Acceder

Muy novato. Dudas de como comenzar.

67 respuestas
Muy novato. Dudas de como comenzar.
3 suscriptores
Muy novato. Dudas de como comenzar.
Página
5 / 9
#33

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

Lo peor que nos puede pasar (a mi me ha pasado), es tener esa sensación que comentas, que te estás perdiendo algo.
Esa es la peor, yo he probado ha hacer tradíng, y después de mucho tiempo conseguí no perder dinero, pero el camino ha sido largo y he perdido mucho dinero y mucho tiempo.
Reconozco que hay gente que es capaz de ganar dinero haciendo trading, yo lo he conseguido pero en rachas pequeñas.
Debes de decidir que es lo que quieres, una mayor rentabilidad para tus ahorros, o vivir de la bolsa. Yo realmente buscaba intentar vivir de esto, pero las barreras son muy grandes, y las peores son las psicológicas, y las más difíciles de saltar.
Después de desesperame, he encontrado mi paz, el medio-largo plazo. Si quieres hacer trading en el medio o largo plazo, hay sistemas muy sencillos y rentables, y si quieres ser inversor a largo plazo, también tienes sistemas sencillos y productivos.
Lo más difícil, ya te lo he comentado el corto plazo. Esta es mi experiencia en unas palabras.

#34

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

No tengas miedo.
No tengas miedo que en bolsa no se pierde dinero. La única forma de perder dinero en bolsa es vender las acciones a un precio mas bajo del que las compraste, si las mantienes nunca perderás dinero solo te tocara esperar un poco de tiempo a que vuelvan a subir e ir cobrando reparto de dividendos con lo que ganaras igual o mas que con tus depósitos.

No logro comprender como se puede perder dinero en bolsa si no te dedicas profesionalmente a esto, si no tienes necesidad de efectivo y no tienes obligación de sacar unos beneficios constantes para contentar a tus clientes, en ese caso comprendería que estuvieras obligado a vender como digo para poder tener efectivo pero tu caso no es ese, tu caso es el de un inversor que tiene un poco de dinero y le da igual esperar un poco mas o un poco menos a vender, por lo tanto no perderá nunca ya que no venderá en pérdidas.

Repito que no logro comprender como se puede comprar algo a un precio y venderlo a un precio mas barato del que lo compraste.

La estrategia a seguir cuando se empieza.

1 Cuando se empieza en esto lo que ocurre es que te llega mucha información o te falta mucha información o crees que te falta mucha información.
No te comas la cabeza, te aseguro que cada pequeño inversor ya sea novato o no lo sea indiferentemente de su experiencia tiene su propio sistema al igual que cada profesional de esto también lo tiene tu tienes que crear el tuyo propio mejorándolo con el tiempo, pero tiene que ser tuyo no hagas caso a consejos de compra venta de nadie ya que todos se equivocan en sus predicciones, por lo tanto toma tu camino y no te dejes llevar

2 Leer libros, aprender a hacer análisis técnicos de todo tipo no te va a ayudar, divertido si que es pero no te va a ayudar, demostrado queda cuando los profesionales de esto no son multimillonarios después de tantos años de experiencia.
La bolsa esta totalmente manipulada y controlada por lo tanto da igual los análisis que hagas de ella que es imposible saber el rumbo que seguirá.

3 No seas avaricioso que no te vas a hacer rico, mas bale pájaro en mano que ciento volando, con esta premisa quiero que entiendas que es mejor ganar poquito muchas veces que mucho de una vez por la ya mencionada volatilidad de la bolsa, imprebisivilidad o manipulación de esta.

4 En bolsa todo lo que sube baja y todo lo que baja sube por lo tanto solo te toca esperar a que suba cuando baja.
No te salgas del IBEX35 de momento hasta que tengas un poco de practica, mira todos los días los mercados y como va evolucionando la bolsa, empápate del trading. El IBEX35 son empresas solventes y difícil es que quiebre alguna por lo tanto tienes un seguro sobre tu dinero.

5 La mejor forma de empezar en esto sin saber nada de análisis es muy simple.
Coge una de las acciones, mira un gráfico anual de esta, mira las montañitas y si ves que esta muy alto con lo que respecta al año ni pienses en comprarla, si esta por el medio del año te lo puedes pensar y si esta por la parte baja puedes comprar, es por la regla del que todo lo que sube baja y todo lo que baja sube pero si esta arriba la caída puede ser mucho mas grande que si esta abajo y por lo tanto si compras unas acciones que están por las nubes y empiezan a bajar te puede tocar esperar mucho tiempo a que vuelvan a subir.
Recuerda que si las compras en la parte baja del gráfico las caídas serán menores y te tocara esperar menos a venderlas.

6 Mi último consejo es que siempre tienes que tener dinero para recomprar y bajar el valor de tus acciones por si baja la cotización así te tocara esperar menos para venderlas y sumando esto a que no tienes que ser avaricioso, y que solo compras las que estén en la parte baja del gráfico anual lo normal es que rápidamente te las quites de encima y ganes un dinerillo que no es un dinerazo.
De los 15000 coge 6000 y compra dos acciones por un valor de 3000 cada una, los otros 9000 que te quedan son para recomprar para que baje el valor de tus acciones por si baja la cotización.
Recompra cada 3 o 4% de bajada por ejemplo y a esperar que el esperar no da pérdidas.
La formula para evitar la avaricia es sencilla, simplemente cuando compres las acciones calcula el beneficio que le quieres sacar las pones a la venta y te olvidas de ellas a no ser que tengas que recomprar que cambiaría el precio de venta también.
Frases o pensamientos como:
Con lo que podía haber ganado si hubiera esperado un poco mas a venderlas solo te llevaran a no ganar ya que las acciones bajan y suben constantemente y te puedes encontrar que por ser avaricioso te den un bajón las acciones y te toque esperar.
Por lo tanto compras las acciones, calculas el beneficio que quieres sacar y las pones a la venta, de esta forma también te quitaras de encima la cola y siempre seras el primero para vender.

Algún consejillo mas te daría pero si te cuento el final de la película no tiene gracia.

El único que pierde dinero en bolsa es el que vende sus acciones por debajo del precio que las compro.

Saludos y no tengas miedo.

#35

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

En fin, mas o menos eso es todo, que dbo hacer? esperar y seguir aprendiendo. ¿aprovechar las "rebajas" e invertir algo a largo plazo?, ¿cuanto dinero invertir? ¿cuanto guardar?
Lo que debes hacer es APRENDER hasta que tú mismo seas capaz de reponderte a esas preguntas. Hasta entonces no estarás listo. Cuando tengas un sistema y hagas mucha inversión en papel y la cosa funcione, estarás listo para arriesgar tu dinero. En caso contrario se lo vas a regalar a los mercados. Y quítate esa sensación de que te estás perdiendo la oportunidad de tu vida. Es una muestra de que no estás psicológicamente preparado. Hay bolsa todos los días laborables y salen trenes de la estación constantemente. Solo hay que invertir cuando tu sistema, probado y testado te lo diga. Como sigas la intuición te vas a inflar a perder dinero. Incluso para hacer un Dollar cost average (DCA) que es la forma más sencilla de invertir a largo plazo, debes haber estudiado y aprendido que eso es lo que más te conviene, y saber qué es lo que tienes que comprar. Calculale un año o así de estudio. La alternativa es que te abras una cuenta con dinero que estés dispuesto a perder aprendiendo y lo pierdas, aunque igual tienes mala suerte y ganas, y entonces no aprendes nada.

Blog: Game over?

#36

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

Jcpprr: Muchas gracias por esos consejos a tener en cuenta por los que somos novatos. La verdad es que demuestras un alto grado de sensatez y buen sentido común, y además lo has explicado de una manera fácilmente entendible. Te aseguro que me he guardado a buen recaudo tus indicaciones, y creo que las pondré en práctica en breve, siempre con suma prudencia y a una escala pequeña.

Lo único que no termino de entender es lo que dices en el punto 6 sobre reservar dinero para recomprar y bajar el valor de las acciones por si baja la cotización, para esperar menos para venderlas. Entiendo que es interesante tener liquidez para que si bajan las acciones que ya tienes compradas, se aproveche esa oportunidad, pero eso que dices sobre " para bajar el valor de las acciones"...no termino de entenderlo...quizá soy duro de entendederas, pero te ruego me lo expliques mejor, y si es con un caso práctico, te estaría muy agradecido. Saludos

#37

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

No estoy en absoluto de acuerdo.

¿Qué precio les pondrías tú a tus acciones de Enron? Si compraste Terra a 95€, ¿A cuanto las vendiste? ¿Cuánto vas a tener que esperar para ver a SOS a 6 €? Si compraste Iberdrola renovables en su OPV ¿Cuánto has ganado?

A lo que hay que añadir el coste de oportunidad. Tener tu dinero atado en pérdidas, aunque sean no realizadas, mientras el mercado se infla a ganar dinero es una pérdida.

Blog: Game over?

#38

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

Comprar más de un valor que está bajando para reducir su coste medio, es una de esas cosas que los expertos recomiendan no hacer nunca. te puede salir bien si el valor se recupera, o tremendamente mal si no lo hace, incrementando tus pérdidas mucho más allá de lo razonable. ¿A donde lleva esa política con SOS o La Seda?

Mucho cuidado con lo que leeis en los foros, (y me incluyo). Teneis que estudiar y aprender.

Blog: Game over?

#39

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

El problema de la inversión a medio-largo plazo, no es saber cuando invertir, si no en que (oportunidad), pero existe un problema en la inversión en estos plazos, que el activo siga bajando, si estamos en lo cierto y la inversión es buena ¿Por que no seguir comprando a mejores precios?, con lo que introducimos una variable interesante en la inversión al largo plazo: la gestión activa, haciendo dollar cost averagin, invirtiendo en el tiempo, reducimos el precio medio de adquisición.
Para la gente que hace trading, esto es como el peor pecado capital. Pero hay algo que se escapa: cuando se invierte en el largo plazo, se busca comprar a buen precio (oportunidad), y obtener rendimientos de nuestra inversión (dividendos).

#40

Re: Muy novato. Dudas de como comenzar.

El tema está bien claro: "el que quiere peces se tiene que mojar el culo".

Lo mejor es que hagas papertrading antes de entrar al mercado, y cuando veas que tu papertrading da resultados entonces sería el momento de comenzar, pero eso te llevará al menos un año, mínimo, súmale otros 5, como poco, hasta que hayas dominado el mercado. Además según dices tienes tiempo suficiente, tiempo que deberías emplearlo a fondo en aprender.

Pero como decía al comienzo el que quiere peces se tiene que mojar el culo, por tanto no está de más que hagas operaciones reales pero con poquito dinero, no temas al tren, que siempre vuelve, se puede pasar una vez, dos, tres, trescientas, pero al final vuelve a pasar, estate tranquilo por eso, suerte.

Brokers destacados