Acceder

¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

20 respuestas
¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
1 suscriptores
¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.
Página
1 / 3
#1

¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Es un hecho sabido que los administradores de fincas cobran comisiones de las facturas de proveedores de las comunidades de propietarios. Se habla de un mínimo de un 10%. Proveedores de limpieza, extintores, ascensores, seguros, reparaciones, mantenimiento, etc, abonan una comisión, bien disimulada, al administrador.

Esto es una aberración. Al administrador de fincas le interesa que la comunidad reciba cuantas más facturas mejor, y al propietario (supuesto cliente del administrador de fincas) le interesa que se facture cuanto menos mejor. Un claro ejemplo de imperfección económica que debería estudiarse en las facultades de economía.

En mi comunidad hemos descubierto presupuestos inflados un 30%. El administrador nos bombardea constantemente con nuevos presupuestos para mejoras supuestamente necesarias e imprescindibles (sin haberlas solicitado siquiera). No podemos echar al administrador, porque tiene amigos entre los propietarios.

¿Alguien sabría cómo resolver este problema típico de teoría económica?.

#2

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Me interesa el tema, vivo una situación similar. Siempre pensé que soy yo el paranoico, hasta que me endosaron hace un año una factura de 1800€ por pintar las puertas del ascensor (8) de color verde pastel, horrible por cierto. Con la que está cayendo y nosotros gastando en pintura...

Seria bueno si alguien del sector nos comenta el funcionamiento de las comisiones y como "alinear" los intereses, como tu dices.

#3

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Una vez la comunidad recepciona estos presupuestos...deberia "borrar los precios" y reeenviarlos a industriales de la misma población o barrio...
para que estos industriales valoren ni mas ni menos que el mismo presupuesto anterior del administrador...porque si no será "un lio" el hacer un comparativo de presupuestos...

Es verdad lo del 10%...pero tambien es cierto que en mi trato con administradores..los hay que vienen a las visitas de obra y se preocupan por solucionar cualquier problematica...hay otros que cobran y no hacen nada...

En caso de que la comunidad escoga a un industrial no recomendado por el administrador... se tendra que encargar de "la direccion" de toda la obra...ya que el administrador seguramente se quedará al margen ya que "no chupara"...y no querra saber nada de defectos posteriores... aduciendo que el industrial a sido escogido por la comunidad...

#4

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Seguro que hay maneras de alinear esos intereses contrapuestos.

Me viene a la memoria un problema similar, ocurrido con un cuerpo de bomberos, y cómo se solucionó:

Los bomberos tenían un plus en nómina, en función del número de incendios que tenían que apagar. A más incendios, más horas de trabajo, más sudor y más riesgo, y por tanto, más sueldo.

Lo que interesaba a los bomberos era que hubiese muchos incendios, mientras que, evidentemente, a la sociedad le interesa totalmente lo contrario. Claro ejemplo de intereses no alineados. La verdad es que los incendios eran numerosos, y los bomberos cobraban un buen sueldo, pero a costa de descuidar la prevención de incendios y quién sabe si a costa de provocar algún incendio deliberadamente.

Un técnico inteligente les cambió la forma de ser remunerados. Los bomberos pasaron a ganar más cuantos menos incendios se producían. Resultado: se mejoró la prevención y el número de incendios disminuyó, ganando más la sociedad por registrar menos incendios, y ganando más los bomberos, por obtener un buen sueldo con menos riesgo. Un ejemplo de éxito económico.

¿Se podría aplicar una solución similar a los administradores de fincas y comunidades de propietarios?.

#5

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Lo que propones podría ser una solución, pero resulta que los propietarios deben dedicar tiempo a un trabajo que le corresponde hacer al administrador. ¿Para qué se le paga al administrador, entonces?. Si algún propietario lo quiere hacer, bien, pero si no …

#6

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Deberia... pero el administrador seguro que no dedica el mismo tiempo e interes en una obra o reparacion en una comunidad de vecinos en la que el a propuesto al industrial que a un industrial impuesto por los vecinos...
Desatendrá en parte sus funciones y el peso recaerá en la comunidad.
Yo encuentro un 10%...lo encuentro excesivo...sinceramente

Para obras grandes...es preferible la contratación de un arquitecto o aparejador externo al administrdor...y ellos deberian hacer esa funcion de control de obra...incluso certificacion de los pagos...

#7

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Dado que el administrador se lleva un 10%, del 100% mas vale pagarle al administrador un 20% que a los de mantenimiento un 100%, así pues se crea un fondo dotado con un 20% del gasto medio de los últimos 5 años. Cada vez que se haga una obra se descuenta de ese fondo un 15% del coste de la obra. Al final de año el remanente es una prima para el administrador.

Así, si hay muchas obras cobra poco, si hay pocas, cobra mucho, si son caras se descuenta mucho, si son baratas se descuenta poco.

Si la cosa no funciona adecuadamente habrá que revisar la provisión del fondo o los descuentos que se hacen al mismo.

#8

Re: ¿Cómo alinear los intereses de los administradores de fincas con los intereses de la comunidad de propietarios?.

Hola a todos,la cuestion es contratar un administrador de confianza,aun hay gente que hace las cosas bien.Mi hermana es abogada de una administracion de fincas y sabe perfectamente que la mayoria de administradores cobran una comision con de las empresas que contratan. En su administracion no lo hacen,siempre dicen que el %que ivan a aplicarles,se lo apliquen a la comunidad de propietarios. Solo cobran los honorarios pactados con la comunidad por la administracion. Asi pues,tienen muchisimas comunidades y no necesitan ni hacerse publicidad,solo de las recomendaciones que hacen los propios clientes a los futuros.
Asi que lo mejor es que slguien de confianza te recomiende alguno.
Aun asi,en mi comunidad quees nyeva,no quisieron coger el administrador donde trabaja mi hermana ni tampoco los otros 2 que me recomendo que eran legales.De momento,el primer mes de gestion del nuevo administrador ni tenemos señora de limpieza y eso que pago 80€mensuales de comunidad, ya se esta reflejando la buena gestion de este.
Animos a todos los propietarios que vivimos en comunidad,es lo que nos toca.