Acceder

GOWEX

22,9K respuestas
GOWEX
31 suscriptores
GOWEX
Página
457 / 2.889
#3649

Re: GOWEX: Entrevista elEconomista a Jenaro García

Hago un copio y pego del artículo:
http://www.febf.org/medios/verpublicacion.php?ID=128
"A través de este sistema la sociedad puede pedir directamente el acceso a la negociación, en vez de colocar su emisión en el mercado, por supuesto previa petición y aprobación de la CNMV.

De esta forma la sociedad no hace una colocación de sus acciones entre nuevos inversores, sino que da la posibilidad a sus accionistas de que sus titulos puedan cotizar en un mercado organizado. Otra peculiaridad es, que no existirá un precio de referencia, sino que se formará un precio según las ordenes de compra y venta recibidas durante el periodo de ajuste, como ocurre con cualquier valor todos los días de cotización.

Con esto las empresas pretenden evitar la posibilidad de que ciertos accionistas se incorporen al capital de la sociedad con intenciones hostiles.

Las últimas empresas en España que han utilizado este sistema de admisión a cotización directa sin realizar una OPV previa, han sido: Banco de Sabadell, Puleva Bistec y Natraceutica.

Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes, es todo cuestión de análisis y de adaptación al entorno de la empresa y, cumplimiento de su plan estratégico. Ambos, están admitidos, supervisados y autorizados por el Organismo Supervisor del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)"

Este otro artículo me crea más confusión que claridad pero está bien para tenerlo en cuenta:
http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/20130514/enfrentan-accionistas-liberbank

http://www.eleconomista.mobi/mercados-cotizaciones/noticias/744551/09/08/Eolia-planea-salir-a-bolsa-mediante-un-listing-por-la-crisis-de-los-mercados.html

#3650

Re: GOWEX: Entrevista elEconomista a Jenaro García

Pego toda la entrevista ;-)

Entrevista a Jenaro Garcia éste Sábado en el periódico "El Economista"

09/11/2013

"Gowex no descarta acudir al MARF para financiarse de cara a nuevas adquisiciones"

Gowex es, junto con Carbures, lo mejor del MAB: sus acciones suben más de un 350% este año, el apoyo de los institucionales es cada vez mayor y aunque el 60% de sus ingresos ya proceden del extranjero la compañía continúa con su expansión. Emergentes, EEUU y Europa, son por este orden, las áreas geográficas prioritarias para no dejar de crecer.

"El crecimiento de la compañía es clave y lo lógico es pensar que la acción siga creciendo con el negocio"

"Daremos el salto a los mercados "senior" cuando se descuente un precio importante para el accionista"

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) guarda historias de fracaso, pero también de empresas que han aprovechado su aventura búrsatil para ampliar su negocio por el mundo y crear valor para los inversores. Gowex es una de sus joyas de la corona, al presentarse al mercado en 2010 con el propósito de crear ciudades wifi y estar al día de hoy en cuatro continentes. Jenaro García, su consejero delegado, asegura a ElEconomista que la compañía ingresará este año mas de 170 millones de euros y que está estudiando varias adquisiciones para las que podría recurrir al MARF para financiarse.

- Gowex está en más de 75 ciudades y su objetivo es llegar a 300 en el corto plazo. En ésta expansión, ¿ser compañía del MAB le ha supuesto más problemas que beneficios?
Todo lo contrario. El MAB ha sido y es un mercado que nos ha ayudado mucho, porque nos ha dado una publicidad, una solvencia y una visibilidad muy importante. Los inversores tienen que darse cuenta de que el MAB es para un inversor específico que busca una revalorización mucho mayor en potencial, pero que conlleva evidentemente un mayor riesgo. Yo siempre digo "si quieres invertir dinero para que tus hijos vayan a la universidad, mételo en el MAB (o al menos una parte), pero si quieres invertir para tu jubilación inviértelo en el Ibex".

- ¿Qué le falta entonces al MAB que tengan sus homólogos para terminar de arrancar?
Yo soy un defensor del MAB porque creo que es parte del ecosistema financiero que debe haber en un país desarrollado como España.
Creo que han hecho cosas muy bien, pero siempre se puede mejorar. En España, por ejemplo, no existen tantos planes de pensiones privados como en países como EEUU, Francia y Alemania que inviertan un 1, un 2 o un 5 por ciento en este tipo de compañías, sino que aquí la mayoría del ahorro va a la pensión y éstos invierten en deuda pública. Para que esto funcione mejor, el MAB tendría que existir una cultura financiera diferente y mayores incentivos fiscales que ayuden a cambiar el comportamiento del inversor.


- A pesar de ello, Gowex sube un 350% en bolsa este año, ¿la acción tiene mucho más recorrido?
El crecimiento de Gowex es clave, y va a continuar, así que lo lógico es pensar que la acción crezca con el negocio de la compañía. Yo lo único que puedo decir es que no he vendido ninguna de mis acciones, que acudí a la ampliación de capital y que la empresa está haciendo autocartera y va a seguir haciéndolo.

- El apoyo de los inversores extranjeros es cada vez mayor tras las dos ampliaciones de capital. ¿Cuántos fondos invierten en Gowex?
Estamos abriendo las puertas al inversor institucional y eso influye en la cotización y en la maduración de la compañía. Tenemos a más de 20 fondos, de los cuáles el 60% son extranjeros (está por ejemplo Petercam, pero también fondos nacionales importantes del Santander). Y pensamos que con las presentaciones a inversores la parte extranjera crecerá de forma considerable.

- Con una capitalización bursátil de 732 millones y el apoyo de los inversores extranjeros..¿para cuándo el salto al Continuo?
Queremos dar el salto a mercados senior, como el Continuo, el NYSE y el Nasdaq, pero no es un tema de fechas sino de valoraciones, de crecimiento de la compañía y de consecución de objetivos. Haremos un full listing a la vez en estos mercados cuando tengamos un número de ciudades consolidadas y hayamos conseguido una capitalización bursátil considerable, que es mayor de la actual. Creo que los accionistas actuales se merecen que el salto al Continuo se haga con un precio descontado considerablemente importante.

- Sin accionista mayoritario, ¿teme que pueda haber un movimiento corporativo hostil?
No está dentro de nuestra hoja de ruta, pero nosotros si que estamos estudiando claramente varias adquisiciones de empresas relacionadas con nuestro negocio (en EEUU y Canadá, entre otros destinos).

- ¿Gowex es candidata a utilizar el MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) para financiarse de cara a esas nuevas adquisiciones?
No lo descartamos. Tenemos buenas perspectivas por nuestra experiencia en el MAB y creemos que es una herramienta muy interesante. Dependerá de muchas variables, pero nos parece una iniciativa muy recomendable y que evidentemente entra dentro de nuestras alternativas.

- Los JJOO de Tokio, ¿suponen una oportunidad para el negocio de la compañía?
Asia es una parte importante de nuestro crecimiento y entraremos en Tokio para poder aprovechar esos Juegos Olímpicos.

- Su posición de caja es creciente, ¿da alas a la compañía para mejorar su dividendo?
Vamos a mantener intacta la política de retribución. En realidad el dividendo es testimonial (Gowex paga un millón de euros) y no lo retiramos porque podría parecer una señal negativa, pero tampoco lo vamos a aumentar porque no tiene mucha lógica si queremos seguir creciendo

#3651

Re: GOWEX

Desde luego, en Gowex uno no puede ni meterse a la cama pronto sin perderse información "confidencial" e intercambio de futuribles con nocturnidad y alevosía. Yo no puedo daros ninguna respuesta al dilema del descuento para antiguos accionistas lo que sí se es que aquí está otro que no piensa vender ninguna. Por otra parte, me alegra que Jenaro se deje ver en la prensa ya que me preguntaba qué tipo de espera ibamos a tener hasta mitad de Diciembre y cómo iba a aguantar la acción en la espera, pero veo que Jenaro mantendrá la cuerda tensa con este tipo de declaraciones.

#3652

Re: GOWEX

Que razón llevas,Gowie,antes de irme a dormir el hilo estaba paradito,y esta mañana al abrir el ordenador,me encuentro un montón de comentarios positivos.Gracias a todos por vuestro esfuerzo.!!ah¡¡¡yo no suelto ni una. !Pena que tengo pocas ¡.Sds.

#3653

Re: GOWEX

Wow, que de movimiento. Pues si, es cierto que GOW es una joya, y todos lo sabemos aqui. Yo desde luego no vendo. La duda es la de siempre, si comprar mas, jajaja.
Bueno, respecto a la entrevisa, yo no tengo claro tampoco como van a recompensar al accionista. Lo unico, podria una compra agresiva de autocartera en la salida a mercado provocar el descuento del que habla? Otra opcion es la que se ha mencionado, que es hacer amortizacion de autocartera, de todos modos, si hay amortizacion, que va a pasar con las acciones? Se necesitara liquidez en el nuevo mercado no? (y los accionistas actuales no soltamos jeje)
Respecto a Tokyo, y las posibilidades de nuevas adquisiciones financiandose en el MARF ya veremos. Esto ultimo es especialmente interesante, porque es un concepto nuevo en Gowex.
La verdad que esta entrevista es una fuente de informacion inagotable. Gracias!

#3654

Re: GOWEX

Muy buena la entrevista, la verdad es que jenaro no deja nunca de sorprendernos.
El tema del famoso descuento para los ACTUALES accionistas, no puede ser simplemente que cuando den el salto a mercados seniors, como lo quieren hacer cuando tengan una gran capitalizacion, el precio actual de la accion sera irrisorio comparado con el que entre en nasdaq y demas??? vamos que si nos mantenemos en la empresa nuestros beneficios se multiplicaran antes de que entre en dichos mercados y este a ojos de todo el mundo, y luego que siga la fiesta...

#3655

Re: GOWEX: Entrevista elEconomista a Jenaro García

Bueno bueno lo que me he perdido!!

Por puntos:
-Full listing para salir a la vez en MC, NYSE y NASDAQ (Hasta lo que yo se, es el mercado el que fija el precio de cambio)
-Descuento para los accionistas. Interpreto que habla en modo figurado, pues en su opinión la empresa está barata, y cuando empiece en esos mercados tendrá una fuerte revalorización.
-Estudiando varias adquisiciones en EEUU y Canada. Ya comentamos hace tiempo que Boingo (169m€) e IPASS (82m€) podrían ser adquisiciones asequibles.

Respecto a este ultimo punto, me explayaré!
Teniendo en cuenta que Gowex puede aumentar autocartera hasta el 20% ( a precio de hoy sería +-145m€, es demasiado puesto que no tiene tanto dinero), como haría yo si fuera Jenaro para hacer realidad el milagro de los peces y los panes. Pues aparentemente muy fácil. Seguiría comprando autocartera como bien ha dicho (sin dejar de prestarlas para que no se desmadre la gallina de los gold eggs). Esperaría a recibir los beneficios de final de año, pues es ahora cuando mas se ingresa. Seguiría comprando. Si estimamos que los beneficios se invierten en autocartera, pongamos 30 mill (parte ya estará de este segundo semestre) mas las que tenía (1.2mill acciones)a finales del primer semestre. Ahora me toca inventarme el precio medio de adquisición de estos 30 mill (pongamos 10€ la acción). Esto supondría sumar 3 millones de titulos a los que ya tenia. Total=4,2mill accs.
Pero no olvidemos que a finales del primer semestre tenía 54 mill € en inversiones financieras a corto, de las que una vez descontado los 6 mill de autocartera, le quedan 48 mill. Bien pudiera disponer de estos para comprar más. La liquidez de la que disponía de 8 mill. no la he nombrado pues queda compensado con el beneficio del primer semestre que ya he usado antes.

Espero no estar liando. Ahora si solo contamos con los 4.2 mill accs y Jenaro presupone una gran revalorización... 30€? Hablo para mediados de 2014 tras salir hipotéticamente a cotizar en Nasdaq. Estaríamos hablando de una aurocartera de 126 mill mas los 48 en inversiones a corto plazo (suponiendo que no lo utilice también para autocartera) mas el beneficio del primer semestre de 2014(pongamos 10mill) Estaríamos hablando de 184mill €, casi para comprar Boingo e Ipass juntas.

¿Me he pasado con el precio de la acción para cuando empiece a cotizar en nuevos mercados?? Hombre, en verano parecía una aberración hablar de 10€ para final de año y ahora el precio objetivo es 12.50€ y estamos en Noviembre.
Si quiere comprar sin financiarse fuera, este es un modo.

Lo que es seguro seguro seguro, es que no vendo ni una!!!!!!!! :-)

EDITO
No he descontado el pasivo a corto puesto que no he hecho mención del activo a corto (deudores comerciales, etc), estos 2 se compensan entre si. QUE MARAVILLA DE EMPRESA. QUE DELICIA DE CUENTAS!!!

#3656

Re: GOWEX

La verdad es que si el mercado se mueve en función de nuestro positivismo, alcanzamos los 30 euros mañana antes de las 10. Solo oír hablar de este precio a mitades del 2014 me alegra el Domingo, jeje. Y lo mejor es que todo lo que leo parece razonable, me pregunto la razón de por qué no se suceden las ordenes de compra. De cualquier forma debemos tener en cuenta que todo parece depender del éxito que tenge el Wichu en NY, que no es tarea facil.

Brokers destacados