Acceder

Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

119 respuestas
Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?
Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?
Página
11 / 15
#81

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Después de tantas reuniones ¡¡Por fin!! esperemos que Grecia vislumbre en la lejanía un fin feliz, aunque con mucha tristezas y amarguras para los helenos.
Un saludo

#82

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

¿Tú crees?

Blog: Game over?

#83

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Esta semana a los líderes europeos se les pedía generosidad y realismo. Y la cumbre del jueves pareció ofrecer ambas cosas. Se ampliaban los plazos para devolver el dinero y se reducía el interés de los prestamos. Se creaba nuevos mecanismos de solidaridad tan difícil de explicar de aquellos países a los que les toca aboquinar. Confiemos que poco a poco se consiga que estos paises salgan del bache. Bien sé que no es nada fácil.
Un saludo

#84

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

¿Entonces te sentiras decepcionado cuando los problemas se reproduzcan tras un corto periodo de tiempo?
El diferencial español se ha quedado en los 300, que es zona de riesgo de quiebra, y no me extrañaría que empezáramos a ver subir la rentabilidad del bono alemán. ¿Por qué si el acuerdo es tan positivo?

¿Quien amplia los plazos para devolver el dinero y reduce el interés de los prestamos? ¿los mercados? No. Grecia está y continuará fuera de los mercados. La deuda de Grecia continúa creciendo. Similares problemas va a experimentar Portugal e Irlanda. El EFSF sencillamente no va a tener capacidad.

El farol del eurogrupo lo único que hace es subir las apuestas en la mesa de juego, pero cuando llegue la hora de descubrir las cartas me temo que se verá que no tiene las cartas para ganar esta mano.

Mi opinión es que gracias a la decisión de esta semana el euro está más cerca de su final.

Blog: Game over?

#85

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

En la mesa de juego se debe de solucionar cuanto antes todo, para que luego no se tenga que recurrir a un problema mayor, creo que se debería solventarse todas las dudas para que sepamos el camino que se debe de escoger en el caso que en la mesa de juego no se hubiera entendido correctamente.
Inteligencia no te falta, pero como europeo y español que soy desearía que todo este embrollo termine lo antes posible siempre consiguiendo resolver cualquier daño a la ciudadanía.
En las partidas suelen haber muchos faroles pero hay que saber sacarlos y jugarlos.
De verdad no me gustan los experimentos si no van ha salir bien, antes prefiero que lo estudien e investiguen con profundidad para conseguir un éxito, si es posible rotundo.
Un saludo

#86

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

No entiendo lo que quieres decir.

Esto no es un ¡¡¡Por fin!!! es la sexta solución definitiva al problema de la deuda soberana europea en 18 meses. Creo que un sano excepticismo es apropiado.

En lugar de quedarnos con los discursos de los políticos y las versiones favorables que interesadamente difunde la prensa, conviene ir al fondo del asunto y analizarlo.

Grecia tiene un problema de solvencia, no de liquidez, y se está tratando como un problema de liquidez, por lo que de esa manera no puede ser solucionado. Darle dinero prestado a un país endeudado por encima de su capacidad de pago jamás va a resolver sus problemas.

La última solución definitiva constituye una quita del 20% según los expertos, y en eso es un avance, pero claramente insuficiente. Si asumimos que Grecia es capaz de gastar un 10% de sus ingresos en pagar intereses sobre su deuda (y es mucho), entonces estamos hablando de una quita del 75% en adelante.

Se habla de que el EFSF, conocido en España como fondo de rescate, se está convirtiendo en un FME, pero lo cierto es que carece de fondos para ello y tiene un problema adicional. El 30% del dinero del EFSF lo aportan Italia y España a través de deuda, y son países con una calificación crediticia de AA. ¿Cómo es posible que países con calificación AA se garanticen a sí mismos con deuda de calificación AAA? Las agencias de calificación se deben estar rascando la cabeza a ver como permiten eso.

Y por último y lo más importante, la solución del eurogrupo se centra exclusivamente en Grecia asumiendo que es el único problema y que los demás derivan de ello, y que solucionado el problema griego, se soluciona todo. No sé si se engañan a sí mismos, pero desde luego nada más lejos de la realidad. La extensión de la solución griega a Portugal e Irlanda implicaría un compromiso de fondos extraordinariamente grande, pero no hay dinero en la eurozona para hacer lo propio con España o Italia, y estamos hablando tan solo de una solución parcial.

En definitiva me temo que lo que ha pasado es una extensión más del problema, y van seis. Se consigue eso sí, que cada vez sea mayor la porción de la deuda griega que asumen los contribuyentes, y que mejore la situación de los bancos, que le van traspasando los activos tóxicos al BCE. En ese sentido se compara el ¿último? rescate como el equivalente europeo del programa TARP (programa de compra de activos tóxicos). En ese sentido el ¿último? rescate griego supone malas noticias para ti, para mí y para los votantes alemanes, es una vez más rescate de bancos y grandes fortunas, que es de lo que se trata.

Cuando en vez de atacar la raíz del problema se atacan sus efectos, lo que se consigue es que cada ronda de rescate sea más cara que la anterior, y que los efectos que produce cada vez duren menos.

Los mercados parecen estar de acuerdo con esta interpretación de los rescates, porque ni los diferenciales se han venido abajo, ni el euro ha despegado hasta niveles pre-crisis. Tan solo un pequeño alivio que ni siquiera está en consonancia con la magnitud del dinero que se ha comprometido.

Que nadie se sorprenda si en septiembre volvemos a tener el problema encima de la mesa. En esta nueva ronda previsiblemente será Portugal o Irlanda quienes se vean afectados. Tan solo quienes se crean lo que han dicho los políticos se verán sorprendidos, pero esos se lo tienen merecido, por creer a los políticos en contra de toda evidencia.

Blog: Game over?

#87

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Tenemos unos politicos lo suficientemente zoquetes como para no acertar con la solucion ni por casualidad, no se en que esta pensando la gente cuando los demas estamos hablando hace tiempo de que hacer para salvar los muebles en nuestros patrmonios.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#88

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Perdón por la intromisión.

¿Cuantos hablan de salvar sus patrimonios?. En mi modesta opinión, la inmensa mayoría de la gente "mira hacia otro lado" por diversas causas:

- ignorancia,
- miedo,
- incredulidad,
- envidia,
- etc.

Si estoy en lo cierto, los políticos son los inteligentes ya que la inmensa mayoría de los votantes no quieren ni oir hablar del tema y quieren soluciones de corto plazo que no les afecte (lo que ocurra dentro de 1 año o después eso no importa)

Un simple ejemplo. Se propone la siguiente solución utópica:

- Se rebajan los sueldos/beneficios de TODOS los españoles progresivamente. Al Santander se le rebaja el 50% de sus beneficios y a los demás menos, en razón a sus ingresos. ¿Cual sería la respuesta mayoritaría?.

Un saludo y de nuevo perdón por la intromisión :-)

Brokers destacados