Acceder

A largo plazo

26 respuestas
A largo plazo
1 suscriptores
A largo plazo
Página
1 / 4
#1

A largo plazo

A LARGO PLAZO
(Textos extraídos de "El Pequeño Inversor". Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España. Paginas 36 a 38)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

“…Parece ser que entre lo racional y lo instintivo, la victoria se decanta por el instinto. La conducta automática como respuesta a multitud de estímulos es lo que prevalece en nuestros actos y condiciona nuestras decisiones. Y según los expertos tiene que ser así, porque nuestro instinto nos impulsa a tomar decisiones de forma rápida y acertada en la inmensa mayoría de las situaciones, lo cual nos facilita la existencia y nos permite seguir adelante sin necesidad de someterlo todo a un arduo, lento y poco efectivo proceso de razonamiento.
En lo que se refiere a supervivencia diaria y continuidad de la especie, el instinto nos marca de forma acertada lo que podemos y tenemos que hacer, y todo parece funcionar aceptablemente bien.
El problema surge cuando estos mismos impulsos instintivos intervienen en la toma de decisiones, ante determinadas situaciones y circunstancias, para las que este sistema automático e instintivo de toma de decisiones no ha sido creado ni entrenado.
Esto podría explicar el hecho de que los humanos nos sintamos más identificados con el corto plazo. Nuestros sistemas de respuesta están preparados para responder de forma inmediata a los retos que se nos plantean día a día. Ello nos produce, entre otras cosas, fuertes descargas de adrenalina que nos hacen sentir que podemos con todo, nos excitan y preparan nuestro cuerpo para la confrontación, la lucha o la huida, nos mantiene altamente activos y nos reporta satisfacciones inmediatas.
Pero estos mecanismos de respuesta instintiva ante los problemas o adversidades, que resultan de gran utilidad en un entorno que podríamos llamar natural, a menudo se vuelven ineficaces cuando los aplicamos a situaciones o procesos humanizados que son fruto de abstracciones y convencionalismos mentales.
Las actuaciones a largo plazo, fruto de la racionalización y la programación, por lo común resultan tediosos para la mayor parte de las personas. Pero aún así, a lo largo de nuestra evolución, las personas hemos ido tomando consciencia de lo importante que puede resultar la reflexión, la programación y la toma de decisiones con perspectivas a largo plazo. Y esto no es nuevo, de esta forma fue posiblemente, como se pasó de una humanidad cuya supervivencia se basaba en la recolección y la caza de los productos que nos ofrecía la naturaleza, a una existencia basada en la agricultura y la ganadería. Verdaderamente hace falta una gran capacidad mental para intuir que algo que podemos planificar o iniciar en un momento dado, nos va a dar sus frutos dentro de unos meses o unos años. Piensen sino en el agricultor que planta un árbol consciente de que no va a recoger ningún fruto antes de 4 años, o el empresario que monta una empresa sabiendo que no va a obtener beneficios hasta que trascurran 5 años y que va a necesitar 10 o más años para amortizar la inversión, o en los miles de millones que invertimos en la educación y formación de nuestros hijos, desde edades tempranas, conscientes de que no van a dar resultados hasta que hayan pasado muchos años. Realmente son actividades complicadas, arduas, poco estimulantes por si mismas y con gratificaciones inciertas a muy largo plazo, para las que se necesitan grandes dosis de imaginación, voluntad, perseverancia y disciplina, para mantener la ilusión y hacerlas llegar a buen puerto...”

“…Desde mi punto de vista, el pequeño inversor en bolsa habría de situar la mirada en el horizonte del largo plazo, pero manteniendo la mente ocupada y entretenida en lo que acontece a corto plazo, cada semana por ejemplo, con el fin de conocer lo que ocurre en el mundo de la bolsa. De esta forma tendremos cumplida en parte nuestra innata necesidad de actuar a corto plazo y conoceremos la dinámica de evolución de los mercados a largo plazo. La clave radica en conseguir una buena selección de valores a comprar o vender en base a una metodología clara y sencilla que nos permita ponerla en práctica con disciplina, de forma automática, de tal manera que el conocimiento y la convicción de que disponemos de un buen método, nos permita tomar decisiones de forma serena y mesurada, sin contradicciones con nosotros mismos, ni guerras de emociones internas que acabarían con nuestra salud y nuestros ahorros.
En mi opinión las dinámicas de inversión a muy corto plazo, no deberían tener cabida en la mente del pequeño inversor. Las dinámicas intradía o a muy corto plazo suelen producir en el pequeño inversor múltiples emociones de distinto signo, que lo llevarán de la euforia al pánico a velocidades de vértigo y pueden acabar alterando su estado emocional…”

#2

Re: A largo plazo

saludos, pues precisamente estoy leyendo este libro que compre por correo y me esta gustando. lo recomiendo.

#3

Re: A largo plazo

Acabo de leerlo y la verdad es que me ha gustado mucho , pero tengo una pregunta ¿ Que entiendes por largo plazo? Por que ya he visto versiones para todos los gustos y me gustaría saber cuales son los cortos medios y largos plazos . No hay unanimidad en los criterios y pienso que es debido a que la Bolsa no es una ciencia exacta y que cada uno ve las formas de inversión según un criterio muy personal de ahí la disparidad en los criterios

#4

Re: A largo plazo

el libro entiende por largo plazo un ciclo economico, y los ciclos economicos no tienen una duracian fija, 5, 6 , 7 años. saludos.

#5

Re: A largo plazo

Buena manera de redactarlo; me quedo con: "...Piensen sino en el agricultor que planta un árbol consciente de que no va a recoger ningún fruto antes de 4 años, o el empresario que monta una empresa sabiendo que no va a obtener beneficios hasta que trascurran 5 años y que va a necesitar 10 o más años para amortizar la inversión, o en los miles de millones que invertimos en la educación y formación de nuestros hijos, desde edades tempranas, conscientes de que no van a dar resultados hasta que hayan pasado muchos años. Realmente son actividades complicadas, arduas, poco estimulantes por si mismas y con gratificaciones inciertas a muy largo plazo, para las que se necesitan grandes dosis de imaginación, voluntad, perseverancia y disciplina, para mantener la ilusión y hacerlas llegar a buen puerto...”

Esta claro que los frutos de este tipo de inversión se van viendo con el tiempo, hay que tener paciencia, el problema es que estamos en un mundo en el que queremos las cosas de inmediato; y esto es complicado, ante teníamos una duda y pasaba tiempo en darle solución hoy en día con el móvil le das respuesta de inmediato... estamos creando una cultura de placeres efímeros porque antes de disfrutar lo que estamos haciendo ya estamos deseando otra cosa. Compramos valores para vender pronto, parece que queman, PACIENCIA.

Saludos...

#6

Re: A largo plazo

Largo plazo, puede ser como indica Piris, pero yo lo veo eso como medio plazo, esperar revalorización y venta a pesar de que la empresa siga siendo rentable; largo plazo es siempre, no me importa el valor sino lo que este genera. Sólo el no rendirme durante un tiempo puede ser motivo de venta; pero esto es una de las cosas complicadas cuando soltar la posición por no cumplir las expectativas el valor; hoy en día Mapfre ha dejado de dar ese dividendo y nos va a entregar un auténtico timo; no por ello hay que desprenderse de ella, pues la empresa sigue generando valor, rediciendo deuda, ampliando negocios... pero si el tema del dividendo se alarga en el tiempo...

Saludos...

#7

Re: A largo plazo

Hola Mike07 Está todo muy bien lo que dices al igual que Peris pero para un neófito como yo , es como hablar del sexo de los ángeles, y no con ello queiro decir que no tengais razón y que no seais claros en vuestras apreciaciones pero yo como little inversor quiero saber si entro ahora y me quedo 2/3 años eso es un largo plazo ó un plazo medio y si sería conveniente en estos momentos entrar con un mínimo de garantías que en sos medio/ñlargo plazo puedo sacar alguna rentabilidad para mi próxima jubilación. Muchas gracias por vuestras aportaciones y perdonar mi ignorancia
S2

#8

Re: A largo plazo

Buenas Donas... es que me resulta un atrevimiento decirte que esto lo compras hoy y en 3 años tendrás tal resultado; eso en un determinado período de tiempo, no pequeño pero no lo suficiente considero, no te lo puede decir nadie y el que lo asegure que pida un préstamo y tan pancho.

Que a día de hoy a buenos valores a un precio con un margen de seguridad conveniente?? pues si que los hay, creo que la situación de las empresas no es tan delicado y que están dando buenos resultados.

Tienes algún valor en el punto de mira??

Saludos...

Brokers destacados