Acceder

¿Pero por qué no van a la carcel?

64 respuestas
¿Pero por qué no van a la carcel?
¿Pero por qué no van a la carcel?
Página
4 / 9
#25

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

Karlicones, yo estoy hablando hacer cosas prácticas. Y este caso se va a perder, porque no hay por donde cogerlo. Como he dicho, aquí la ética tiene poco que hacer (por no decir nada) y eso lo sabemos todos.

¿es una estafa? sí. ¿Que el asesor de toda la vida es un cerdo (con perdón de los mamíferos cuadrúpedos)? también. ¿va a servir para algo denunciar? Sólo para gastar más dinero y pasar los últimos años de vida amargado. ¿Merece la pena intentarlo? Eso es algo que las víctimas tendrán que sopesar.

#26

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

Moralmente es una estafa desde el momento en el que te venden algo por lo que no es mediante publicidad engañosa. Legalmente no lo es desde el momento en que firmas el contrato de compra donde figuran las condiciones y características del producto.

No tiene una solución fácil, excepto que vayamos aprendiendo la lección y transmitiendola, para que todo el mundo tenga la cultura financiera mínima para no firmar nada sin que se lo explique alguien que no tenga intereses contrarios al suyo.

Blog: Game over?

#27

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

No estoy en absoluto de acuerdo en el caso de las persona mayores (que confian ciegamente en sus bancos y... son MAYORES. Fueron engañados: no con una pistola en el pecho sino con el engaño y la confianza.

Todo el mundo sabe que ha habido muchos casos. Para eso están los controles. te pongo un ejemplo muy tonto y extremo.

Tu sabes y yo se que el Cianuro Potásico en mortal. Pero... va una persona a la tienda y compra galletas. En ingredientes pone: harina, levadura, agua y cianuro potásico.

Esa persona (viejete quizas)no lo lee o lo que es peor no entiende de componentes químicos, se va a su casa, se come las galletas y se muere. Entonces apareces tu y otros y dicen: Nadie le puso una pistola al cuello para comerse las galletas. Pero para eso están las autoridades sanitarias.

En resumen. quien especula y pierde ni una lágrima pero sabemos que en este caso hubo muchísimas personas que las engañaron diciendolas mentiras. Piensa que fuera tu padre.

#28

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

Dijo Gonzoneitor:
"....También añado un apunte, por si os vale: estafa sería si se hace un contrato verbal en base a un clausulado verbal fraudulento. Pero si os explican una cosa y firmáis otra distinta, ponte tú a demostrar la mala fe. No creo que un juez te reconozca en la vida una presunta estafa, porque ellos han puesto un papel delante con todas las cláusulas, que no las ha leído el cliente, y se ha firmado sin coacción. Por tanto, según el Código Civil, es un contrato válido y jurídicamente legal (éticamente no, pero eso no cuenta)."

A ver, Gonzoneitor, porque cuanto más te leo más claro veo que es una estafa: "... si explican una cosa y firmais otra distinta ponte tú a demostrar la mala fe..."
Si lo que te ponen a firmar es claramente distinto a lo que te han explicado ... ¿no te parece que hay mala fe? ¿no te parece que es una estafa? Es que es el "caso de libro" que viene como ejemplo en los libros de texto de Primero de Derecho, la existencia del DOLO (obrar de mala fe): decir una cosa, con el ánimo de engañar, sabiendo que se va a hacer otra en la que la otra parte resultará perjudicada.
Es difícil que un señor pueda probar que le explicaron algo distinto de lo firmado (y mira tú por donde, el que explicaba salió ganando lo que el firmante salió perdiendo) pero si eso lo acreditan 20 o 30.000 perjudicados ¿le quedará la mínima duda a un juez para dar por probado que se utilizaron argumentos falsos para conseguir las firmas ... y los ahorros de los firmantes? ¿No crees que resultarán suficientes 20 o 30.000 testimonios?

Que otro explique la "responsabilidad penal de los administradores societarios", que tiene suma utilidad en el caso que nos ocupa.
Yo me piro al parque a pasear al baby.

#29

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

Hay gente a la que le falta algo llamado empatía.

#30

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

Eso es una simplificación que no veo muy cierta.

A mí el tema no me toca pero como dice el autor del hilo, a mis padres perfectamente les habría pasado, para ellos cuando entran en una oficina bancaria y se encuentran a un señor o señora de traje y corbata o traje chaqueta, al que todos le dicen Don, con un buen coche, creen que es una persona respetable, honrada y formada que está allí para cuidar de ellos y de sus ahorros y no para hacer negocios y conseguir sus objetivos para cobrar bonus o lo que es más lamentable aún, para no ser despedido, porque al final lo triste es que muchos están en precario.

Luego es un timo en toda regla que uno se valga de una apariencia, un traje, una infraestructura de empresa para vender cosas que no hacen crecer el pelo, es tanto o más delictivo que cualquier trilero, otra cosa es que se permita, pero a mis padres en una ocasión le colaron un producto de estos estructurado, seguro según ellos por el cual tuvieron 5 años el dinero bloqueado y sacaron el 0%, al menos recuperaron lo mismo, pero ellos son incapaces de saber si los 40 peores valores del S&P subiran más de un 3% anualmente, en fin, que vender eso a quien no ha tenido ocasión ni de cursar la EGB es un timo lo pongas como lo pongas y debería estar penado.

#31

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

Tienes razón como casi siempre, pero aceptar un despido hoy día está jodido, las alternativas no son muchas ni muy buenas, es lo triste de esta situación y conste que a mí me parece delictivo como actúan porque me parece un timo en toda regla, pero habría que tirar por elevación, a quien amenaza con el despido al que está obligado a colocar eso a gentes de buen corazón y bajo entendimiento (o alto, que en un timo cae cualquiera).

#32

Re: ¿Pero por qué no van a la carcel?

El problema es que esto hace que la desconfianza se extienda a todo el sistema financiero y pagan justos por pecadores... y está claro que si todos tenemos que leernos cada uno de los contratos que firmamos y entenderlos perfectamente antes de rubricar no hay negocio que funcione... sin un mínimo de confianza no hay negocio que sobreviva... la deriva que está tomando es muy mala...

Saludos.

Brokers destacados