Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La leche a examen. Lista de las mejores leches.

54 respuestas
La leche a examen. Lista de las mejores leches.
La leche a examen. Lista de las mejores leches.
Página
3 / 7
#17

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Primeramente esta revista me mandaban por correo. Me dí de baja ya te puedes figurar los motivos, muy buena no era. Pero de repente empiezan a madarme mensualmente una publididad de Markenting para otra vez por lo visto darme de alta, no te imaginar los regalos y más regalos que usan para que se lea esta revista. OCU se lo que es, y ten por seguro que de sanidad ni idea, no estoy de acuerdo ni con su política de Marketing que tiene para darse a conocer y me alegro que le presten atención en Internert, mas un servidor jamás estaré de acuerdo, después de toda "la paliza que me dierón" para darme de alta, ni con todos sus regalos deseo su revista: Podría continuar y llenar 5 páginas, pero creo que no es el momento idóneo.

Un sdaludo

#18

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Franz,

Estoy completamente de acuerdo contigo en que los métodos de afiliación que emplea la OCU están bastante trasnochados, y que pueden ser incluso cargantes. En cualquier caso, que tengan un marketing cuestionable no quiere decir, ni mucho menos, que un trabajo en particular esté bien o mal realizado. Prácticas igualmente cargantes practican todas las empresas de telefonia móvil, con llamadas indiscriminadas y ofertas bastante absurdas. A nadie sele ocurre decir vodafone tiene mala cobertura porque son unos pesados haciendo llamadas a discreción con ofertas para captar clientes, es absurdo. Son cosas que no tienen nada que ver. A dios lo que es de dios y al césar lo que es del césar.

La OCU tiene un marketing más que mejorable? En efecto
El articulo de las calidades de la leche esta bien realizado? Pues parece que si

Además, bajo mi pundo de vista, habria que impulsar todavía más este tipo de organizaciones, porque la administración es lenta e ineficiente cuando se trata de temas de este calibre. Recuerda la "excepcional" actuación de Sanidad en el tema de los tóxicos del pescado:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/oculto/anos/estudio/toxicos/pescado/elpepisoc/20110701elpepisoc_3/Tes

Un saludo

T.

#19

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Ante todo, puntualizar que no he tenido acceso al artículo original de la OCU, por lo que en alguna opinión podría estar equivocada.

Concuerdo con Franz en que la estrategia de captación de socios es, cuanto menos, discutible y sorprendente para una organización que trata de preservar los derechos del consumidor y la privacidad de sus datos personales.

Dudo mucho de los resultados de ese estudio. ¿Por qué? Porque en sí mismo contiene incongruencias:
1.- Marcas blancas mejor valoradas que la marca original (eso no se lo cree ni el que asó la manteca).
2.- Puntuaciones diferentes para diferentes marcas que pueden ser incluso la misma.
3.- No tienen en cuenta que la misma marca blanca es suministrada por diferentes fabricantes (es decir, con distinta calidad) y toman "su" muestra como representativa de todas las calidades.

Además (e insisto: sin haber leído el informe de la OCU) supongo que nada dice de la toma de muestras y es algo absolutamente imprescindible. De nada sirve que me digan que La Polesa es la peor del estudio porque, por ejemplo, la proteolisis indica la presencia de leche envejecida si no sabemos cuánto tiempo llevaba envasada ni las condiciones de almacenamiento a la que había sido sometida (no siempre muy correcto, y puedo dar fe de casos así).
Tampoco sé si informan de cuántas muestras constaba cada leche analizada ¿quizá solo una muestra de cada? (si fuera así, el estudio na vale para mucho).
Una última opinión: llevar a cabo un análisis de 47 marcas de leche, con un muestreo correcto, implicaría invertir gran cantidad de tiempo y dinero . Pues nunca mejor dicho: blanco y en botella... ¿quién ha subvencionado/patrocinado el estudio?

Saludos

#20

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Hombre, cafeparatodos.... sin dejar de estar de acuerdo contigo en muchas de tus puntualizaciónes, no sé si te das cuenta de que se trata de un artículo de la revista "Compra Maestra" de la OCU, no de los Anales de Química Analítica... al margen de esto criticar un articulo sin leerlo si que tiene mérito... aun si tuvieses razón (que en mucho de lo que dices la tienes) sin leer el trabajo tus críticas no son más que suposiciones y congruencias. Anda, leetelo, que no es tan largo, y luego te damos la razón.

En las pocas cosas que no estoy en absoluto de acuerdo hay una que creo importante. De cara al consumidor, que es para quien se realiza este tipo de trabajos, no importa cuanto lleva almacenada la leche, principalmente porque el consumidor tampoco lo sabe. La leche es un alimento de gran importancia por su elevado consumo, y, por lo tanto, debe llegar a los lineales en perfectas condiciones. La OCU destapa que ciertas marcas no llegan a los lineales en condiciones de calidad y punto. Si resulta que la leche Polesa, o CLAS, o Puleva, son buenisimas, pero la logistica la está estropeando, que la marca cambien de logística, o que haga controles de calidad del producto en venta al público (la mayoria de las fabricas solo hacen control de calidad del producto que sale de la factoria, y con eso se lavan las manos).

Si lo piensas un poco, no es tan raro que la marca blanca tenga distintos (mejores) indicadores que la matriz, ya que tanta importancia tiene la toma de muestra, debes saber que no tienen porqué venir de la misma planta de procesado, y sí, de nuevo, esa información falta en el artículo, por eso no está publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry y otra por el estilo.

A mi me parece que es importante que haya alguien que haga estas llamadas de atención de vez en cuando, y deje la pelota en el tejado de los productores ... si las grandes empresas de productos lácteos no tuviesen gran parte de la culpa en la pérdida de calidad, ya habrían denunciado a la revista, has oido algo al respecto? a que no?

T.

#21

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

¿Qué pensarías de una encuesta sobre intención de voto llevada a cabo sobre un universo de 10 personas? ¿Y si todas ellas salen de misa? ¿Te parecerían correctas las conclusiones de tal encuesta? ¿A que no? Pues llevado al extremo contrario al que tú lo llevas, eso es lo que puede pasar con este estudio de la OCU. Estudio que no he leído porque no soy socia de la OCU y no lo he encontrado disponible en ningún sitio. Genial tu párrafo:

Si lo piensas un poco, no es tan raro que la marca blanca tenga distintos (mejores) indicadores que la matriz, ya que tanta importancia tiene la toma de muestra, debes saber que no tienen porqué venir de la misma planta de procesado, y sí, de nuevo, esa información falta en el artículo, por eso no está publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry y otra por el estilo.
Tampoco tiene desperdicio otra frase tuya:
La OCU destapa que ciertas marcas no llegan a los lineales en condiciones de calidad y punto. Si resulta que la leche Polesa, o CLAS, o Puleva, son buenisimas, pero la logistica la está estropeando, que la marca cambien de logística, o que haga controles de calidad del producto en venta al público (la mayoria de las fabricas solo hacen control de calidad del producto que sale de la factoria, y con eso se lavan las manos).
A ver: ¿estamos hablando de la calidad de la leche o de la logística? ¿Acaso el fabricante debe responsabilizarse de que un supermercado haya tenido en su almacén un palet de leche 3 meses a 30ºC? Hace unos días el Gadis ofertaba una leche entera de primera marca a 45 céntimos el litro. ¿Cuál era el truco? Consumo preferente antes de una semana. ¿Esa leche es comparable con otra de la misma marca pero más reciente? Claramente, NO. Si solo han utilizado una muestra por marca, que se dediquen a otras cosas, porque eso no vale ni para que los productores se ofendan. Es como ver a Gerard Depardieu ebrio en un avión (hecho reciente) y decir que todos los franceses van borrachos en los aviones... C.
#22

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Estamos hablando de la calidad de la leche que llega a las casas españolas. Creo que no es un concepto tan dificil de entender, pero te lo explico, por si acaso. Se trata de una función de varios factores, la calidad del producto primario, la logistica desde la extracción a la planta de transformación (de haberla), el procesado, el tiempo transcurrido entre el procesado y el envio al distribuidor (y las condiciones de conservación en este tiempo) y el tiempo que pasa en manos del distribuidor y en los lineales (y tambien las condiciones de conservación en los mismos). Y si, el fabricante es responsable indirecto de que su producto llegue en malas condiciones al consumidor, y es el que tiene alguna capacidad de acción para resolver el posible problema, porque el consumidor no tiene ninguno.

Si para venderte leche de mi vaca en vez de contratar un furgón frigorizado con un conductor responsable te lo envio a través de un fulano que usa un camioneto viejo y es conocido por su poca seriedad y falta de cuidado con la carga, yo soy responsable indirecto, por haber decidido sacrificar la calidad de mi producto en la logistica para marginalizar costes. No me parece muy dificil de entender, sinceramente.

De nuevo, sigues tambien haciendo suposiciones sobre cuantas muestras han empleado sin leerte el articulo, para lo cual no precisas suscripcion, porque lo ha reproducido tanto El Pais, como Diario Publico, google te puede ayudar, si es que realmente prefieres hacer criticas fundadas y no aspavientos basados en suposiciones.

Sobre las encuestas de intencion de voto (y otros) no me voy a pronunciar, porque las he visto casi tan malas como las que caricaturizas, incluso en cabeceras de prestigio, y no he visto nunca comentarios como los tuyos al respecto (y que conste que me encantaria verlos, tambien estoy de acuerdo contigo al respecto).

Espero que tampoco te parezca mal que la OCU informe en su trabajo de que parte del problema resida en el cambio de normativa en 2006 que ha relajado los mínimos de calidad para esos productos, o que haya llamado la atención de que los controles que lleva a cabo la administración son profundamente deficitarios para detectar calidades por debajo de los limites legales (incluso relajados), y que incluso se la juegen a calificar de FRAUDE algunas leches por lo terriblemente malas que son.

Cuando una leche tiene graves deficiencias proteicas no es solo por haberse pasado unas semanas en un lineal, las proteinas se pueden desnaturalizar, pero no se evaporan, ni desaparecen mágicamente del brick... espera, quizás se debe a que alguen, furtivamente, retiró parte del contenido proteico de la única muestra que la OCU fue a comprar de incógnito al super!!! seguro que fue eso!! si hubiesen tomado más muestras habrian encontrado montones de proteinas en los otros bricks (ironic mode off)

T.

#23

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Por tu respuesta sospecho que tú tampoco te has leído el informe de la OCU, sino solamente un artículo sobre el ínclito informe. ¡Hombre! me tienes en ascuas... dime ya de una vez cuántas muestras de cada marca han manejado en este estudio y deja de salirte por la tangente.

Espero que no te parezca mal que recele del rigor de un estudio, por mucha OCU o María Santísima que lo publique. Ya estoy acostumbrada a este tipo de aspavientos y revuelo, la OCU lo maneja muy bien. El objetivo de salir en todos los medios de forma gratuita le salio, una vez más, perfecto.

#24

Re: La leche a examen. Lista de las mejores leches.

Por cierto, ¿podrías incluir un enlace al informe de la OCU? Sí, me refiero al informe, no a un artículo sobre el informe, como lo que he visto en El País o en Público.
Seguramente que lo que aparece en los artículos que yo he visto es un extracto, en el que maliciosamente han suprimido esa parte de la logística que has comentado...