que se necesite para otras cosas igual presentáis otros presupuestos o intentáis solucionar el problema de alguna forma y los amigos no lo permiten. Si es así mal lo veo, igual que cuando se alían varios vecinos para votar que sí o que no a algo, y el resto poco puede hacer.

Si esto no es así y tenéis posibilidad de elegir otros presupuestos, es cuestión de moverse. Aquí se hacía eso hasta que la gente ya se empezó a cansar de buscar y decidir (si se decide mi opción me siento responsable de que vaya todo bien, etc.) y se pasó del tema. Pero nadie os impide presentar otros presupuestos en las reuniones, quizá alguno de esos amigos es más amigo del dinero que del administrador, y si ve que pueden bajar las cuotas con otros proveedores, igual se cambia de bando.

#11

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

No es mala idea. Parece una buena práctica que cada vez que haya que pedir presupuesto, un vecino diferente (por ejemplo, el “Presi”), se encargue de buscar alternativas a las propuestas del administrador. Habría que trabajar y organizarse, pero seguramente vale la pena, si es que el propio vecino no se corrompe.

La otra alternativa sería descargar al administrador de cualquier tarea relacionada con presupuestos, pero manteniendo el resto de sus servicios para la comunidad de propietarios.

Saludos.

#12

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

por si os sirve, aquí lo que se hacía era un poco por conocimientos, que si había que pedir presupuestos de cambiar una cerradura y había vecinos que tenían facilidad para conseguirlos (familiares, cerrajeros cerca de su trabajo o casa de familiares, etc.) pues lo traían. En general, la dinámica era "hay que pedir presupuestos para tal cosa", dábamos una semana de plazo y el que buenamente había querido/podido conseguir algún presupuesto, información, etc. pues lo llevaba.

A veces había 3 o 4 prespuestos, otras 1 y otras ninguno, pero al menos todo el que había querido presentar su propuesta había podido. Normalmente se establecía una regla no escrita que era, si alguien tenía de verdad buenas referencias del proveedor, aunque fuera algo más caro que el resto de presupuestos (pero más barato que el del administrador) nos quedábamos con ese, y si eran presupuestos al azar, sin conocer al proveedor, con el más barato dentro de un nivel más o menos parejo (si había uno que bajaba de pronto a la mitad no nos fíabamos, pero entre dos más o menos parejos, el más barato)

#13

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Pues yo os digo como lo hemos solucionado en mi comunidad:
Hemos creado una junta de obras formada por vecinos voluntarios y el presidente de turno, de esta forma cualquier actuación la decidimops nosotros, buscamos lo que necesitamos, los presupuestos los solicitamos nosotros y los elegimos, el administrador se limita a pagar y dar actas de las reuniones, como ejemplo, en breve cambiaremos los ascensores, nosotros hemos contactado con diferentes empresas, de los presupuestos que nos han facilitado en reunión hemos elegido el que nos ha convencido a todos los vecinos y el administrador se ha limitado a dar acta de la reunión.
La contrapartida, todo aquel que es miembro de la junta de obras, como es mi caso, ha de invertir muchas horas al cabo del año en reuniones con los proveedores, paletas y demás.
Lo mejor, sabemos lo que nos gastamos y no hay comisiones para nadie, ni para la junta, cualquier comisión que nos ofrecen la aplicamos al precio final del presupuesto, mostrando transparencia total al resto de vecinos.
Un saludo.

#14

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Me parece muy interesante tu propuesta, Kttolo-. De hecho si el administrador solo sirve para levantar actas, eso se puede hacer con una plantilla en cualquier procesador de textos y para mover las cuentas, con que sean necesarias dos firmas para hacer movimientos es suficiente para llevar control. ¿en vuestro caso la figura del administrador no sería prescindible?

#15

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

No podemos prescindir del administrador, somos 72 vecinos mas locales y parking comunitario conjunto con otras fincas de 200 plazas, el administrador es necesario para coordinar con las otras comunidades cualquier tipo de obra.
Además, el se encarga de llevar las cuentas en tema de pagos, cobros de derramas y sobretodo nos asesora en temas legales que la comunidad pueda necesitar.
El gasto que nos supone el administrador es asumible, sobre todo para no desconfiar del manejo de nuestro dinero, si lo llevara un vecino siempre habría alguien que desconfiaría.
Un saludo

#16

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Vaya tela 1800 € por pintar 8 puertas, a 225 € la puerta. Para que te hagas una idea el coste por puerta puede rondar los 40/60 €, y no hablo precisamente de pintor aficionado con rodillo, te hablo de trabajo profesional.

Por desgracia se de lo que va el asunto, yo trabajo en una empresa, en este caso de ascensores, y jamás hemos dado una comisión a un administrador, resultado, todo el trabajo que nos entra y tenemos, viene derivado, de los propios vecinos, de comunidades sin administrador, y gracias al boca a boca, yo he ofertado mantenimientos (pero mantenimientos de verdad revisando y limpiando el ascensor, no acudiendo a la finca a que firmen el parte) un 40% mas barato que las empresas que lo llevaban, y casualidades de la vida mis ofertas no se presentaban en las juntas.

También es verdad que hay muchos administradores que no te plantean el tema de comisiones, pero que hay un % que si lo hace, es real como la vida misma,