Acceder

Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

119 respuestas
Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?
Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?
Página
1 / 15
#1

Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Proveniente del Telegraph, cortesía de Zerohedge, os pongo lo que Andrew Lilico piensa que puede pasar cuando Grecia quiebre.

http://blogs.telegraph.co.uk/finance/andrewlilico/100010332/what-happens-when-greece-defaults/

- Todos los bancos en Grecia se vuelven instantáneamente insolventes.
- El gobierno griego va a nacionalizar todos los bancos en Grecia.
- El gobierno griego prohíbe retirar fondos de los bancos griegos.
- Para evitar disturbios, el Gobierno griego declara el toque de queda, o incluso la ley marcial.
- Grecia redenomina todas sus deudas en "Neodracmas".
- El neodracma se devaluará entre un 30 y un 70 por ciento (probablemente alrededor del 50 por ciento, aunque tal vez más), provocando efectivamente un incumplimiento del 50 por ciento o más de todas las deudas griegas denominadas en euros.
- En pocos días Irlanda reniega de las deudas de su sistema bancario.
- El Gobierno portugués va a esperar para ver si hay caos en Grecia antes de decidir si también hacen default.
- Varios bancos franceses y alemanes sufren pérdidas suficientes como para no satisfacer los requisitos reglamentarios de adecuación de capital.
- El Banco Central Europeo se vuelve insolvente, dada su exposición muy alta a la deuda pública griega, y al sector bancario griego y la deuda del sector bancario irlandés.
- Los gobiernos francés y alemán se reunirá para decidir si (a) para recapitalizar el Banco Central Europeo, o (b) para permitir que el BCE imprima dinero para recuperar su solvencia. (Debido a que el BCE tiene relativamente poca exposición denominada en moneda extranjera, puede imprimir en principio su salida de la situación, pero esto está prohibido por su carta fundacional. Por otro lado, el Tratado de la UE de manera explícita, prohíbe la forma de rescates empleado para Grecia, Portugal e Irlanda, pero una pequeñez como su ser manifiestamente ilegal no ha impedido que eso suceda, así que no es intrínsecamente evidente que el ser ilegal que el BCE imprima su salida de la situación sea un obstáculo.)
- Recapitalizarán el BCE y sus propios bancos, pero declararán el fin de todos los rescates.
- Habrá carnicería en el mercado de bonos del sector bancario español, ya que los tenedores de bonos anticiparán imposiciones de canjes de deuda por acciones.
- España decidirá ignorar los contratos de bonos actuales en el sector bancario español, y llevará a cabo la recapitalización de varios bancos a través de canjes de deuda por acciones.
- Los tenedores de bonos llevarán al sector bancario español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (y probablemente otros tribunales, también), alegando violaciónes de los derechos de propiedad. Estos casos no se verán en años. En el momento en que finalmente se vean a nadie le importará.
- A continuación le llegará el turno a los bancos británicos. Y seguirá ...

Blog: Game over?

#2

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Si eso es lo que oficialmente se llama efecto dominó.

Saludos

#3

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Te lo juro que he abierto el hilo creyendo que era de Enola, nos estais acojonando,jeje, tengo la casa llena de latas,nunca se sabe.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Tras leer tu resumen, voy al artículo esperando encontrar que realmente la probabilidad de la quiebra no es muy alta... y me topo con la primera frase: "It is _when_, not _if_".

Y como nos salvamos de una así? Yo de entrada voy a seguir acumulando francos suizos (CHF), ya que todo esto no puede ser bueno para el Euro, y mantenerme quietecito el bolsa. No desharé posiciones, ya que puedo mantenerlas al largo plazo si es necesario (espero que la debacle no sea tan terrible como para no recuperar al Ibex en, say, 5 años).

Buena aportación. Da que pensar.

#5

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

No me parece un escenario del todo coherente, porque lo lógico es que si Grecia hace el corralito, los que tengan euros en Portugal e Irlanda salgan por patas como alma que lleva el diablo.
Al menos yo es lo que haría. Claro que tampoco entiendo por qué los que tienen dinero en Grecia no lo han sacado todo ya, por si acaso.
Un saludo

#6

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

A estas alturas, todo el mundo sabe que Grecia está en banca rota, quebrada. De lo que ahora se trata, es como tratar este asunto de forma que el impacto sea el mínimo posible.

Para ello, me imagino que el orden debería ser el siguiente:

a) Sangrar al gobierno Griego y que pague (que privatice su participación en empresas de telecomunicaciones, etc.). Una vez sangrado, se procedería como sigue:
b) realizar la quita del xx %, a la vez de ampliar los vencimientos de la deuda, y rebajar (reducir) el tipo de interés de la deuda. Paralelamente se le exigirá al pueblo griego realizar altos esfuerzos de austeridad.
c) Esta medida, que yo personalmente la doy ya por hecha (muy muy probable), metería a Grecia en una gran depresión. Corregiría el exceso habido, pero seguiría permaneciendo una economía floja.

Luego después de estas medidas, se continuaría con alguna de las siguientes medidas:
a) Un plan de regeneración de su economía de tal forma que la permita obtener una posición estable como miembro de la Eurozona (algo que ahora mismo no está en debate), o
b) Salida del Euro, para que su nueva moneda pueda adaptarse a su economía, de modo que se evite que entre en una profunda y duradera depresión.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#7

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Yo no tengo ninguna duda de que Grecia quiebra. Los números no admiten otra posibilidad. Mi opinión es que el efecto podría ser similar a la quiebra de Lehman Brothers, una nueva crisis de solvencia de los bancos europeos y del BCE.

La gran diferencia es que lo de Lehman Brothers cogió a los mercados por sorpresa, y lo de Grecia lo veo venir hasta yo. Y eso hace un mundo de diferencia. Se están estudiando escenarios, tomando medidas (El BCE comprando bonos griegos a los bancos franceses) y poniéndose a resguardo. Eso quiere decir que más que un efecto drástico cuando suceda, vamos a tener un descuento progresivo conforme los mercados vean que se acerca la fecha (y no va a pasar de dos años, aunque podría suceder en unas semanas).

Como resultado preveo que el mercado de deuda español y el Ibex se van a ver machacados a golpes pequeños y medianos hasta que Grecia quiebre. Zapatero se queda para inflingirnos dolor por requerimiento de Europa, porque España es "too big to fail" y "too big to bail", demasiado grande para caer y demasiado grande para ser rescatada.

Y no comas demasiadas latas, a ver si te van a afectar al cerebro y te vas a poner a comprar bonos como loco. ;-)

Blog: Game over?

#8

Re: Y si Grecia quiebra, ¿qué pasa?

Ya lo han sacado, y es parte del problema y por lo que el BCE ha tenido que recapitalizarlos. Tengo la gráfica de Irlanda. La de Grecia es peor.

Blog: Game over?

Brokers destacados