Acceder

El podium de los dividendos en euros

30 respuestas
El podium de los dividendos en euros
2 suscriptores
El podium de los dividendos en euros
Página
2 / 4
#9

Re: El podium de los dividendos en euros

Buenisimo índice,¿tiene un etf que lo englobe y te de el dividendo medio de todos?
Me parece muy interesante.
s2

#10

Re: El podium de los dividendos en euros

Desafortunadamente hoy por hoy no hay ETF que replique este índice...

En el siguiente PDF están todos los índices de S&P y algunos ETF que los replican http://www2.standardandpoors.com/spf/pdf/index/S&P_Index_Summary.pdf

Si buscas ETFs puramente de alto dividendo de empresas europeas quizás te puedan interesar los que replican el STOXX Europe Select Dividend 30 (región Europa, 6,56% de yield actual) o STOXX EURO Select Dividend 30 (zona EURO, 6,21% de yield actual). La mayoría de gestoras los replican: iShares, db-x-trackers, Lyxor... y muchas de las americanas.

Como opción algo más diversificada que las anteriores tienes AMUNDI ETF MSCI Europe High Dividend y Amundi ETF MSCI EMU High Dividend

Otra alternativa es optar por un ETF de dividendos internacionales como DWX (SPDR), con un 48.45% de peso en Europa (hace un año tenía un 60%) es un índice que sigue el S&P International Dividend Opportunities que está compuesto por 100 empresas internacionales ex-USA y tiene un yield actual de 7.14%. Algunos requisitos de este índice de empresas de alto dividendo son:

1.- Empresas que hayan tenido un crecimiento positivo de sus beneficios durante 5 años consecutivos.
2.- Ningún sector ni país podrá representar más del 25% del total.
3.- Los mercados emergentes no superaran nunca el 10% del total.
4.- Ninguna acción representará más del 3% del total.

Por otra parte la empresa de índices de mercado Indxis está buscando actualmente gestora que replique su índice Indxis UK Dividend Achievers (Vodafone, British American Tobacco, BHP Billinton, Tesco, Unilever, Reckitt Benckiser, Domino's Pizza UK, etc.), que puede ser un paso para tener cada vez más cerca un Achiever/Aristocrats Europe.

La verdad es que tal y como están las cosas prácticamente cualquier ETF de empresas de gran capitalización de la región europea tiene un dividendo por encima del 5%, así que no me parece mala idea invertir en un índice más amplio tipo MSCI Europe o MSCI EMU, incluso en sus versiones estilo value. Son índices más diversificados, ordenados por capitalización (no sólo por alto dividendo que puede hacer que un índice sea más volátil) e incluso más baratos.

#11

Re: El podium de los dividendos en euros

Interesantísimo. Es justo lo que buscaba
Dos preguntas si me lo permites

¿Cómo es la tributación internacional de los dividendos en el caso de ETFs?
¿Si quisieras contratar ETFs con estrategia "dividendos" para largo plazo cuántos y cuáles serían? ¿Sería buena idea comprar uno Europeo, otro americano y otro de emergentes? ¿O uno que englobe todo?
Gracias de antemano
Un saludo

#12

Re: El podium de los dividendos en euros

1.- Los dividendos repartidos tienen un tratamiento fiscal igual al de los repartidos por las acciones. La diferencia importante es que en los ETFs los dividendos NO están exentos de tributación hasta un importe de 1.500 euros anuales. Normalmente en el caso de ETFs que cotizen en bolsas internacionales además de la retención que se aplica en España se aplicará la retención del país de origen. Existen convenios bilaterales entre países para evitar esta doble imposición por lo que realizando los trámites necesarios con Hacienda te devolverán lo retenido en el origen en la declaración de la renta. Además deberás restar los gastos y comisiones que aplique la gestora sobre la operación (normalmente pequeños). A la gente que va a largo plazo y reinvierte todo lo que gana no les acaba de gustar la pérdida de rentabilidad ocasionada por este tema y por eso acaban decantándose, siempre que exista la opción, por fondos o ETF de acumulación (que no reparten dividendo), pero depende de los gustos, hay gente que busca rentas pasivas en el presente, y se siente cómoda viendo dinero entrando en su cuenta y luego hacer lo que le dé la gana con él. Yo creo que lo mejor es hacer un mix.

2.- No te puedo recomendar ya que aún ni yo he tomado una decisión, sigo acumulando capital, viendo lo que hay, lo que va a salir, y sin prisas, pero en los mencionados hay buenas opciones, como siempre dentro de una cartera diversificada y a largo plazo, además todos son "baratos" rondando TERs de 0,30%-0,50%. De cara a los próximos años si que quiero meter más productos de tipo "income" en mi cartera, y de hecho si mi capital fuese mayor no me lo pensaría tanto.

Me parece muy buena idea y es recomendable diversificar por regiones en distintos productos, además si ajustas esas regiones en porcentajes fijos de peso en tu cartera te va a permitir rebalancear comprando y reinvirtiendo allí donde esté más barato.

Por ejemplo para una cartera de RV para un inversor global tipo "income" me parecen interesantes los siguientes:

VIG/SDY (USA)
DWX (Global ex-USA) / AMUNDI ETF MSCI Europe High Dividend (Europa)
EDIV (S&P Emerging Markets Dividend ETF, emergentes de alto dividendo también)

#13

Re: El podium de los dividendos en euros

Buenisimas respuestas a los dos,gracias.

Como me interesa la reinversión,lo que le comentas a Guanchinerfe me hace pensar que para evitar las comisiones y tributaciones quizás me será mas práctico usar un fondo.¿Existen fondos equiparables a los etf que me has apuntado?

Nuevamente gracias,y perdón por abusar de tu amabilidad

#14

Re: El podium de los dividendos en euros

Los fondos de inversión que replican índices ya son de por sí difíciles de encontrar, hay poco que elegir, si además los buscamos de índices por estilo como los que hablamos, alto dividendo o dividendo creciente, más difícil todaví. Yo no conozco...

El mercado de los ETF se ha desarrollado mucho más en la replica de índices de este estilo y pienso que si no existen alternativas fiscalmente más eficientes no tenemos porque renunciar a invertir en ellos. Podemos hacer un mix de activos, por ejemplo como lo que llaman cartera tipo core/satélite.

En la cartera core/satélite el núcleo (core) fuerte de la cartera se haría con fondos de inversión. Aunque este núcleo de la cartera no sería de empresas de una selección "alto dividendo" sí sería fiscalmente más eficiente con fondos de acumulación/reinversión, permitiendo hacer aportaciones más pequeñas sin comisiones, traspasos/rebalanceos, etc.

Por otra parte y en menor medida también se invertiría en activos satélite que serían los productos que darían esa inclinación ("tilt" que llaman los americanos) hacia un estilo u otro, en este caso hacia un estilo "income" mediante productos de alto dividendo.

Los satélites quizás serían productos fiscalmente menos eficientes (ETFs) pero en ellos sólo reinvertiríamos cuando el importe acumulado fuese atractivo teniendo en cuenta los diferentes costes para tratar de minimizar el impacto fiscal. Estos satélites darían a la cartera ese intento extra de generación de ingresos con empresas de alto dividendo que quizás no se puede obtener con otros activos.

#15

Re: El podium de los dividendos en euros

Excelente Pupupipi.
Solo apuntar que la diferencia fundamental ent el VIG y el SDY radica en que el SDY reúne las empresas americanas con el mayor dividendo, mientras que el ViG se compone de aquellas que sin tener el mayor dividendo, tienen el dividendo mas creciente (con incremento anual de hasta un 7%), lo que a muy largo plazo puede ser muy interesante.

También pensaría en el VGK de Vanguard, de empresas europeas, que entrega un dividendo anual, de 2,306$, que al precio actual, con la bajada de hoy, que cotiza a 39,2$ es de aprox el 5,8%.
Saludos

#16

Re: El podium de los dividendos en euros

Verdaderamente buena tu explicación,poco a poco gente tan válida me vais aclarando muchisimo las ideas.
Muchas gracias

Guía Básica
Brokers destacados